Marielena Vega

Estrategia de negocios

Marielena Vega

30 Ene, 2015

¿Sólo habrá aeropuerto?

La SCT, al mando de Gerardo Ruiz Esparza, tiene varios pendientes que arrastra desde sexenios pasados. Se trata de proyectos urgentes e impostergables. Uno de ellos nos hace preguntarnos: ¿sólo impulsará la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México o perseguirá más objetivos?

Parece que se desempolva la posibilidad de avanzar e ir por la conformación de una política aeronáutica que fortaleza al sector que, por cierto, se encuentra en picada y no parece haber pista de aterrizaje. Las aerolíneas nacionales se encuentran en un entorno de mucha volatilidad que las pone en desventaja y hace vulnerables ante las extranjeras.

Es una realidad que el sector ha registrado, en las últimas seis décadas, un panorama cíclico. De hecho, el declive que se ha presenciado desde 2008 todavía no parece nivelarse.

Los errores son visibles: un esquema de aerolíneas de supuesto “bajo costo” que, sin embargo, opera en las mismas condiciones que las tradicionales; el alto costo del TUA; la falta de una aeronáutica regional; la complejidad de vías alternas para llegar y descentralizar la terminal vertical (me refiero a la del DF), y la falta de reglas claras en materia de operatividad.

Las soluciones ya están por demás habladas y gestionadas al interior del Congreso. Pero como ahora es nuevo, las pláticas vuelven a estar cómo al inicio. Lo cierto es que hay reglas que podrían darse desde el interior de la SCT, para evitar su politización. Y realmente parece que se mueven. Lo que habrá que ver es si el movimiento es para comenzar el vuelo.

La tarea que enfrenta el SCT no es fácil, pero sí de mucha voluntad política, si lo que se pretende es poner las reglas claras. Por lo pronto, parece que comenzarán a exhumarse temas como el de la política aeronáutica y algo relacionado con el autotransporte de carga.

Una cosa es cierta: la dependencia que dirige Ruiz Esparza ha comenzado, nuevamente, a mover sus fichas.

Analizan entorno

Las reformas económicas deben dar solidez a México para enfrentar el adverso entorno global. Sin embargo, todavía no acaban de reflejarse en un aumento significativo y sostenido de la productividad, los salarios y el crecimiento.

Esta premisa ha llevado al IPADE Business School, que conduce Rafael Gómez Nava, a examinar el panorama nacional e internacional, durante su Programa de Continuidad y Actualización 2015, que lleva a cabo esta semana con el tema de Entorno Económico; al que, vale la pena destacarlo, se inscribieron directivos de Pemex, Cemex y Banorte, entre otros. Lo interesante es que no sólo se queden las ideas en un foro sino se puedan materializar. ¿Será posible? Ojalá que sí.

Sonova con herramientas auditivas

En nuestro país, existen cerca de 695 mil personas con pérdida auditiva. La incidencia de este padecimiento es de 14.9%, por cada 100 mil habitantes y sus principales causas son: 38% por vejez, 26% por enfermedades, 16% al momento de nacer y 12% por accidentes.

Preocupada por este fenómeno, Sonova México, que dirige Sandrine Dupriez, inició este fin de semana un concurso cuya temática principal es la discapacidad auditiva.

Enhorabuena por esta empresa de origen suizo, líder en soluciones auditivas, con más de 60 años de experiencia y presencia en 90 países, que está en México desde 2009 y que busca mejorar la calidad de vida de las personas con pérdida auditiva.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube