Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

30 Ene, 2015

Pepe Bastón fortalece reestructuración en Televisa

José Bastón, presidente de Televisión y Contenidos de Grupo Televisa, realizó cambios muy importantes en su equipo ante los nuevos retos que enfrenta la producción y distribución de contenidos. Alejandro Quintero, deja la vicepresidencia corporativa de Comercialización, pero permanecerá como asesor de Bastón. En lugar de Quintero fue nombrado Ricardo Pérez Teuffer, quien será vicepresidente de Comercialización y tendrá a cargo además la programación de televisión abierta con el reto de mejorar las ventas de publicidad multiplataformas.

Otros cambios son el nombramiento de Yon de Luisa, quien encabezará ahora el área de Deportes; Jorge Eduardo Murguía, estará al frente de Producciones Especiales; Bruce Boren, seguirá al frente de Televisa Networks y de la operación del negocio digital y de la compra del material fílmico para todas las plataformas; y Félix Araujo seguirá al frente de la transmisión y transición a la Televisión Digital Terrestre y de la transformación.

Pepe Bastón cumple ya 26 años en Televisa y lo interesante de esta reestructuración es el enfoque multiplataforma porque la televisión en internet llegó para quedarse e implica un cambio radical en la generación, producción y distribución de contenidos. Adicionalmente está la producción y distribución de contenidos multinacional con amplios márgenes de audiencia no sólo en México, donde mantiene su liderazgo, sino también en Estados Unidos con Univisión y la exportación a más de 90 países.

Ferrocarril México-Querétaro, ahora en stand by

Para Ripley en verdad lo que está pasando con la licitación del tren rápido México-Querétaro y los tropezones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. La licitación está hoy en una especie de limbo o stand by que, evidentemente, genera incertidumbre jurídica porque la SCT decidió no publicar ayer las bases de licitación ya que ahora resulta que hay 14 empresas interesadas y todas han emitido comentarios y recomendaciones sobre el proceso.

El problema no es el retraso en sí de la publicación de las bases, sino que la Comunicaciones y Transportes no ha informado cuando se publicarán, si en 15 días, un mes o en más tiempo.

En efecto, una de las 23 recomendaciones que hizo la Comisión Federal de Competencia Económica el viernes pasado era precisamente alargar los plazos a fin de que todos los interesados tuvieran acceso a la misma información que tiene China Railway Construction Corporation, la que ganó en la primera vuelta de la licitación.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, volvió a contradecirse porque en varios medios aseguró que la SCT ya había cumplido con 21 de las 23 recomendaciones no vinculantes u obligatorias de la SCT, y no había, por lo tanto, necesidad de modificar el calendario de la segunda licitación. Sin embargo, a última hora cambió de opinión y mandó la publicación de las bases al limbo.

Hay que recordar que en la primera vuelta, Ruiz Esparza había insistido en que no había ninguna irregularidad en el proceso y que CRCC —el único postor— había presentado una postura muy atractiva, pero la canceló después de su comparecencia en el Senado y justo antes de que estallara el escándalo del financiamiento del Grupo Higa a la Casa Blanca de la primera dama, Angélica Rivera.

La gran interrogante es qué pasará con el ferrocarril México-Querétaro con el ajuste en el gasto público que al parecer se anunciará hoy. Son muchas las voces que exigen que no se construya este tren por su elevado costo y por todos los tropiezos que se han registrado en la licitación.

Apagón analógico, en jaque

Otro revés para la SCT es la resolución del INE que, a petición de los partidos de oposición, ordenó que la entrega de televisores digitales que lleva a cabo la dependencia se realice en cajas que no tengan el logotipo Mover a México del gobierno federal.

La SCT al parecer impugnará la resolución ante el Tribunal Electoral y el riesgo es que el PRD y Morena lo que quieren es que no se entreguen los televisores ni siquiera con cajas en blanco porque aún así lo consideran propaganda electoral a favor del PRI porque evidentemente los beneficiarios saben que se las entrega el gobierno federal.

Entre los problemas para la SCT está en primer lugar que no se cumpla la fecha del apagón analógico nacional el próximo 31 de diciembre que por necedad de los legisladores, se fijó en la Constitución.

Volver a empacar 1.2 millones de televisoras tiene un costo que las empresas no van a querer absorber porque cumplieron con lo que exigió la SCT que fue poner el slogan a lo largo de toda la caja.

Compra de Comerci no gustó a inversionistas

La compra de Comercial Mexicana por parte de Soriana por 39 mil 193 millones de pesos no le gustó a los inversionistas y bajaron las acciones de ambas emisoras. Soriana anunció que realizará una emisión accionaria para reducir su deuda y su elevado apalancamiento

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube