Disminuye dinero de extranjeros en la Bolsa Mexicana

El saldo de tenencia de valores por parte de no residentes en el país en la Bolsa Mexicana de Valores pasó de 181 mil 588 millones dólares en agosto de 2014, la mayor cifra desde 2009, a 153 mil millones de dólares
Mercados -
Disminuye dinero de extranjeros en la Bolsa Mexicana

CIUDAD DE MÉXICO.- El saldo de tenencia de valores por parte de no residentes en el país en la Bolsa Mexicana de Valores pasó de 181 mil 588 millones dólares en agosto de 2014, la mayor cifra desde 2009, a 153 mil millones de dólares, de acuerdo a información del Banco de México. Lo que implicó una caída 15.7 por ciento.

César Castro, consultor máster del Grupo Darsi, explicó que esta baja fue provocada por la volatilidad en los mercados internacionales, que derivaron por un lado en la depreciación del tipo de cambio y, por el otro, en una salida de capitales de la Bolsa Mexicana de Valores.

La baja en la tenencia de extranjeros en la Bolsa fue 28 mil 491 millones de dólares, y la caída ponderada por la depreciación del tipo de cambio y la contracción del IPC entre agosto y diciembre fue de 13.8 por ciento, lo que deja a que los restantes 1.9 puntos se pueda deber a salida de capitales del mercado accionario mexicano”, sostuvo.

Salida de capitales

Según el especialista, lo anterior implica que la salida de capitales pudo ascender a 3,400 millones de dólares entre agosto y diciembre de 2014, según cálculos de Grupo Darsi.

Castro aclaró que esto no significa necesariamente que los capitales hayan salido del país, pues “pudieron haber buscado otros instrumentos de inversión , como de renta fija, pero es algo que sólo podremos saber cuando publiquen la balanza de pagos”.

Francisco Caudillo, analista de Monex, reconoció que los inversionistas extranjeros, principalmente los de Estados Unidos, son los que generan el mayor volumen de operación en la BMV, por lo que la disminución en la tenencia de valores en manos de no residentes está relacionada con una caída en su participación.

“Nos damos cuenta de la importancia que tienen los inversionistas extranjeros: cuando hay feriado allá, el volumen se cae en México, eso no es secreto ”, mencionó.

Descenso

Sin embargo, la contracción en el monto con que cuentan los extranjeros también está ligada a la caída de la propia Bolsa, que de fines de agosto a diciembre de 2014 acumuló una pérdida de 16.12 por ciento en dólares.

“Sí, el volumen tiene que ver con la participación de inversionistas extranjeros, pero también con que la tendencia de la Bolsa ha sido bajista desde septiembre”, mencionó.

Destacó que otro punto que puede ser indicador de que los inversionistas extranjeros están saliendo del mercado de capitales, es que el Índice de Precios y Cotizaciones lleva más tiempo cayendo que los indicadores de otros mercados.

Lo anterior puede reflejar un menor interés de los inversionistas extranjeros en nuestro mercado, pese a que el dólar se ha fortalecido frente al peso, lo que permitiría a los interesados comprar más títulos.

La BMV acumula tres días consecutivos de descensos

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró a la baja debido al nerviosismo de los inversionistas por un posible recorte al gasto público de México y por un sólido dato de del mercado laboral de Estados Unidos, que dio más señales de  que la Fed seguirá con su plan de subir tasas.

El índice líder del mercado accionario mexicano, el IPC, perdió 0.70 por ciento, a 41 mil 862 unidades.

El indicador acumuló tres jornadas a la baja, en las que pierde 1.80 por ciento.

Asimismo, el retroceso del IPC en la jornada de ayer se debió a las caídas de las acciones de Alfa, América Móvil, Banorte, FEMSA y Grupo México, que en conjunto representan 47 por ciento del índice.

En el ámbito corporativo, tras meses de rumores, se concretó el acuerdo entre Soriana y Comerci, en donde por 39 mil millones de pesos la primera adquiere 160 tiendas de Comerci excluyendo los formatos City Market, Fresko y Sumesa, con lo que aumentará su piso de venta en 34 por ciento y el EBITDA en 37 por ciento.

En tanto, el tipo de cambio spot se apreció 10 centavos al cerrar la jornada en 14.83, luego de que el miércoles concluyera en 14.72 unidades.

Por el contrario, los mercados accionarios en EU terminaron la jornada con ganancias tras dos días consecutivos de fuertes pérdidas.

El Dow Jones se ubicó en 17 mil 417.23 enteros, mientras que el S&P 500 avanzó 0.96 por ciento hasta dos mil 21.25 unidades.

Por su parte, el índice tecnológico Nasdaq  cerró con un ascenso de 0.98 por ciento y se ubicó en cuatro mil 683.41 enteros.

 

Mercado laboral

Otro dato que generó optimismo entre los inversionistas fue el de solicitudes de desempleo el cual registró su nivel más bajo en 15 años reforzando el comentario de la Reserva Fedeal en temas laborales.

En el ámbito empresarial, cerca de 50 empresas del S&P publicaron sus reportes corporativos en donde destacaron Dow Chemical y Harman International, al superar los estimados.

En tanto, McDonald’s registró su mayor avance diario desde 2008 tras anunciar la salida de su CEO, mientras que Qualcomm recortó sus previsiones para 2015.

-Felipe Gazcón

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR