El Contador

El Contador

El Contador

28 Ene, 2015

El Contador

I. Esta mañana la industria aérea elegirá al capitán que quedará al mando de la Cámara Nacional de Aerotransportes, que actualmente preside Fernando Flores. Hasta hace unas semanas, Flores parecía muy fuerte para la reelección; sin embargo, el apoyo de Interjet, que dirige José Luis Garza, y Volaris, de Enrique Beltranena, para fortalecer a Juan Carlos Zuazua, director de VivaAerobus, para que asuma dicho puesto, dividió los votos.

II. Como parte de la estrategia del gobierno federal para impulsar el financiamiento a los desarrolladores de vivienda, Sociedad Hipotecaria Federal, que dirige Jesús Alberto Cano Vélez, busca alianzas con organismos como la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas, a cargo de Enrique Bojórquez Valenzuela, con la finalidad de que los constructores diversifiquen sus fuentes de crédito y no sólo dependan de la liquidez que les puedan proveer la banca comercial y de desarrollo. El reto no será la disposición del crédito, sino las tasas de interés a la que tendrán acceso los productores de casas.

III. David Starling, CEO de Kansas City, mantiene su interés en México, donde, dice, se construirán más plantas relacionadas con el sector automotriz, ya que actualmente hay más fabricantes de equipos originales en busca de lugares para instalarse. Así, la empresa enfocada al negocio de los ferrocarriles se verá directamente beneficiada, pues es un sistema mediante el cual las armadoras suelen trasladar sus productos, motivo por el cual Starling no duda del  crecimiento de sus operaciones en México.

IV. La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, que preside  Carlos  Ramírez  Fuentes, espera la resolución del Senado sobre las reformas a la Ley  del SAR, entre ellas la eliminación del tiempo mínimo que deben permanecer las aportaciones voluntarias en el sistema. Actualmente ese dinero debe ser administrado por un plazo mínimo de dos a seis meses, dependiendo de la Sociedad de Inversión en la que se encuentre. La modificación permitiría eliminar la barrera de entrada al ahorro voluntario relacionada con la disposición del efectivo, situación que, sin duda, aprovecharán las 11 afores que operan en el país.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube