Partido antiausteridad griego gana elecciones parlamentarias

La jornada inicia con los ojos sobre Grecia y el resultado de la jornada electoral de ayer; estas son las noticias económicas y financieras más relevantes
Mercados -
El líder izquierdista Alexis Tsipras aseguró que cinco años de austeridad,
El líder izquierdista Alexis Tsipras aseguró que cinco años de austeridad, "humillación y sufrimiento" impuestos a Grecia por sus acreedores internacionales habían llegado a su fin. Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- ¡Buenos días! La jornada inicia con los ojos sobre Grecia y el resultado de la jornada electoral de ayer; estas son las noticias económicas y financieras más relevantes:

1. Las exportaciones de Japón mostraron su mayor crecimiento en el año durante diciembre, de 12.9%, impulsadas por la debilidad del yen y el repunte en la demanda extranjera liderada por Estados Unidos, una señal alentadora para esa economía golpeada por la recesión.

2. El líder izquierdista Alexis Tsipras aseguró que cinco años de austeridad, "humillación y sufrimiento" impuestos a Grecia por sus acreedores internacionales habían llegado a su fin, después de que su partido Syriza ganó las elecciones anticipadas. Con cerca de un 92% de los votos contados, Syriza se encaminaba a alcanzar 149 de los 300 escaños del parlamento, con el 36.3% de los sufragios, 8.5 puntos de ventaja sobre el partido conservador Nueva Democracia del primer ministro, Antonis Samaras. Tsipras, de 40 años, está rumbo a convertirse en líder del primer Gobierno de la zona euro que se opone abiertamente a las condiciones de un rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

3. Las bolsas de Asia cayeron el lunes luego de que el partido Syriza de Grecia se comprometió a revertir las medidas de austeridad que rigen en el país. El Nikkei cerró con una baja de un 0.3%, a 17,468.52 puntos. 

4. Grecia debe respetar las normas de la zona euro y no puede exigir un tratamiento especial para su deuda tras la victoria del partido antiausteridad Syriza, dijo la jefa del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

5. El crudo cae a cerca de mínimos de casi seis años, luego de que el nuevo rey de Arabia Saudita trató de aliviar el temor a una transición inestable y a cualquier cambio de política del mayor exportador de petróleo del mundo. El crudo Brent para entrega en marzo perdía 63 centavos a 48.16 dólares por barril, con lo que anuló las leves ganancias que tuvo el viernes.

6. Las bolsas europeas operan al alza en su mayoría, luego de digerir la noticia de la victoria de la oposición griega. El DAX alemán es el índice que más sube, un 0.87%; mientras que la única baja la registra el FTSE 100 de Londres, de 0.39 por ciento.

7. En Estados Unidos se dará a conocer el índice de la Fed de Dallas; mientras que en México se divulgarán las ventas al por menor e ingresos del sector servicios.

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR