Balanza comercial de México registró un déficit de 2,441 mdd en 2014

En el último mes del año presentó un superávit de 254 millones de dólares.
Economía -
Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos aumentaron 16.2 por ciento a tasa anual y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 6.2 por ciento. Foto: Getty
Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos aumentaron 16.2 por ciento a tasa anual y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 6.2 por ciento. Foto: Getty

CIUDAD DE MÉXICO.- La balanza comercial de mercancías de México registró un superávit de 254 millones de dólares en diciembre del año pasado, luego del superávit de mil 626 millones de dólares en igual mes del año pasado.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el superávit comercial de diciembre fue resultado de exportaciones por 34 mil 115 millones de dólares, un aumento superior en 6.4 por ciento, y por importaciones por 33 mil 861 millones de dólares, con un avance anual de 11.2 por ciento.

Así, en 2014, la balanza comercial del país fue deficitaria en dos mil 441 millones de dólares, señaló el organismo con base en la información oportuna de comercio exterior.

En un comunicado, detalló que el incremento anual de 6.4 por ciento de las exportaciones se derivó de la combinación de un avance de 14.3 por ciento en las exportaciones no petroleras y una caída de 43.7 por ciento en las petroleras.

Mencionó que al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos aumentaron 16.2 por ciento a tasa anual y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 6.2 por ciento.

Indica que en 2014, el valor de las exportaciones totales ascendió a 397 mil 536 millones de dólares, lo que significó un alza anual de 4.6 por ciento, originada de la de la combinación de un incremento de 7.3 por ciento en las exportaciones no petroleras y de una reducción de 13.2 por ciento en las petroleras.

Por tipo de mercancía, detalló que en diciembre las exportaciones de productos manufacturados crecieron 15.8 por ciento; mientras que el valor de las exportaciones agropecuarias y pesqueras alcanzó mil 090 millones de dólares, monto que implicó una caída de 3.7 por ciento a tasa anual

El INEGI puntualiza que el valor de las importaciones de mercancías en diciembre del año pasado, registró un aumento anual de 11.2 por ciento, al ubicarse en 33 mil 861 millones de dólares.

Subraya que el valor acumulado de las importaciones totales de mercancías en 2014 fue de 399 mil 977 millones de dólares, nivel 4.9 por ciento mayor que el observado en el mismo periodo de 2013.

Dicha tasa se originó de incrementos de 5.3 por ciento en las importaciones no petroleras y de 1.5 por ciento en las petroleras, indicó.

Al considerar las importaciones por tipo de bien, agregó que en diciembre se presentaron variaciones anuales de 13.5 por ciento en las importaciones de bienes de uso intermedio, de 7.7 por ciento en las de bienes de consumo y de 1.7 por ciento en las de bienes de capital.

El Instituto manifestó que con cifras desestacionalizadas, en diciembre de 2014 la balanza comercial registró un déficit de 11 millones de dólares, mientras que en el mes anterior el saldo de esta balanza fue deficitario en mil 108 millones de dólares.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, menciona que en diciembre las exportaciones totales de mercancías registraron un crecimiento mensual de 0.46 por ciento, reflejo de incrementos de 2.69 por ciento en las exportaciones no petroleras y de una reducción de 20.54 por ciento en las petroleras.

Añadió que las importaciones totales tuvieron un descenso mensual de 2.77 por ciento en comparación con noviembre del 2014, como resultado neto de una disminución de 1.41 por ciento en las importaciones no petroleras y de 13.41 por ciento en las petroleras.

Por tipo de bien, agregó que se presentaron caídas mensuales de 10.95 por ciento en las importaciones de bienes de consumo; de 1.14 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 2.47 por ciento en las de bienes de capital.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR