Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

27 Ene, 2015

Hará Pemex de gasolinerías “centros de ingresos” con servicios bancarios y comerciales

Efectivamente, Pemex desechó la idea de crear una sola franquicia maestra de cara a la metamorfosis que vivirán las estaciones de servicio a partir de enero de 2016, cuando puedan aparecer nuevas marcas que compitan con la red de la Empresa Productiva del Estado.

La posibilidad de que grandes firmas como BP, Exxon, Total o Shell desembarquen aquí con su tecnología  know-how y desplacen a la compañía dirigida por Emilio Lozoya Austin en la compra de combustible y despacho del mismo, ciertamente es algo que les preocupa.

De ahí que en las recientes semanas se hayan acrecentado los encuentros con los principales grupos gasolineros afiliados a la Onexpo, que preside José Ángel García Elizondo, reuniones en las que Pemex ha empezado a delinear el nuevo formato y organización.

Las pláticas las han encabezado Alejandro Martínez Sibaja, quien se perfila para dirigir la nueva unidad de negocios Pemex Transformación, y Miguel Tame, cabeza de la todavía Pemex-Refinación, que pasará a formar parte de aquélla una vez que se formalice la reestructuración.

La franquicia maestra se visualizaba por zonas, básicamente en cinco regiones: Norte, Occidente, Centro, Sur y Valle de México. Ya no voló, porque hay grupos que poseen estaciones por todo el país. Además se corría el riesgo de crear cárteles nacionales con poder monopólico regional.

Al final se quiso evitar una confrontación con la Comisión Federal de Competencia, que preside Alejandra Palacios, y ahora se está buscando que los grupos operadores líderes por región afilien a los franquiciatarios de gasolinerías más pequeños en sus zonas de influencia.

El nuevo modelo de franquicia se conceptualizó como un “centro de ingresos” en el que se incorporarán servicios bancarios, tiendas de conveniencia, autolavado, refaccionaria, llanteras y hasta servicio de restaurante y cafetería, dependiendo de la extensión de que se disponga.

Ya hay pláticas con la Asociación de Bancos de México, que preside Luis Robles Miaja. La idea es que las estaciones de servicio se conviertan en corresponsalías bancarias con la dispensación de depósitos, cobro de cheques, pago de servicios y transferencias.

Por lo que hace al comercio, la idea es empujar más acuerdos con las cadenas del rubro. A la fecha de las cerca de diez mil 800 gasolinerías que hay, entre siete mil y ocho mil operan con firmas tipo OXXO que dirige Eduardo Padilla y 7-Eleven de Luis Chapa.

En materia tecnológica, Pemex quiere desarrollar una App para los clientes de las gasolinerías a fin de eliminar el uso del efectivo. La intención es que un cliente pueda bajar la aplicación desde su teléfono celular, registre la estación de servicio y haga el pago electrónico.

Totalplay lidera

Con la novedad de que Netflix, el afamado servicio de video en demanda que preside Reed Hastings, reconoció a Totalplay como el servicio de proveedor de internet más rápido de México. La empresa de Ricardo Salinas ofreció una velocidad de conexión de 3.53 MBS para Netflix, la que incluso fue superior a los mejores registros de todo el continente, incluyendo los de Estados Unidos y Canadá. Es la primera vez que la compañía estadounidense incluye a Totalplay en su medición de diciembre, que dicho sea de paso es el mes de mayor demanda de su servicio de streaming. Esta plataforma mexicana fue la que mayor rapidez ofreció para el servicio de televisión Over de top. Dicho de otra forma, Totalplay para Netflix es la mejor opción de internet, lo que confirma la apuesta de Salinas Pliego por incrementar su oferta de servicios y llevarla a más ciudades del país.

IMSS prepara

La licitación fuerte que prepara el IMSS es la de los servicios de hemodiálisis para atender a cerca de 60 mil pacientes con problemas de insuficiencia renal. El contrato andará entre cuatro mil y seis mil millones de pesos, dependiendo si es bianual o trianual. Le anticipo que el proceso no va ser nada sencillo para los competidores. El equipo de José Antonio González Anaya está resuelto a romper prácticas de colusión detectadas. La idea es bajar entre 15 y 20% el costo de servicios. Algunos interesados son Fresenius, de Alfredo Merino; PISA, de Carlos Álvarez; Baxter, de Víctor Pedroza; Reactivos Químicos, de Manuel Francisco Zapata, entre otros proveedores más.

Homex espera

Tras de que el Juzgado Primero de Distrito de Culiacán emitiera sentencia de reconocimiento de créditos en Homex, se espera que en dos semanas la viviendera de Eustaquio de Nicolás presente su plan de negocios, siempre que ningún acreedor impugne. De ser así, el convenio de reestructuración estaría listo en las dos primeras semanas de marzo. Febrero va ser crucial en la negociación con el Infonavit a fin de que apruebe proyectos y líneas de crédito. Las huestes de Alejandro Murat ya tienen una propuesta de Lazard y ADR, que capitanea Isauro Alfaro, el banquero de inversión y asesor de Homex. Parece que esta semana el Infonavit lo llevará a consejo.

Avanza GEO

El proceso que va retomando su ritmo es el de GEO, que preside Alejandro Orvañanos. Esta semana el juez del Concurso Mercantil, Enrique González Meyenberg, podría estar emitiendo las ocho sentencias de reconocimiento, graduación y prelación de créditos que hacen falta, paso fundamental para que se reactiven con más vigor los créditos de la banca. A mediados de diciembre salieron las siete primeras sentencias. En paralelo el jefe de la reestructuración, Orlando Loera, acaba de regresar de Nueva York, donde se reunió con TCW, Caspian, Ashmor y Luxor, los principales acreedores de bonos. Hay interés de algunos por capitalizar su deuda y tomar el control.

Home Depot

Ayer The Home Depot México anunció que en 2015 invertirá mil 500 millones de pesos para abrir entre cinco y seis nuevas tiendas. La cifra es similar a la de 2014. Con ello la cadena comandada por Ricardo Saldívar saltará a unos 116 establecimientos. El año pasado sumaron Zacatecas, Oaxaca, Playa del Carmen y Chetumal, plazas en la que no estaban presentes, más Morelia, donde ya tienen dos tiendas. Este año la compañía va a generar cerca de 600 nuevas plazas de trabajo para llegar a unos 13 mil colaboradores. El año pasado The Home Depot México generó un tráfico de 60 millones de personas, flujo relevante para el crecimiento de 2.2% en la economía.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube