Pemex registra una de sus peores cifras en 27 años

El nivel de extracción que registró en 2014, incluso es menor en 4% respecto al registro observado en 1987 cuando se adquirían dos millones 532 mil barriles diarios
Empresas -
Pemex registra una de sus peores cifras en 27 años. Foto Getty
Pemex registra una de sus peores cifras en 27 años. Foto Getty

CIUDAD DE MÉXICO.- La caída en el precio de la Mezcla Mexicana de Exportación, no es la única que afectará de manera directa los ingresos de Petróleos Mexicanos (Pemex), pues al cierre del año pasado los niveles de producción de la empresa han observado la peor cifra de los últimos 27 años.

Analistas del sector insisten en que incrementar la explotación de crudo, es uno de los principales retos de la petrolera nacional para este año, esto con el objetivo de no permitir que sus finanzas se deterioren, pues aun cuando sus costos de producción todavía le permiten ser rentable, aún no se vislumbra una pronta recuperación en el costo de la mezcla.

De acuerdo con datos de Pemex, al cierre de 2014 alcanzó una producción promedio de dos millones 429 mil barriles de crudo por día, lo que representó una caída de 3.7 por ciento en comparación con dos millones 522 mil barriles que se reportaron en 2013, siendo la caída más fuerte desde 2009.

Sin embargo, el nivel de extracción que registró en 2014,  incluso es menor en cuatro por ciento respecto al registro observado en 1987 cuando se adquirían dos millones 532 mil barriles diarios.

De acuerdo con datos históricos de Pemex, sólo en 1988 la empresa registró una cifra menor a dos millones 500 mil barriles; aunque desde 1989 tuvo importantes índices de crecimiento productivo hasta 2004, año en que se registró la cifra más alta de producción con tres millones 383 mil barriles de crudo.

Este comportamiento positivo se explica a la disponibilidad de petróleo fácil que tenía México y que se encontraba en el que fuera el megayacimiento Cantarell, esto, a pesar de que su presupuesto e índices de inversión no eran tan altos como en los últimos años.

Durante el sexenio de Vicente Fox, el mencionado campo petrolero comenzó su fase de declive natural y los índices de producción de Pemex comenzaron a desplomarse, sin que hasta el momento se pueda revertir esta tendencia.

Así, la cifra de extracción de crudo al término de 2014 fue de dos millones 429 mil barriles diarios, 28.2 por ciento más baja respecto a la producción de tres millones 383 mil barriles de 2004.

No obstante, el gobierno federal prevé que con la aprobación de la Reforma Energética y la participación de la iniciativa privada se pueda lograr una recuperación paulatina.

Cantarell y Chicontepec

Una vez que comenzó el declive de Cantarell, la empresa ha buscado implementar una serie de estrategias que ayuden a continuar con su explotación; sin embargo, la caída se mantiene constante.

Al término de 2014 se registró una producción de 322 mil barriles de crudo por día, lo que representa una reducción de 15.3 por ciento, respecto a 380 mil barriles de 2013.

Por otro lado, Chicontepec que se convirtió por un tiempo en el principal proyecto a desarrollar por la empresa, también ha registrado una tendencia a la baja, ya que en 2013 alcanzó 66 mil barriles por día, mientras que en 2014 obtuvo 49 mil barriles, es decir, bajó 25.8 por ciento en sólo 12 meses.

Desde que comenzó su explotación había tenido un crecimiento constante que se frenó en 2012, éste es uno de los campos que se licitarán en la Ronda Uno, y se espera que con la llegada de nuevos participantes pueda recuperar sus índices óptimos de desarrollo.      

*bb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR