Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

31 Ene, 2015

La impunidad como modelo de negocio

Gas Express Nieto refleja lo peor del empresariado mexicano con un modelo de negocio que tiene como un componente significativo la administración de la impunidad. Más allá del resultado de las investigaciones con respecto a la explosión del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa es claro por el recuento de los accidentes y fugas que la compañía tiene procedimientos operativos que implican accidentes casi cotidianos. En el periódico El Financiero, por ejemplo, se documentan 688 fugas en los últimos nueve meses. Uno de los casos más emblemáticos fue el ocurrido a mediados del año pasado que dejó dos personas muertas y ocho más lesionadas en Querétaro. Además la empresa ha sido sancionada por la Procuraduría Federal del Consumidor en varias ocasiones.

Ahora que el gobierno federal se encuentra observando con lupa a la firma gasera tendría que existir entre las consideraciones la posibilidad de aplicar sanciones drásticas, debido a que el conjunto de incidentes hacen pensar en una seria deficiencia que arranca desde el liderazgo que ejerce Sergio Nieto del Río. Con los antecedentes de Gas Express Nieto cuál es la posibilidad de que se vuelva a repetir un hecho como el de Cuajimalpa con la entrega de más de dos mil suministros de gas por día. Una sanción ejemplar en contra de Express Nieto mandaría una señal muy clara a las demás compañías del sector gasero, para que corrijan una cultura y un modelo de negocio centrado en la administración de la impunidad. Ya quedaron en el olvido las empresas Transportes Migar y Gas Metropolitano, responsables del incidente del 7 de mayo de 2013 en el que perdieron la vida 27 personas en la carretera México-Pachuca. Es momento de que los gobiernos federal y estatales impongan sanciones ejemplares, y de que los hombres de negocios comiencen a asumir verdaderamente propuestas, como la que presentó esta semana el Consejo Coordinador Empresarial, a través de su Código de Integridad y Ética Empresarial.

Buena noticia ante malos tiempos

El recorte del gasto público, que anunció ayer el gobierno federal, muestra una buena cara ante un escenario complicado; no es un asunto menor el hecho de que se haya optado por anticipar la disminución del gasto con un enfoque multianual previo a la elección intermedia en lugar de estirar la liga y anunciarlo posterior al proceso electoral, evitando el impacto que la decisión tendrá en las urnas. Aunque nadie puede prever seriamente cómo se comportarán los precios de los hidrocarburos en 2016, ya que éstos están sujetos a cambios geopolíticos en países con fragilidad política como Venezuela, Libia, Nigeria o incluso Arabia Saudita, es importante plantear hoy los escenarios y hacer los ajustes en caso de que los precios del crudo continúen su tendencia a la baja, dado que el próximo año no se podrán repetir las coberturas en las condiciones actuales.

Acierto e interrogación

La suspensión definitiva e indefinida de los proyectos del Tren Transpeninsular y México-Querétaro es un acierto, dado que se trataba de obras de una cuestionada viabilidad financiera debido a que, difícilmente, podrían lograr un costo de boleto que compitiera sin subsidios con los precios que ofrece el autotransporte de pasajeros. El signo de interrogación del anuncio se da en el sector de las telecomunicaciones y deriva del impacto que tendrá la disminución en la meta de entrega de televisiones digitales en las licitaciones de los canales abiertos de televisión digital.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube