Pemex y CFE alistan un recorte al gasto, asegura la Sener

El secretario de Energía advierte que, con estos ajustes , así como la afectación inminente a los proyectos, derivaría en que algunos contratistas decidan realizar despidos en su plantilla laboral
Economía -
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que aún no sabe si el recorte  de plazas laborales, como efecto a la caída del crudo, también alcanzará a Pemex. Foto: Luis Enrique Olivares
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que aún no sabe si el recorte de plazas laborales, como efecto a la caída del crudo, también alcanzará a Pemex. Foto: Luis Enrique Olivares

CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a la caída en los precios internacionales del petróleo, la Secretaría de Energía (Sener) ya se encuentra analizando una importante reducción en el presupuesto y montos de inversión para Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Ante esto, el titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell, no descartó que con estos ajustes y la afectación directa a proyectos derive en despidos de personal.

Seguramente algunos contratistas harán ajustes personales. Es una cara lamentable de esta circunstancia económica, y ahora hay que pensar que esto es un mecanismo o una situación circunstancial que esperemos que se supere pronto”.

Dijo que es “lógico” que si disminuyen los ingresos de la compañía, también se deba hacer una modificación negativa en las inversiones y egresos.

Ya está trabajando en este sentido la Dirección General, conjuntamente con el Comité de Estrategia e Inversión de Pemex. Para hacer un ajuste al presupuesto de egresos de Pemex, porque es lógico que si disminuyen los ingresos de la paraestatal, pues tenga que reducir también sus gastos y sus inversiones”.

Impacto laboral

Entrevistado al término de su participación en la presentación del tercer anunció de Licitaciones de Infraestructura de Energía Eléctrica y Gasoductos, dijo no saber si el recorte de plazas laborales, como uno de los efectos negativos por la caída en el precio del crudo, también alcanzará a Petróleos Mexicanos, pues el análisis y los ajustes apenas se están determinando.

Sin embargo, no descartó que algunos proyectos se vean afectados por esta decisión, aunque este es un tema que también está siendo discutido por las partes involucradas.

De tal forma que será en los siguientes días cuando se presente una propuesta que permita determinar un ajuste final y acorde al entorno internacional.

Del mismo modo, reconoció que no sólo Pemex está analizando un recorte, pues también la CFE realizará a justes a su presupuesto e inversiones.

Las dos empresas están analizando recortes, las dos”.

Al cuestionarle si esta situación afectará también los Farm Outs de la petrolera, es decir, el proceso con el que busca asociaciones con la iniciativa privada y que están contemplado en la Ronda I, negó que esto pueda ser posible, por lo que esta estrategia seguirá delante como parte de los avances en la implementación de la Reforma Energética.

Sigue la Ronda Uno

Los Farm Outs siguen adelante, la Ronda Uno sigue adelante, ahí lo que podemos decir es no menos Farm Outs, si no más de ellos frente a estas circunstancias de caída de los precios del petróleo, no menos reforma si no más reforma”.

El secretario de Sener, dijo que la única forma en la que se podrá superar la actual coyuntura es apresurando los cambios, los cuales tienen como objetivo hacer más eficiente al sector y se aumentar la participación de empresas particulares.

Los mercados petroleros así son, cíclicos, etapas de alzas pronunciadas y etapas de caídas, y ahorita nos está pasando esto, y pues sí afecta las actividades económicas”.

Expectativas

Ante las declaraciones de Coldwell, fuentes de  Pemex aseguraron que esperarán a recibir la notificación oficial de la Secretaría de Hacienda de los recortes a su presupuesto.

Esto se suma a los cambios que está planeando hacer la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) de redimensionar los bloques a licitar en Ronda Uno, específicamente en lo referente al desarrollo de gas shale y zonas productoras de Chicontepec, pues sus altos costos de producción los hacen poco rentables y atractivos para los inversionistas.

 

CFE prepara licitaciones

Como parte de la estrategia con la que se busca hacer más eficiente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es que se lanzó la licitación de un paquete de 12 proyectos para el desarrollo de infraestructura de energía eléctrica y de transporte de gas natural, por lo que se requerirán inversiones por tres mil 276 millones de dólares.

Con estas obras se podrá incorporar una capacidad instalada para producir hasta 666 megawatts de energía adicionales al Sistema Eléctrico Nacional.

Según información de la recién convertida en empresa productiva del Estado, los procesos de licitación contemplan la construcción de tres gasoductos, un proyecto de transporte de gas natural para Baja California Sur, así como una Central de Ciclo Combinado en Sinaloa.

Infraestructura

También se desarrollarán cuatro obras de transmisión y tres distribución de energía.

Con estos proyectos se añadirán mil 15 kilómetros al Sistema Nacional de Gasoductos, 666 Megawatts de capacidad instalada y cerca de mil kilómetros circuito a la red nacional de transmisión y distribución”.

Es así que con estas acciones se busca hacer a la empresa muchos más eficiente y pueda competir en igualdad de condiciones con la iniciativa privada.

Asimismo, la incorporación de la nueva infraestructura le permitirá reducir el uso de combustibles caros, como es el caso del combustóleo, para sustituirlo por gas natural.

Durante el evento, Enrique Ochoa Reza, director general de la CFE, dijo que hasta el momento, la Reforma Energética ya ha generado un impacto positivo, pues de enero de 2014 a enero de 2015 ya se han podido reducir las tarifas.

Para “la industria, la tarifa se redujo 16%, y para los comercios 9.6 por ciento. En el caso de la tarifa doméstica de alto consumo se redujo en 4%, y la de bajo consumo, que cada año subía 4%, bajó dos por ciento”.

Se lanzó la licitación de un paquete de 12 proyectos para el desarrollo de infraestructura de energía eléctrica. Foto: AFP

 

Precio de energéticos, a la baja

Barclays y Goldman Sachs actualizaron sus pronósticos del precio del petróleo a una cotización más pesimista, proyectando una recuperación poco significativa en el primer semestre del 2015, lo que generó desánimo en los mercados financieros.

Barclays redujo su pronóstico para el precio del crudo Brent para 2015 a 44 dólares por barril, desde 72 dólares, mientras que Goldman dijo que espera que los precios del crudo referencial estadunidense, el  WTI, coticen cerca de 40 dólares por barril durante el primer semestre de 2015.

De materializarse esta previsión, la mezcla mexicano rondaría 34 dólares por barril, ya que registra un diferencial del precio de alrededor de 10 dólares respecto al Brent.

En su análisis The Blue Drum, Everybody hurts, Barclays estima que para 2016 el promedio del precio del barril Brent será de 60 dólares y el WTI de 57 dólares.

En el caso de México la producción podría disminuir de una forma más pronunciada y no se descarta un escenario de una baja en la producción de 300 mil barriles por día entre 2015 o 2016, en ausencia de grandes proyectos que reviertan la acelerada tasa de disminución en la producción en los campos clave de Cantarell y Ku-Maloob-Zaap”, advierte el estudio.

Ajustes

“Esperamos ver una mayor tendencia a la baja en los precios en los próximos meses y tanto el crudo Brent como el WTI se negociarían en el rango más alto del nivel de 30 dólares antes de que se frene el declive en los precios”, dijo Michael Cohen, analista de Barclays, en una nota a clientes.

El banco de inversión británico, que basó sus proyecciones en la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo de no reducir su producción, el aumento de los suministros de los países fuera de la OPEP y el menor consumo, redujo su pronóstico para el precio promedio del crudo WTI en 2015 a 42 dólares, desde 66 dólares.

Los pronósticos revisados de Barclays para el Brent y WTI son los más bajos entre bancos como Morgan Stanley, Deutsche Bank AG y Bank of America MerrillLynch.

Goldman Sachs dijo que después de un primer semestre muy débil, los precios deberían recuperarse a 65 dólares por barril para el WTI y 70 dólares para el Brent.

—Felipe Gazcón, con

información de Reuters

 

Inventarios de crudo, en récord

NUEVA YORK.— Los inventarios de petróleo en Estados Unidos alcanzaron un récord la semana pasada, en su tercer semana consecutiva al alza en medio de un exceso global de suministros, mostró un informe de la Administración de Información de Energía.

Los inventarios de crudo subieron en 8.9 millones de barriles, en la semana al 23 de enero, según los datos de la EIA (por sus siglas en inglés), frente a expectativas de analistas de un alza de 4.1 millones de barriles.

El incremento fue inferior al alza de casi 13 millones de barriles que reportó el martes el grupo de la industria Instituto Americano del Petróleo (API).

Aún así, se produce tras dos semanas de fuertes aumentos y deja las existencias de crudo de EU en 406.7 millones de barriles, el nivel más alto desde que la EIA inició los registros en 1982.

Aunque las expectativas de un incremento increíblemente grande en los inventarios de crudo eran altas, el reporte no decepcionó en su tendencia más pesimista”, comentó John Kilduff,socio de Again Capital LLC en Nueva York.

Las existencias de crudo en Cushing, Oklahoma, el punto de entrega de los contratos en Estados Unidos, subieron en 2,085 millones de barriles, dijo la EIA.

El aumento de las existencias de crudo se produjo pese a que datos de la EIA mostraron que las tasas de refinación subieron en 347 mil barriles por día.

Combustibles

Las existencias de gasolina cayeron en 2.6 millones de barriles, a 238.3 millones de barriles, frente al alza de 320 mil barriles que esperaban los analistas.

En tanto, los inventarios de destilados —que incluyen diesel y combustible para calefacción— cayeron 3.9 millones de barriles, a 132.7 millones, informó la EIA, frente a previsiones de analistas de una caída de 1.7 millones de barriles.

La demanda de productos refinados sigue siendo la única fuente de fortaleza para el mercado”, dijo John Kilduff, socio de Again Capital en Nueva York.

“Pero no es suficiente para superar la oleada de suministros de crudo por ahora”, agregó.

-Reuters

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR