La corrupción le cuesta al país el 1% del PIB

Ha incidido directamente en la calidad de vida de la población nacional: CEESP
Economía -
La corrupción le cuesta al país el 1% del PIB. Foto Especial
La corrupción le cuesta al país el 1% del PIB. Foto Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- La corrupción relacionada con los negocios le cuesta al país uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cada año, aseguró Luis Foncerrada Pascal, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“No es exagerado pensar que la corrupción relacionada con los pagos extraoficiales otorgados para que algunos proyectos de infraestructura no se lleven a cabo o se ejecuten bajo condiciones de otra calidad a la especificada en los proyectos, la inversión que no sucede al negarse a otorgar un moche, los recursos que se pierden en pagos para agilizar trámites, entre otros fenómenos similares, evitan que la economía crezca uno por ciento más cada año”, indicó en entrevista con Excélsior.

Freno productivo

El especialista refirió que la pérdida de recursos que ha ocasionado la corrupción a lo largo de los años ha incidido directamente en la calidad de vida de la población nacional.

“Esta fuga de dinero, que además se ha generalizado, ha evitado mayores inversiones, creación de más empleos, así como mejoramiento de salarios”.

De acuerdo con la más reciente Encuesta Global sobre Fraude de EY, 38 por ciento de los directivos mexicanos que participaron considera que es común recurrir a la realización de pagos extraoficiales para ganar contratos.

El sondeo realizado entre directivos de alto nivel en las compañías más grandes de 59 países indica que 32 por ciento de los encuestados mexicanos justificaría realizar prácticas no éticas para ganar o retener un negocio.

“Este comportamiento responde a que los empresarios mexicanos creen que si no entran dentro de este juego de corrupción y sobornos se van a quedar fuera del juego”, apuntó Bruno Blackmore, líder del área de Investigación de Fraudes y Servicios de Apoyo Legal de la empresa de consultoría EY.

Crearán un código de ética Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), consideró que el Código de Integridad y Ética Empresarial, firmado por los diferentes organismos empresariales, contribuirá a permear la cultura de la legalidad en el país.

“Investigaciones recientes de economía conductual demuestran que cuando la gente tiene presente un código de conducta es más difícil que se involucre en comportamientos deshonestos o corruptos. Esto significa que la cultura sí importa”.

Reconoció que el documento presentado por el CCE no es suficiente para erradicar la corrupción en el sector privado.

“También se necesitan otras medidas como revisar las multas y mayores castigos”, advirtió.

En México a un muchacho que se le encuentre con mariguana es posible condenarlo a 15 años de cárcel, cuando en Alemania, el mismo delito contempla 15 días en la cárcel más trabajo comunitario, una pena que nadie evade ni con amparos ni saliendo del país’.    

*bb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR