Economía creció 2% anual en noviembre

Respecto al mes inmediato anterior tuvo un avance de 0.49%
Economía -
El Gobierno mexicano proyecta una expansión económica de entre 2.1 y 2.6% para 2014. Foto: Cuartoscuro
El Gobierno mexicano proyecta una expansión económica de entre 2.1 y 2.6% para 2014. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- En noviembre de 2014 la economía creció dos por ciento en términos anuales, lo que significó su mayor avance para el mismo mes desde 2012, según del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Respecto al mes anterior,  según las series desestacionalizadas, aumentó 0.49 por ciento.

El crecimiento anual del IGAE, en noviembre de 2014, fue impulsado por el avance de los tres grandes grupos de la actividad económica, aunque moderó su avance respecto a septiembre y octubre, cuando subió tres y 2.7 por ciento, respectivamente.

Las terciarias o de comercio y servicios aumentaron 2.3 por ciento; las secundarias o industriales, 1.8 por ciento; y las primarias o del campo 0.7 por ciento en términos anuales.

Según los resultados de una encuesta aplicada por Bloomberg, los principales grupos de análisis económico esperaban una tasa de crecimiento de 2.3 por ciento real anual del IGAE en el mes de referencia, lo que significa que los resultados que dio a conocer el INEGI se quedaron debajo de las expectativas.

Pese que el IGAE de noviembre pasado creció menos de lo esperado por los analistas, éstos afirmaron que los datos reportados por el INEGI son positivos, porque indican que la actividad económica del país tuvo un fuerte repunte.

En ello coinciden analistas, como Isaac Velasco, del banco Ve por Más (BX+), para quien el impacto de la variación anual del IGAE en noviembre de 2014 es positivo, porque revela que la economía mexicana se recupera más de lo esperado.

Mejor optimismo

“El impacto es positivo, debido a que el crecimiento fue más agresivo que en meses pasados”, sostuvo Velasco, quien incluso pronosticó una mayor aceleración de la actividad económica durante los siguientes meses.

Dijo que el dato del IGAE que dio a conocer el INEGI es positivo al extremo de que se reduce el riesgo de que los grupos de análisis económico realicen nuevas revisiones a la baja a sus respectivas estimaciones para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

BX+ estima que la economía cerrará 2014 con un crecimiento de 2.1 por ciento y que en 2015 crecerá 3.2%, como consecuencia del mayor dinamismo de la actividad económica, la cual será impulsada por la recuperación de la demanda interna y la aceleración de exportaciones manufacturas a Estados Unidos.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR