Oxxo abre una tienda cada 8 horas

La empresa suma 11 mil 721 unidades, cantidad mayor respecto a nueve mil 533 unidades de 7-Eleven, su competidor más cercano
Empresas -
Oxxo se convierte en la minorista más grande de América. Foto Excélsior
Oxxo se convierte en la minorista más grande de América. Foto Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.- Oxxo, se posiciona como la cadena de tiendas minoristas más grande de América, pues supera en 22.9 por ciento a su competidora más cercana la firma 7-Eleven.

En la última presentación a inversionistas hecha por la empresa y publicada en su sitio de internet en enero, la empresa detalló que sumaba 11 mil 721 unidades, cantidad mayor respecto a nueve mil 533 unidades de 7-Eleven, su competidor más cercano.

Para fines comparativos los datos corresponden al año anterior, pues actualmente se sabe que la cadena ya suma 12 mil 395 tiendas, sin embargo, en ese momento la empresa expuso que Oxxo no sólo es el formato con el mayor número de unidades en nuestro país, sino que la cantidad de tiendas en operación la convierten en la más grande de nuestro continente, lo anterior, pese a que sólo cuenta con participación en dos mercados, pues además de México, tiene operaciones en Colombia.

Según los datos publicados por la empresa, después de 7-Eleven, su competidor más cercano es Shell, con cinco mil nueve unidades; en cuarto puesto está la empresa BP con cuatro mil 378; en quinto Couche Tard con cuatro mil 326.

Mientras que en sexto lugar se ubica Chevron con tres mil 987 tiendas y en séptimo puesto está Exxon con tres mil 458 locales.

Hay que recordar que la mayoría de estos conceptos se localizan en Estados Unidos, y que generalmente se ubican a un lado de las gasolinerías, mientras que Oxxo se ha abierto paso tanto en gasolinerías como en zonas de oficinas y residenciales.

Formato exportable, por saturación

El concepto ya cuenta con operaciones en Colombia, y de acuerdo con Juan Carlos Rivera, especialista en negocios internacionales del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, Oxxo podría exportarse a más mercados con características similares al nuestro.

Modelo rentable

“Yo creo que el modelo se puede exportar a otros mercados, porque para OXXO el mercado se va a saturar, ese momento está cerca, entonces está la necesidad de expandirse, este negocio puede ser rentable en otras naciones con características similares a la nuestra”, sostuvo el especialista del Tecnológico de Monterrey.

Es importante destacar que, de acuerdo con un análisis del Grupo Financiero Bx+ la cadena crece a un ritmo de mil unidades al año, por lo que inaugura tres al día o una cada ocho horas.

“Sin embargo, este crecimiento se encuentra limitado ya que según estudios realizados por la empresa, el mercado mexicano tiene un punto de cobertura máxima de hasta 16 mil unidades, por lo que en teoría le quedan cuatro años de expansión a este ritmo.”

De ahí que según Rivera, la empresa pudiera estar buscando opciones de llegar a otros mercados, principalmente donde ya tiene presencia la firma FEMSA, su controladora, mediante el embotellado de bebidas Coca-Cola.

La guerra contra las tienditas Oxxo ha sido severamente criticado por “acabar con las tienditas”, aunque es un hecho que los consumidores han optado por asistir a sus formatos en detrimento del comercio tradicional, también es una realidad que la proporción entre estos formatos y la cantidad de tienditas de la esquina aún es baja.

De tal manera que de acuerdo con cifras de la cadena la relación de tiendas OXXO contra tiendas de la esquina es de 1.2 por ciento.

A decir de Rivera, parte del éxito que ha tenido el formato de las tiendas se debe a su cercanía con los centros de trabajo y viviendas, pues los consumidores han estado dispuestos a pagar un sobreprecio con tal de tener cerca de casa no sólo refrescos y botanas, sino también productos de primera necesidad como papel higiénico, jamón, leche, entre otros.

*bb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR