Cúpula empresarial pide no frenar planes federales

Ponen énfasis en la necesidad de que los proyectos de infraestructura pueden ejecutarse con apoyo de la Iniciativa Privada
Economía -
“Los ajustes a la inversión productiva se aplican en proyectos de menor tasa de rentabilidad social, pero no tiene que cancelarse ninguno.” Gerardo Gutiérrez presidente del CCE
“Los ajustes a la inversión productiva se aplican en proyectos de menor tasa de rentabilidad social, pero no tiene que cancelarse ninguno.” Gerardo Gutiérrez presidente del CCE

CIUDAD DE MÉXICO.- Para evitar que grandes proyectos de infraestructura sean afectados por el recorte de 124 mil millones de pesos anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los líderes de las principales cúpulas empresariales demandaron poner en marcha esquemas de Asociación Pública Privada (APP).

Tras reconocer que los ajustes al gasto público son congruentes con la necesidad de mantener finanzas públicas sanas y solidez fiscal, los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón Castañón, consideraron que proyectos como el Tren de Alta velocidad a Querétaro y el Transpeninsular de Yucatán pueden recalendarizarse.

“Los ajustes a la inversión productiva se aplican de manera especial en proyectos de menor tasa de rentabilidad social, pero no tiene que cancelarse ninguno, sino recalendarizarse con la aplicación de esquemas APP en los términos de la legislación vigente”, indicó Gutiérrez Candiani.

Castañón consideró que los recortes presupuestales realizados a Pemex, por 62 mil millones de pesos, y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por 10 mil millones de pesos, no deben afectar sus inversiones. “La necesidad de infraestructura energética es prioritaria para incrementar la competitividad de las empresas que operan en el país, de ahí la importancia de tener presente que todos los proyectos pueden ejecutarse con apoyo de la iniciativa privada”.

Apoyos

Los líderes empresariales se pronunciaron porque los 52 mil millones de pesos que serán recortados se apliquen sobre todo en gasto corriente. “Aunque se prevé que el impacto a la inversión no supere 35%, lo cierto es que debe exigirse una política de austeridad que ayude a impactar este rubro en menor proporción”, consideró el representante del sector patronal.

En tanto, Luis Foncerrada, director general del Centro Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), aseguró que el recorte al gasto se realizó en el momento adecuado. “Este fue un buen momento para llevar a cabo la reingeniería de gasto pues no se están corriendo riesgos innecesarios. El gobierno ha demostrado su compromiso con la estabilidad”.

Consideró que con esta medida se envía un mensaje positivo a los inversionistas de todo el mundo pues el gobierno es responsable en el manejo de los recursos.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR