Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

30 Ene, 2015

Cancelarán TAV México-Querétaro y esfuerzo de EPN en sacar nuevo aeropuerto del DF

Al paso que van las cosas, el célebre Tren de Alta Velocidad México-Querétaro se va a convertir en el estigma del gobierno de Enrique Peña Nieto.

El secretario de Comunicaciones y Transportes es un político leal al Presidente que se merece un trato más digno.

La prórroga de la presentación de las bases definitivas que estaban programadas para ayer se pospusieron para dizque incorporar los comentarios de las empresas interesadas en contender por el contrato. Este nuevo retraso ya es por demás ocioso y pone en duda su viabilidad.

Siemens, que preside Joe Kaeser; Bombardier, de Pierre Beaudoin; CAF, que comanda Andrés Arizkorreta; Alstom, que dirige Patrick Kron, y Ansaldo, de Stefano Siragusa, son los que pretenden arrebatarle el jugoso negocio a China Railway Construction Corporation.

Para los que conocen de estos negocios, ninguna de estas compañías tiene la capacidad financiera para sacar adelante este proyecto, por el que los asiáticos ofrecieron desarrollarlo poniendo en la mesa un total de 58 mil 951 millones de pesos en condiciones inmejorables.

Los chinos plantearon financiar 85% del tren con una línea de crédito a 20 años más dos años y medio de gracia, con tasas y plazos muy por debajo de lo que ofrece la banca comercial mundial: tasa de interés variable Libor a seis meses más cien puntos base igual a 0.33% más 1%.

O bien una tasa fija CIRR que en la actualidad equivale a 3.22% anual, ambas ofrecidas por el Export-Import Bank de la República Popular de China, banco que como su nombre lo indica es controlado por el gobierno de ese país.

Pero esa ventaja es precisamente el punto que cuestionarán los competidores ante la OCDE, que el propio gobierno peñanietista invitó como testigo de calidad. Franceses, alemanes, canadienses, españoles e italianos no tienen acceso a las tasas preferenciales del banco chino.

Lo que dará el régimen de Xi Jinping a su proveedor habrá que ver si a las huestes de José Ángel Gurría les pasa por alto. Y eso en el hipotético caso que el gobierno federal no termine cancelando definitivamente el proyecto por las condiciones de la economía.

Le adelanto que es muy probable que el presidente dé marcha atrás a esta megaobra para centrar los esfuerzos en proyectos más prioritarios y estratégicos, como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Al tiempo.

Soriana: OPA

Ayer muy temprano Ricardo Martín Bringas empezó a delinear la ruta que seguirá Organización Soriana para financiar la compra de las 160 tiendas de Comercial Mexicana.

Como le informé ayer, la firma norteña prevé colocar un bono en los mercados internacionales. También considere una suscripción de nuevas acciones en el mercado bursátil hasta por 600 millones de dólares y la posibilidad de emitir Certificados Bursátiles.

En el medio se barajan ya los bancos de inversión que podrían apoyar a Soriana. Son Goldman Sachs, que lleva Martín Werner; Santander, que preside Marcos Martínez, y JP Morgan, que encabeza Eduardo Cepeda. Uno de ellos o una combinación pudiera ser el caso. Cualquiera de ellos o en grupo extenderían un crédito puente por los 39 mil 193 millones de pesos para liquidar al grupo de Guillermo González Nova.

Sam’s Club

Tras la venta de Comerci pudiera venir ahora el formato de Sam’s Club de Walmart México, que preside Enrique Ostalé.

Es algo que aún se evalúa. Lo que ya está decidido es la desincorporación de Suburbia, que dirige Manuel Álvarez Lira. En el caso de Sam’s Club que lleva Todd Harbaugh hablamos de 159 tiendas con una capacidad instalada de un millón 129 mil 990 metros cuadrados.

El año pasado se inauguraron cuatro establecimientos: dos en Zapotlán el Grande y Ciudad Guzmán, Jalisco, uno en Mazatlán, Sinaloa, y otro en la ciudad de Querétaro.

Las ventas comparables y ticket promedio de compra están deprimidas desde diciembre de 2012. Incluso su tráfico muestra decrementos desde enero de ese año. La tienda de Los Cabos, afectada por el huracán Odile, ya no volverá a reabrirse.

Quiroz pide

Le comentaba la semana pasada de Fernando Quiroz, exdirector adjunto de Banamex-Citi y exconsejero de Aeroméxico, a propósito de la asesoría financiera que dio a Organización Soriana en la operación de compra de Comercial Mexicana, que comanda Carlos González Zabalegui.

Además de esa novedad le informo que el avezado banquero solicitó ya a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Jaime González Aguadé, un permiso para operar una casa de Bolsa.

El directivo pertenece al grupo de Roberto Hernández y Alfredo Harp. Le decía que es muy cercano tanto a Manuel Medina Mora como a Javier Arrigunaga. No lo pierda de vista.

Chapulines

Cambios en el gabinete de Enrique Peña Nieto, pero no como ejercicio de autocrítica por lo que no funciona.

No, serán para abrir espacios en la Cámara de Diputados. Los chapulines federales que se mencionan son los secretarios de Desarrollo Agrario, Medio Ambiente y Desarrollo Social, Jorge Carlos Ramírez Marín, Juan José Guerra Abud y Rosario Robles, respectivamente.

Todos se mencionan como pluris, al igual que Enrique de la Madrid actualmente en Bancomext y Jorge Estefan en Bansefi.

Igual se maneja a Alejandro Murat, en el Infonavit. A su vez el subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta, iría de candidato a gobernador de Colima.

IMPI niega

Resulta que el IMPI, que comanda Miguel Ángel Margáin, le acaba de negar a su exdespacho una solicitud de marca.

Se trata de True Religion y fue a su exsocio Roberto Arochi, quien en diciembre fue notificado del rechazo.

Le había contado de este conflicto marcario que involucra a la firma estadunidense Guru Denim Inc., creadora de los famosos jeans y que es patrocinada por Arochi, Marroquin & Linder, y el empresario de la comunidad Moisés Harai Sacal, quien vía DYN Religion registró con antelación la denominación.

A éste los asesora los abogados Alejandro Cárdenas, de MCOY Abogados, y Eduardo Birman, de Quijano Abogados.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube