Pobreza extrema se elevó a 12% de la población en AL: CEPAL

La CEPAL no estimó cambios estadísticamente significativos de los niveles de pobreza e indigencia de la región en su conjunto
Economía -
La población en pobreza extrema subió al 12%, desde el 11.7% del 2013. Foto: Photos.com
La población en pobreza extrema subió al 12%, desde el 11.7% del 2013. Foto: Photos.com

SANTIAGO DE CHILE.- La pobreza afecta a un 28% de la población de América Latina, un nivel que mantiene desde el 2012, en medio de una desaceleración de la economía de la región, reveló el lunes la CEPAL en un informe.

De acuerdo al "Panorama social de América Latina 2014", el número de personas en situación de pobreza llegó el año pasado a 167 millones.

La recuperación de la crisis financiera internacional no parece haber sido aprovechada suficientemente para el fortalecimiento de políticas de protección social que disminuyan la vulnerabilidad frente a los ciclos económicos", dijo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El estudio no estimó cambios estadísticamente significativos de los niveles de pobreza e indigencia de la región en su conjunto, debido a que el crecimiento del producto por habitante sería similar o algo menor que el de 2013 y a que no habría variaciones considerables del empleo ni de la inflación en la mayoría de los países.

En tanto, la población en pobreza extrema subió al 12%, desde el 11.7% del 2013, lo que corresponde a 71 millones de personas.

Las proyecciones muestran un leve incremento de la tasa de indigencia (...), lo que significaría no sólo un retroceso de esta tasa hasta los niveles observados a principios de la década, sino también un crecimiento apreciable de la cantidad de personas afectadas por esta situación, debido al crecimiento demográfico", acotó.

Los países que presentaron mayores descensos en la pobreza fueron Paraguay, El Salvador, Colombia, Perú y Chile.

Además de analizar la pobreza por ingresos el estudio presentó una medición complementaria que abarca cinco ámbitos: vivienda, servicios básicos, educación, empleo y protección social, y estándar de vida.

Para esta medición, los mayores descensos se produjeron en Argentina, Uruguay, Brasil, Chile y Venezuela.

Los países de América Latina y el Caribe enfrentan hoy el reto de seguir impulsando los progresos significativos en la reducción de la pobreza y el desempleo, así como ampliar los incipientes avances en la distribución del ingreso, alcanzados en conjunto con la consolidación democrática, la estabilidad macroeconómica y las políticas sociales", apuntó.

*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR