Rodrigo Pérez-Alonso

Frecuencias

Rodrigo Pérez-Alonso

28 Ene, 2015

Consolida y vencerás

El lunes pasado, en una señal de que las nuevas reformas de telecomunicaciones están cambiando radicalmente el panorama de la industria, AT&T anunció la compra de Nextel en nuestro país. Es así como, aunado a la compra de Iusacell hace unas semanas, esta empresa de capital estadunidense entró al mercado mexicano para competir con América Móvil y Telefónica, dos imperios de telecomunicaciones en el continente americano.

Con la entrada en vigor del nuevo marco constitucional y legal de las telecomunicaciones se abrió por completo la inversión extranjera en ese sector, con lo que se abrió la puerta para que AT&T incursionara en telefonía celular sino posiblemente en servicios fijos como banda ancha. A su vez, se vio beneficiada por las medidas antimonopólicas establecidas por las leyes en contra de Telmex y Telcel, en específico las reducciones en costos de interconexión, la obligación de compartir infraestructura y la eliminación de costos monopólicos, que en el pasado llevaron a otros operadores extranjeros a salir del mercado mexicano.

Sin embargo, los retos siguen siendo grandes para esta empresa. Al día de hoy América Móvil (Telcel) tiene 72 millones de usuarios en México en telefonía celular. En comparación, con la compra de estos dos operadores, AT&T adquirió en automático 12.2 millones de usuarios, lo que lo pone en el segundo lugar en el mercado pero aún muy lejos de su ahora principal competidor en México. AT&T pagó 1.88 billones de dólares que, más los 2.5 billones que pagó por Iusacell hace unas semanas, suman  3.88 billones de dólares para ingresar al mercado mexicano y competir con una compañía que lleva ya años de ventaja regulatoria y de mercado.

Algunos reportes de analistas del mercado señalan, incluso, que AT&T además tendrá que desembolsar una fuerte inversión para integrar las dos redes de Nextel y Iusacell, así como cubrir sus deudas. En el caso de Nextel, opera bajo las bandas del espectro 1.7 y 2.1 GHz pero tiene una deuda por cinco mil 800 millones de dólares, en gran medida por la transformación que llevó a cabo de su tecnología de radio a celular. Iusacell opera en la banda de 800 MHz y 1.9 GHz.

Con estos movimientos, el mercado de telecomunicaciones se consolida aún más en las nuevas circunstancias surgidas de las declaraciones de preponderancia de América Móvil y el nuevo marco normativo. Todo indica que el imperio de América Móvil, a través de Telcel en telefonía móvil y Telmex, en fija, se verá cada vez más erosionado ante la competencia de estos nuevos entrantes y las ofertas agresivas de cableros como Izzi Telecom de Televisa.

Sin duda esta consolidación del mercado es positiva desde el punto de vista de competencia por lo que empezaremos a tener mejores ofertas en servicios.

A río revuelto, ganancia de pescadores….

Los recientes embates en contra del gobierno del presidente Peña Nieto huelen a una reacción del statu quo por las recientes reformas Energética, de Telecomunicaciones y hasta Laboral.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube