Anuncian inversión de 23 mdd para León

En la región, 20% de la economía depende del sector automotriz
Actualidad -
Funcionarios de León explicaron que las empresas de autos buscarán personal con experiencia en el sector industrial. Foto: Especial
Funcionarios de León explicaron que las empresas de autos buscarán personal con experiencia en el sector industrial. Foto: Especial

LEÓN, Guanajuato, 28 de enero.— En el curso del año, dos empresas de la cadena de proveeduría de la industria automotriz invertirán de manera conjunta 23 millones de dólares en León, anunció el director de Economía de esa ciudad, Juan Ignacio Noriega Padilla.

En la conferencia de prensa en la que se anunció el Congreso Automotriz Mexicano (CAM), que se llevará a cabo en León el 11 y 12 de marzo, indicó que todavía no tiene autorización para mencionar el nombre de las compañías, pero sí detalló que una es del primer nivel de proveeduría y la otra del segundo, lo que se conoce como Tier 1 y 2, y ambas generarán mil empleos directos.

La llegada de este tipo de inversiones, apuntó, resulta fundamental para la ciudad, porque, a pesar de ser el lugar más industrializado de Guanajuato, reconoció que existe rezago en la industria automotriz.

Actualmente, admitió que 50 por ciento de la economía leonesa depende de la industria del calzado, 30 por ciento del comercio y servicios, mientras que sólo 20 por ciento del sector automotor.

Expectativas

“León no se había subido al tren del auge de la industria automotriz del estado. Las bases se están sentando”.

En este sentido, señaló que se impulsa la atracción de inversiones para que la economía leonesa se beneficie del crecimiento y potencial de la derrama económica que propicia la industria automotriz.

Impulso

El director de atracción de inversiones y negocios internacionales del municipio de León, Francisco Allard Pérez, comentó a Excélsior que el programa Proauto, que la Secretaría de Economía (SE) anunció en diciembre del año pasado para impulsar la cadena de proveeduría de la industria automotriz, será ventajoso para la consolidación del sector en León.

Al ser cuestionado sobre la razón por la que empresas terminales, conocidas como OEM’s, como Honda y Mazda, que se instalaron en Celaya y Salamanca, respectivamente, no eligieron a León para su ubicación, respondió que por la carencia de terreno suficiente.

Ante este panorama, indicó que se deben aprovechar las áreas de oportunidad que ofrece la cadena de proveeduría.

Desafíos

Sobre los retos y oportunidades que enfrenta el sector, admitió que se trata del capital humano, porque en León habitan un millón 600 mil  personas, pero se debe impulsar el interés en trabajar en complejos industriales del sector automotor.

Sobre la capacitación de este tipo personal, mencionó que las empresas sólo buscan experiencia en el trabajo industrial.

Puntualizó que León cuenta con dos parques industriales y se espera que se instalen otros dos en el curso del primer semestre de este año.

“León está en el centro del clúster automotriz más grande de América Latina y del continente, es un punto neurálgico y estratégico”, comentó.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de León, Flavio Anaya Aguilar, precisó que en León existen 75 empresas del sector automotor afiliadas al organismo, de las cuales, 60% son Tier 2, cuatro por ciento son Tier 1 y 36 por ciento Tier 3.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR