José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

30 Ene, 2015

¿Qué pasa con el Tren México-Querétaro?

Después del primer tropezón en la licitación del Tren rápido México-Querétaro, donde el mismo secretario Ruiz Esparza tuvo que ir a hablar con el gobierno chino para que entendiera que daban marcha atrás en la asignación a China Rail-way, ahora se antojaba que el segundo intento de licitación del tren fuera casi perfecto, tomando en cuenta todas las opiniones, con pasos firmes.

No fue así. Se publicaron las prebases de licitación, y aunque se dijo que en las prebases venían las opiniones de la Comisión Federal de Competencia Económica, la verdad no se habían incorporado del todo dichas opiniones.

Fue hasta que el mismo secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que se habían considerado 21 de 23 opiniones de la Cofece.

Pasando el escollo de las opiniones de la Cofece, vino otro problema: no se consideraron las opiniones de los participantes. El resultado: las bases de licitación no han podido publicarse.

Tren rápido o Metrobuses o subsidio, como en otros países

Hoy el tren de alta velocidad México-Querétaro sigue sin salir adelante.

Y el contexto se va complicando para su ejecución: viene un recorte en el gasto público, y, por otro lado, hay una corriente de opinión que critica lo caro del tren rápido de pasajeros, pues tendrá que ser subsidiado todo el tiempo.

Por ejemplo, para la asociación civil El Poder del Consumidor, con los 58 mil millones de pesos se podrían construir 26 corredores de Metrobús en las ciudades del DF, Guadalajara, Puebla y Monterrey.

O el presidente del IMCO, Instituto Mexicano para la Competitividad, Juan Pardinas, pone en duda que necesitemos un tren rápido de pasajeros por sus elevados costos constantes, donde desde España hasta China, todos los trenes rápidos de pasajeros son subsidiados por el gobierno, algunos más o menos, pero todos tienen subsidios.

SCT: México-Querétaro puede colapsar

Para Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, el problema entre la Ciudad de México y Querétaro es que el transporte por carretera está a punto del colapso.

Para salir de cualquier duda, la SCT debería compartir el beneficio del proyecto del tren rápido, ver beneficio-costo social y económico, que pasaría por saber cuántas personas viajan a Querétaro. Además, decir que el tren podría ampliarse, primero llegaría a Querétaro, después al Bajío y al último a Guadalajara.

Bajo dicho contexto, y viendo el costo-beneficio, parece que el tren de pasajeros podría salir… si el proceso de licitación se lleva sin titubeos y con toda transparencia.

De obstáculo en obstáculo

¿Qué ha sucedido? Que otra vez tuvo un tropiezo. El primer obstáculo fue que se echó atrás la primera licitación donde había ganado el consorcio encabezado por China Railway Construction Corporation, en medio de los temas de conflicto de interés.

Ahora, cuando vuelven a sacar la licitación, otra vez vemos una postergación. Resulta que no habían incorporado todas las opiniones de la Comisión Federal de Competencia Económica que, dicho sea de paso, mejoran la licitación (la Cofece pedía no amarrar el proyecto a una institución financiera gubernamental o modificar la metodología, así como revisar el balance entre costos y experiencia técnica).

Después, el mismo Ruiz Esparza nos comentó que ya habían añadido 21 de las 23 opiniones de la Cofece.

Faltó opinión de participantes

Pero ahora, justo cuando iban a salir las bases de licitación, resulta que faltaban las opiniones de varios consultores y licitantes.

Faltó introducir la opinión de Consorcio Constructor, Cosci, Teixeira Duarte, Alstom, Siemens, ICA, Santander, COMSA y la china Railway Construction Corporation.

Total que el tren rápido México-Querétaro sigue postergándose. Su situación empieza a preocupar: sería el primero de tres trenes. Después, supuestamente, vendrían el tren rápido México-Toluca y el Transpeninsular que podría recorrer la Península de Yucatán, saliendo de Mérida para llegar hasta la Riviera Maya y quizá hasta Cancún.

Pero todavía no logramos sacar el primero de esos trenes y ya estamos en el tercer año de gobierno, en un año complicado por el recorte presupuestal y porque las bases de la licitación no han podido darse a conocer originando un proceso de licitación lleno de tropiezos.

Comercial Mexicana cae 5.64% por operación riesgosa

Cuando Comercial Mexicana dio a conocer que Soriana la va a comprar, después se supieron los detalles de la operación.

En primer lugar, es muy grande. Son dos mil 600 millones de dólares, para lo cual Ricardo Martín Bringas, presidente de Soriana, salió a mencionar que van a realizar colocaciones, contratar créditos y vender bienes inmuebles.

Para Martín Bringas, el quedarse con La Cómer es mucho: eleva su número de tiendas y así se separa de Chedraui, para estar más cerca del nivel de Walmart.

El problema: ¿cómo financiar la operación?

El mercado ayer vio la operación con recelo: la acción de Comercial Mexicana fue la de mayor caída de la Bolsa Mexicana de Valores, al bajar hasta 5.64 por ciento. La operación financiera no va a ser fácil.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube