Marielena Vega

Estrategia de negocios

Marielena Vega

29 Ene, 2015

Nissan toma la delantera

Alianzas de producción, tomar la delantera en tecnología y ajustar modelos a las necesidades de un mercado, son las estrategias a seguir de Nissan.

La armadora en México al mando de Airton Cousseau toma la delantera frente a sus competidores, no sólo en cuanto a ventas se refiere del año pasado, con 291 mil unidades vendidas, sino porque ya atiende 47% de las necesidades crediticias en la adquisición de un auto, además se convirtió en el mayor exportador de vehículos, incluso por arriba de Japón.

Y sus pasos para mantenerse  en la delantera se consolidan con las alianzas en producción y con rivales en ventas: Daimler y Renault. Incluso, esa estrategia se prevé que se mantenga como una herramienta a utilizar por todo el gremio. Ello permitirá que todo el sector automotriz pueda mantener sus cotos equilibrados, incluso a la baja, para poder diferenciarse con calidad, tecnología e innovación.

Nissan buscará avanzar con su auto eléctrico e impulsar los beneficios que se tienen con este vehículo, que en Europa y Estados Unidos ya es una realidad, mientras que en México se ha quedado en stand by debido a la falta de estaciones de servicio.

La armadora no parece bajar la guardia y se mantiene avanzando en la construcción del auto del futuro, que no sólo se visualiza que sea eléctrico sino que tenga innovaciones como la de manejarse de forma automática.

Avances que ya están siendo una realidad y podrán materializarse en un lapso de cinco años. De ahí que si México quiere ser partícipe y seguir abrigando los más altos estándares de tecnología automotriz, será necesario que avance en combustibles y energéticos limpios, así como en legislación.

Ficrea, ¿será que en dos meses?

Resulta que a decir de la CNBV, al mando de Jaime González Aguadé, será en dos meses cuando se comience a devolver más allá del seguro de ahorro, el dinero que tenían los ahorradores en Ficrea .

Por lo menos, según la dependencia, de 60% de los ahorradores, claro, siempre y cuando ya estén registrados y hayan ido a hacer su trámite de devolución de seguro.

El “pero” es que ha sido la propia CNBV la que ha dicho muchas versiones desde la intervención de la empresa al mando de Rafael Olvera Amezcua.

Desde, no pasa nada, todo el dinero de los ahorradores está protegido, sigan depositando o pagando como lo vienen haciendo, hasta siempre no hay problemas internos de lavado de dinero.

Es hora de no saber si esta postura que tiene la CNBV es real o es un paso más para concluir el trámite, con el cobro del seguro.

Por lo pronto, es el despacho de Fauzi Hamdan Amad, quien además de abogado fue senador, es quien toma el caso de los ahorradores. Así que habrá que ver qué tintes toma el tema, pues si bien es cierto el despacho cobrará honorarios conforme a resultados, también es cierto que las irregularidades en el tema hacen más complejo el asunto. En fin, el tema todavía dará para mucho, dado que la credibilidad de las autoridades involucradas ha quedado en disyuntiva, dado su incumplimiento y congruencia con su información. Será que ahora sí vaya en serio. Ya veremos.

Cambios

A partir de febrero, Warner Bros. en su área de negocio de productos de consumo en México, va a transicionar a un modelo de negocio de agente. The Brand Licensing Entertainment Company ha sido nombrado el agente exclusivo para licenciar todos los personajes en productos de consumo, incluyendo la película de Batman vs. Superman a estrenarse en 2016.

Dicha área estará encabezada por Javier Garza Bolado, quien con un equipo buscarán asegurar una transición transparente, definiendo programas de marketing, promociones al consumidor y activaciones en punto de
venta.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube