Es tu derecho tener tu factura al instante

La autoridad hacendaria especificó que los negocios deben facturar al momento de la compra y no pueden poner límite para la expedición de la misma
Tu dinero -
Es tu derecho tener tu factura al instante. Foto Excélsior
Es tu derecho tener tu factura al instante. Foto Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.- Llegas a la gasolinera, a un restaurante o realizas una compra en una tienda especializada en muebles y línea blanca. En todas estas acciones hay una característica común: en caso de requerir factura debes realizar la solicitud vía internet, en la mayoría de las ocasiones ésta es una odisea para el cliente o incluso nunca llega la famosa factura.

Jorge López Chapa, presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores Autorizados en Certificación (Amexipac), explica que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó que había una interpretación errónea en este proceso, por ello, realizó unas precisiones a los contribuyentes.

La primera y más importante es que la emisión de facturas electrónicas debe ser al momento que lo solicite el cliente, sin embargo, se volvió una práctica común que las personas que requieren factura tuvieran que realizar la solicitud a través de internet.

“Es una cuestión cultural; el cliente generalmente tenía prisa, y le era más sencillo pedir los datos para solicitarla vía electrónica, lo que en muchas ocasiones hace más complicado el proceso”, dice el presidente de Amexipac.

La realidad es que tú puedes exigir que la empresa en la que realices una compra te otorgue el documento al instante, lo que tiene además la ventaja de no tener que estar batallando por si te la mandan o no una vez que realizas el trámite por internet.

“La facultad la tiene el contribuyente; es decir, tiene la opción de solicitarla en el momento, pero también, por un tema de practicidad para él o de tiempo, lo puede hacer a través del portal de la firma en donde realizó el consumo”, explica.

Sin límite de tiempo

La segunda precisión realizada por el SAT, explica el presidente de la Amexipac, es que el emisor de la factura no debe establecer una fecha límite para solicitarla: seguramente estás recordando las innumerables ocasiones en que te lo aplicaron: la puede tramitar en internet, pero sólo tiene tres días, máximo una semana, así te lo plantean varios lugares.

Sin embargo, de acuerdo con el directivo, no hay un fecha límite. Por ejemplo, establece, si vas a comer el 1 de enero a un restaurante, tendrías todo el mes para solicitarla; no debería de existir ninguna restricción por parte del comercio, explica.

Uno de los problemas que frecuentemente tienen los contribuyentes con este método es que en algunas ocasiones la factura no llega, por lo que tienen problemas para hacer comprobaciones.

Jorge López Chapa dice que lo ideal definitivamente sería que la población en general solicitará la factura en el momento, debería de convertirlo en un hábito cuando va a un restaurante, cuando compra algún mueble para su casa.

La realidad es que la cultura de la factura electrónica se comienza a gestar; “definitivamente es un tema cultural y la gente sigue prefiriendo solicitar la factura por Internet sobre todo por la practicidad” afirma el entrevistado.

De hecho en este momento la asociación realizan un estudio al interior de la asociación, con el que pretenden establecer qué porcentaje de las facturas se solicitan por vía portal, estiman que tendrán un resultado preliminar a finales de enero, pero consideran que la mayoría será vía internet.

Las recomendaciones

1.- Prefiere los establecimientos que cumplan con los lineamientos que establece el Servicio de Administración Tributaria. Como mexicanos, dice, debemos exigir que los establecimientos que de una forma u otra ofrecen al público productos o servicios, expidan factura.

2.- Siempre mantente al tanto de los cambios y disposiciones del órgano regulador, ello te permitirá defenderte ante una arbitrariedad, por ejemplo, en el caso de los lugares donde te ponen un límite para emitir la factura, vía Internet.

3.- Si el establecimiento no te entrega tu factura al pagar en caja, si así lo decides, o te promete enviártela y simplemente no te llega, puedes reportarlo al número 01.800.46367.28, o bien al correo electrónico denuncias

@sat.gob.mx

4.- De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria las empresas que no entreguen facturas podrán ser acreedoras a multas que van desde los 12 mil pesos hasta los 69 mil pesos o la clausura del negocio por 15 días.

El dato

El anexo 3 de la Resolución Miscelánea Fiscal del Servicio de Administración Tributaria,  dice que no es incorrecto que los establecimientos soliciten a los contribuyentes referirse a la página electrónica para obtener la factura, pero no debe ser la única opción para generalas.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR