Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

29 Ene, 2015

Recorte en gasto público doloroso, pero necesario

Aunque muchos esperaban que el secretario de Hacienda Luis Videgaray anunciara ayer el recorte al gasto público, lo que informó fue el nombramiento que aquí le anticipamos de Abraham Zamora, como nuevo director general de Banobras.

Lo que sí es un hecho es que habrá un recorte al gasto público y que probablemente se anuncie la semana próxima una vez que inicie el nuevo periodo ordinario del Congreso.

Aún no se conoce el monto total del ajuste, pero sí será sustancial porque Videgaray ya ordenó a todas las dependencias públicas que presenten su propuesta de ajuste centrado en 60% de gasto corriente, pero indudablemente golpeará también a la inversión.

Las dependencias presentarán su propuesta de ajuste a la SHCP en los próximos días y será finalmente Videgaray quien asuma la decisión del monto total.

El propio Videgaray había señalado hace sólo algunas semanas que no sería inmediato el ajuste en el gasto por las coberturas contratadas que protegen los ingresos gubernamentales, sí dejó abierta la posibilidad del recorte aunque se esperaba se realizaría después de abril, una vez que se tuvieran los resultados del comportamiento de los ingresos públicos en el primer trimestre.

Sin embargo, los precios del crudo siguen a la baja y las coberturas se pagarán hasta finales de 2015. La mezcla mexicana se ha mantenido debajo de los 40 dpb desde inicio de año y hay que recordar que el crudo mexicano se vende con dos meses de anticipación por lo que en el primer trimestre habrá un considerable descenso en los ingresos gubernamentales y aunque el Fondo de Estabilización petrolera tiene 48 mil millones de pesos, la decisión del presidente Peña Nieto y de Videgaray fue mantener ante todo la estabilidad financiera y se realizará un doloroso, pero necesario ajuste al gasto público.

Habrá proyectos que frenarán su ritmo de crecimiento, otros que probablemente se queden en stand by y desde luego se frenará el crecimiento económico que estaba programado en 3.5% para este 2015.

Banobras, al frente de las tres zonas económicas.

Al anunciar el nombramiento de Abraham Zamora como nuevo director genera de Banobras, Luis Videgaray informó también que Zamora será el encargado de coordinar el programa de desarrollo de las tres zonas económicas especiales en Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Es interesante que Banobras esté al frente de este programa en lugar de la Secretaría de Economía o la Sedesol, pero hay que recordar que Zamora es uno de los funcionarios más cercanos al secretario de Hacienda.

No será una tarea fácil porque se trata de las zonas más rezagadas económicamente del país; Chiapas, Oaxaca y Guerrero y con mayores problemas sociales. El aterrizaje de este programa es una de las prioridades del presidente Peña Nieto y observará con lupa sus resultados. Como quien dice Zamora se sacó la rifa del tigre.

Y por cierto el sustituto de Abraham Zamora como jefe de la Unidad de Productividad de la SHCP será Ernesto López Córdoba.

Listo el “gabinete” de Luis Robles

La Asociación de Bancos de México ratificó ayer, como ya se sabía, a Luis Robles Miaja como presidente el Consejo de Administración para el periodo 2015-2016.

Se anunció también a los cuatro vicepresidentes: Jorge Arturo Arce, presidente y director general de Deutsche Bank, como representante de los bancos extranjeros; Luis Niño de Rivera, vicepresidente de Banco Azteca, repite al frente del grupo de bancos nuevos y pequeños; Ernesto Torres Cantú, director general de Banamex-Citi, como vicepresidente del grupo integrado por Banamex y BBVA Bancomer; Luis Peña, presidente y director general de HSBC vicepresidente del grupo B conformado por los bancos medianos; y repite Alberto Gómez Alcalá, de Banamex-Citi como presidente ejecutivo.

Y le reiteramos que la toma de posesión del nuevo Comité directivo de la ABM se realizará en la convención bancaria en Acapulco el 19 y 20 de marzo.

Confirmado: Fernando Flores, en Canaero

Lo que también se confirmó es que Fernando Flores, director general de Aeromar, fue reelecto para un segundo periodo al frente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

La sorpresa es que la elección fue por unanimidad de votos lo que permitirá mantener la unidad del gremio de la aviación.

Profeco, acción coletiva contra cuatro aerolíneas

Entre los retos que enfrentará Fernando Flores en la Canaero está la acción colectiva que prepara Profeco, que encabeza Lorena Martínez, en contra de cuatro aerolíneas: Aeroméxico, Aeromar, VivaAerobus y Volaris.

La Profeco presentó una acción colectiva el año pasado en contra de Aeroméxico que fue rechazada en tribunales por anomalías como discrepancias en los nombres de los usuarios.

Lorena Martínez informó al respecto que se presentará la acción colectiva contra este grupo de aerolíneas porque son las que presentan el mayor número de quejas de los usuarios por cancelación de vuelos. Explicó que la ley obliga a las aerolíneas a reembolsar 25% del valor del boleto cuando es cancelado un vuelo, INEX.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube