Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

27 Ene, 2015

AT&T cambiará mercado de telefonía móvil en México

Las acciones de América Móvil se desplomaron ayer 2.43% tras el sorpresivo anuncio de que AT&T llegó a un acuerdo con NII Holdings para comprar Nextel en México por un monto de mil 875 millones de dólares. La operación se concretará en un plazo no mayor a seis meses una vez que tenga el visto bueno de las autoridades y se da por hecho que no habrá objeción por parte del IFT, puesto que aún juntando Iusacell y Nextel, AT&T tendrá una participación de mercado de 12% mientras que Telefónica tendrá 15% y el restante 73% seguirá en manos de América Móvil Telcel, que conservará su poder preponderante de mercado.

La baja en las acciones de América Móvil se explica porque hay un doble impacto en la compra de Nextel. Por un lado, porque AT&T, que ya invirtió cuatro mil 375 millones de dólares, viene con todo a competir en México contra Telcel y Telmex en uno de sus principales mercados que es el de Estados Unidos y la ventaja que tiene Nextel es su base de clientes de alto poder adquisitivo, en su mayoría de prepago, el espectro que ganó en la licitación 21 que le permitirá ofrecer servicios de voz y datos de alta tecnología y velocidad y que desde luego se complementan con una gran sinergia con el mercado de Iusacell.

La segunda implicación negativa para América Móvil es que AT&T se considera como un potencial comprador de los activos que le urge vender a Telcel para dejar de ser preponderante. Desde el año pasado América Móvil anunció su intención de vender parte de sus activos y hasta el momento no ha podido cerrar ninguna negociación y cualquier posible comprador hoy estaría en franca desventaja frente a AT&T.

La compra de Nextel obligará a Telefónica a fortalecerse en México y a competir en forma agresiva para no perder más mercado por lo que no se descartan alianzas en sectores como de telefonía fija y televisión.

Telcel tendrá también que ser más agresivo en sus planes para conservar a sus clientes aunque tiene la ventaja de que la portabilidad numérica en 24 horas aún no entra en vigor y que las reglas que aprobó el IFT para ese tema no favorecen la competencia.

Profepa clausuró Dragon Mart

Guillermo Haro, titular de la Profepa, dio una muestra más de su eficiencia al clausurar de manera total el polémico proyecto Dragon Mart Cancún. Tras vencer varios litigios y a pesar de la pasividad del gobierno de Roberto Borge, la Profepa logró la clausura total de Dragon Mart porque demostró que incumplió diversas medidas correctivas que se ordenaron en septiembre pasado cuando se impusieron multas por más de 21 millones porque el predio El Tucán, del municipio de Benito Juárez, y que sí se encuentra en terrenos forestales.

La Profepa demostró también que había daño ambiental por las obras de construcción en el área para la conservación de aves del corredor Cancún-Tulum y la región marina Punta Maroma-Nizuc.

El proyecto requería autorización de la Semarnat y de la Profepa en materia de cambio de uso de suelo forestal e impacto ambiental.

Además de las sanciones económicas, el pasado 3 de octubre, la Profepa presentó denuncia penal ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales de la PGR por lo delitos contra la biodiversidad, sancionados por el Código Penal federal.

Quien seguramente está muy contento con la clausura del Dragon Mart es Francisco Funtanet, presidente de la Concamin, porque a lo largo de su gestión al frente de los industriales mantuvo siempre una postura en contra de este proyecto.

TPP ronda en Nueva York

Y ya que estamos hablando de la Concamin manifestó su confianza de que ahora sí haya avances significativos en la nueva ronda de negociaciones del TPP, Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica que inició el domingo en Nueva York y terminará el 1º de febrero.

La Concamin participa en el llamado “cuarto de al lado”, ya que durante todo el proceso de las negociaciones de los tratados de libre comercio la Secretaría de Economía mantiene una constante comunicación con el sector privado.

En el TPP, además de México participan 11 países: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Los avances en esta ronda dependerán de que finalmente Estados Unidos y Japón concluyan acuerdos aunque a pesar del optimismo de la Concamin todo indica que no será así.

Aeroméxico, promoción de vuelos a Caracas

Y una noticia que sorprendió al medio de la aviación fue que Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, lanzó una campaña de promoción de vuelos a Caracas desde algunas ciudades de EU, vía DF. Y sorprende porque la mayoría de las aerolíneas extranjeras han restringido sus vuelos a esa ciudad por la restrictiva política cambiaria del gobierno de Nicolás Maduro y el retraso en pagos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube