Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

28 Ene, 2015

Abraham Zamora dirigirá Banobras

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunciará hoy que Abraham Zamora, será el nuevo director general de Banobras, en sustitución de Alfredo del Mazo, quien como se recordará renunció para ser candidato a diputado por el PRI.

Zamora, quien era jefe de la Unidad de Productividad de la Secretaría de Hacienda, es uno de los principales colaboradores de Videgaray y una de sus ventajas al frente de Banobras es que también tiene una amplia experiencia en el sector privado ya que fue director de Asuntos Corporativos de Aeroméxico y presidente de la Canaero.

Banobras es clave en la banca de desarrollo en temas como productividad, financiamiento de grandes proyectos de infraestructura y deuda subnacional.

Bansefi, aún por definir

Se espera también que en los próximos días se anuncie el nombramiento del nuevo director de Bansefi, quien habrá de sustituir al otro banquero chapulín, Jorge Estefan Chidiac, quien también renunció por sus aspiraciones políticas.

CNH, en espera de nuevo comisionado

En materia de nombramientos, el presidente Enrique Peña Nieto no ha enviado aún su propuesta para el nuevo comisionado de la CNH, y seguramente la enviará al Senado hasta la semana próxima cuando inicie el primer periodo ordinario de sesiones del Congreso.

El nombramiento del nuevo comisionado/a sí urge porque el pleno de la CNH está integrado por siete comisionados y como hoy sólo son seis, el presidente Juan Carlos Zepeda tiene voto de calidad o decisivo en caso de empate. Y no hay que olvidar que la CNH está al frente del proceso de licitación de la Ronda Uno y entre las decisiones importantes que debe tomar en las próximas semanas, están las recomendaciones que presentará a la Secretaría de Energía sobre las licitaciones en aguas profundas y campos no convencionales que forman parte del paquete de licitaciones de la Ronda 1 y que están hoy en jaque por la baja en los precios del crudo.

Juan Carlos Zepeda aseguró que se realizará un estudio técnico antes de tomar una decisión en conjunto con la Secretaría de Energía y se mantiene optimista sobre el resultado de la primera licitación porque son 14 bloques de aguas someras con un costo de exploración de 20 dólares por barril, que es uno de los más bajos del mundo.

Los precios del crudo por cierto se recuperaron ayer ligeramente y cerraron en 38.50 dpb aunque persiste la volatilidad en el mercado.

Se formalizan hoy elecciones en ABM

Como ya le habíamos informado, hoy se realizarán las elecciones en la Asociación de Bancos de México y Luis Robles Miaja, presidente del BBVA Bancomer, será ratificado como presidente. Los vicepresidentes que ya están ratificados son Ernesto Torres Cantú, director general del Grupo Financiero Banamex-Citi en el grupo A, integrado por Banamex y Bancomer, mientras que Luis Peña, presidente de HSBC, será vicepresidente por parte del Grupo B integrado por Santander, HSBC, Scotiabank, Banorte, e Inbursa y ya se da por hecho que sucederá a Robles Miaja como presidente de la ABM a partir de marzo de 2016.

Después de la elección se realizará la tradicional comida del Comité Ejecutivo con las autoridades del sector financiero que será la reunión previa a la Convención Bancaria a celebrarse 19 y 20 de marzo, en Acapulco.

Convenio Pofeco-Infonavit

Alejandro Murat, director general del Infonavit, firmó un convenio con Lorena Martínez, titular del Profeco, para darle una mayor protección a los acreditados frente a los desarrolladores de vivienda ante los múltiples problemas de construcción que generalmente se detectan hasta que las viviendas son habitadas.

De hecho, las primeras acciones colectivas que interpuso la Profeco fueron por las anomalías detectadas en un conjunto habitacional en el norte del país. Actualmente el cuarto sector con mayor número de quejas ante la Profeco es el de la vivienda.

Con este nuevo convenio habrá un mayor intercambio de información entre la Profeco y el Infonavit y se agilizará la atención a los acreditados con un mejor mecanismo de resolución de controversias.

Se obligará a los desarrolladores a inscribir sus contratos de adhesión ante la Profeco antes de su incorporación al Registro Único de Vivienda y la Profeco realizará un monitoreo sobre la publicidad y los índices de Satisfacción del Acreditado (ISA) y de Excelencia en el Servicio (INEX).

Crecimiento de 2% en 2014

Los datos del IGAE al cierre de noviembre, con un crecimiento de 2% real anual, que reportó ayer el INEGI fuero menores a lo que anticipaban los analistas privados y confirman la contracción de la demanda interna como consecuencia de la Reforma Hacendaria.

Al respecto un análisis de Scotiabank señala que en noviembre se registró una pérdida de ritmo en los principales sectores de la economía y pronostica que el crecimiento del PIB en 2014 será ligeramente superior a 2%. Las cifras oficiales las dará a conocer el INEGI a mediados de febrero.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube