Nuevas reglas para agentes promotores de Afores

El órgano regulador aplicó la nueva regulación de operación para los agentes promotores que participan enel SAR
Tu dinero -
Las medidas permitirán garantizar una mejor gestión de los agentes por parte de las Administradoras de Fondos, así como una mejor supervisión por parte de la Consar. Foto: Getty
Las medidas permitirán garantizar una mejor gestión de los agentes por parte de las Administradoras de Fondos, así como una mejor supervisión por parte de la Consar. Foto: Getty
CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer la nueva regulación para agentes promotores, que entre otras cosas busca blindar los procesos operativos de traspaso y registro de cuentas entre las afores.

La intención es “contar con Agentes Promotores certificados y debidamente capacitados para garantizar que ofrezcan asesoría de la mejor calidad a los ahorradores. Es decir, que sean auténticos asesores financieros, y no únicamente vendedores”, detalló  el órgano regulador.

Ello permitiría que los ahorradores tomen mejores decisiones al momento de cambiarse de afore, ya que hoy  en día 56 por ciento de los trabajadores que traspasan su cuenta, lo hacen hacia una administradora de menores rendimientos netos.

Una de las principales modificaciones en la regulación, que entrará en vigor de forma paulatina durante 2015 y 2016, consiste en integrar obligatoriamente los Expedientes Electrónicos Únicos de los 47 mil agentes promotores que hoy operan en el país. Con ello se contará por primera vez con una base de datos comercial confiable y actualizada.

años durará el Registro del Agente Promotor

Tener plena identificación biométrica del agente promotor al realizar trámites de traspasos, registro y recertificación permitirán supervisar plenamente su trabajo y actuar en consecuencia si se detecta alguna irregularidad”.

Además, será requisito indispensable que los promotores hayan concluido satisfactoriamente el bachillerato o equivalente, y deberán estar Certificados y Registrados en la Base de Datos.

Cabe destacar que el Registro del Agente Promotor tendrá una vigencia de tres años, y será renovable por periodos iguales siempre y cuando se apruebe el examen correspondiente.

Dicha evaluación será realizada por un tercero independiente y su objetivo es asegurar un mínimo de conocimientos técnicos y una base ética robusta para brindar asesoría de calidad a los trabajadores.

No obstante, la Consar podrá realizar Exámenes de Control a los Agentes Promotores en cualquier momento para verificar su capacidad técnica”, se lee en el documento.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR