David Páramo

Análisis superior

David Páramo

28 Ene, 2015

Debate absurdo

A raíz del fraude perpetrado por Rafael Olvera en contra de los depositantes de Ficrea, han surgido cualquier cantidad de absurdos en materia financiera.

En esta entrega no perderemos el tiempo en los efectos de la incultura o irresponsabilidad financiera de ahorradores quienes ni siquiera leyeron contratos o se informaron sobre el seguro de depósito; de sus absurdos caprichos, recogidos por algunos políticos irresponsables, sino del debate que se ha dado sobre la cobertura de los seguros de depósito.

Hay algunos, entre los que se encuentran exfuncionarios del sector financiero, que hablan de la aparente “injusticia” de que el seguro de depósito sea infinitamente menor para las sociedades financieras populares que para los bancos: 25,000 en contra de 400,000 Udis, o si lo prefiere unos 131,000 pesos a más de 2 millones de pesos.

Dicen que se genera una “injusticia” que los ahorros populares tengan una red de protección tan delgada en contra de los bancos.

Primero. Contrariamente a lo que creen algunos, el seguro de depósito no tiene una cuenta directa al erario, es decir: si un intermediario no cumple con sus obligaciones, éstas no son cubiertas por el gobierno en automático.

Eso generaría incentivos para que las empresas quebraran prácticamente sin ninguna responsabilidad para sus administradores.

Segundo. El seguro de depósito está establecido por ley y se integra en una buena parte por reservas que generan los propios intermediarios, es decir: si se pidiera una red de protección a las Sofipos similar a la que tienen los bancos, muchas de estas instituciones no podrían cumplir con la norma.

Tercero. En el caso de Ficrea es importante tener claro que la inmensa mayoría de los depositantes confundían (tal vez cegados por la avaricia o la irresponsabilidad) una Sofipo con una casa de bolsa.

Si el origen es popular, cómo es posible que tuvieran depósitos por más de 131,000 pesos cuando el saldo promedio de los depósitos en la banca ronda 10% de eso.

Deberían preguntarse los depositantes de otras Sofipos si tienen recursos invertidos por más de la red de protección y si el riesgo vale la pena.

Cuarto. Hay quienes creen que existe una suerte de campaña en contra de las Sofipos por mostrar sus debilidades. La realidad es que los ahorradores en Ficrea cometieron una  gran cantidad de errores como reconocer que las Sofipos, por sus características, tienen menos controles que los bancos.

Posición

Cuando AT&T era accionista de América Móvil pocos llegaron a pensar en que se convertiría, con menos recursos de los que recibió cuando se desinvirtió, en un competidor verdaderamente temible para la telefónica preponderante en México.

Con las dos operaciones que ha realizado en el país por más de 4,300 millones de dólares (Su inversión en el grupo en torno a Telmex fue de 5,300 millones de dólares) tienen una gran cantidad de espectro, el número de clientes ya les permite contar con una masa crítica que, sin lugar a dudas, lo convertirá rápidamente en la segunda compañía más importante del sector.

De hecho, es fácil suponer que para completar su portafolio es muy probable que, de un momento a otro, anuncien la adquisición de por lo menos una compañía de telefonía móvil, lo que les dará suficiente poder de competencia.

Es importante destacar que con estas operaciones no cambia la posición preponderante del grupo de América Móvil, puesto que ninguna de las transacciones de AT&T ha representado quitar mercado al más grande en la telefonía fija y móvil.

Parecería una obviedad decirlo, pero han surgido algunos que, profundamente desinformados, creen que las reglas que aplicó el Instituto Federal de Telecomunicaciones no aplican. En una lección de párvulos deberían saber que se han hecho de la participación de mercado que tiene Iusacell o, cuando se reúnan los requisitos legales, de Nextel México y que si AT&T gana mercado, pues entonces se realizaría una revisión. América Móvil sigue teniendo algo así como el 70% del mercado de telefonía fija y móvil. Eso sólo ocurriría en un futuro.

De hecho, hasta el momento América Móvil no ha presentado el plan que anunció a mediados del año pasado de desinvertirse tanto como fuera necesario para tener menos de la mitad más uno del mercado de telefonía fija y móvil por lo cual sigue sujeto al cumplimiento de normatividad establecida por el organismo que encabeza Gabriel Contreras.

Si bien es cierto que el simple anuncio de AT&T plantea un cambio en las reglas de juego en la telefonía fija y móvil en el país, todavía pasará algún tiempo para que la competencia se convierta en beneficios para los consumidores.

Hasta el momento, esta empresa está tomando el control de Iusacell puesto que la operación cumplió con todos los requisitos hace poco más de 10 días y la compra de Nextel sigue sujeta al cumplimiento de diversas condiciones establecidas por autoridades de México y Estados Unidos.

Informe

Este miércoles, Fernando Flores presentará su informe como presidente de la Canaero, del cual destacan algunos puntos verdaderamente relevantes como: la mejor interlocución con el gobierno y legisladores, que les permitió participar en la determinación del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la recuperación del TUA por más de 55 millones de pesos a favor de los agremiados, así como el establecimiento de mejores estándares de operación.

Quizá otra manera de medir el éxito de este hombre es que cumplió con la meta de aumentar en 10% la membresía de la Canaero, con lo cual tiene 75 empresas afiliadas. Esto es particularmente importante a la luz de que hay voces, muy poco informadas, que creen que las decisiones las toma sólo una de las empresas y ahora buscan ser ellos quienes la controlen.

Gran parte del éxito de Flores es, precisamente, que ha logrado atender lo mismo el interés de las grandes empresas troncales como los de pequeñas compañías de carga. Se trata de intereses diversos y no sólo del capricho de algunos pocos, pero la característica siempre ha sido estar a favor de la mayoría. Quien no pueda verlo así tiene una visión que, por decir lo menos, resulta tan miope como mezquina.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube