Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

28 Ene, 2015

Despliega México presencia en la semana del turismo en España

MADRID.– Ayer por la noche comenzaron las actividades de México en torno a la Feria Internacional de Turismo de España (Fitur), que puede ser descrita como la semana de este sector en un país fuertemente ligado a esta actividad.

Basta decir que alrededor de 12 puntos de su Producto Interno Bruto (PIB) provienen del turismo, mientras que en México la cifra apenas toca nueve puntos porcentuales.

En el aeropuerto internacional de Barajas, en las calles y en las propias instalaciones de la feria hay una fuerte presencia institucional de México; con destinos favoritos de los españoles como la Riviera Maya, Puerto Vallarta, Los Cabos y la Riviera Nayarit.

En realidad no es el mejor momento de España, que pasó de ser el tercer emisor internacional de turistas hacia México a la cuarta posición; ahora Gran Bretaña es el país europeo más activo hacia los destinos nacionales.

Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo, se reunirá aquí con inversionistas españoles y participará en el Know How & Export, un evento de alto nivel sobre la industria; así como en la firma de un convenio entre los llamados destinos inteligentes y los paradores de España.

Carlos Joaquín, subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico, estuvo en el Foro de Turismo de España e invitó a los inversionistas españoles a ver lugares diferentes a los de sol y playa.

Consideró, por ejemplo, que en el Pacífico hay opciones con amplio horizonte para los negocios, que tienen que ver más con la historia, la cultura y las tradiciones.

Por su parte, Rodolfo López Negrete, director general del Consejo de Promoción Turística de México, sostendrá las reuniones de cada año con operadores, hoteleros y ejecutivos de aerolíneas.

Aunque uno de sus propósitos es reforzar la participación de los empresarios y ejecutivos españoles del turismo en el próximo Tianguis Turístico de Acapulco.

Después del viaje que realizó la semana anterior a Nueva York, Filadelfia y Toronto; ya tiene confirmaciones de los principales socios comerciales de México.

Hasta ahora, ninguno de los jugadores relevantes ha manifestado su decisión de no ir a Acapulco y ya están amarrados los charters con Aeroméxico, para volar directo de Nueva York y Los Ángeles hasta ese puerto.

También con United habrá dos frecuencias diarias desde Houston.

La estimación es que llegarán en total unos 450 compradores, la mitad mexicanos y los demás del extranjero; también se prevé la asistencia de profesionales de esta industria de unos cincuenta países.

Es cierto que dichos números estarán abajo respecto a los que llegaron a Cancún hace un año, pero de concretarse será un evento positivo más que por el número por la importancia y compromiso de sus participantes.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube