La volatilidad pegó a la BMV

Empresas del sector energético se perjudicaron por la baja en los petroprecios
Mercados -
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, el IPC, perdió 2.18 por ciento para cerrar en 40,950.58 unidades con un volumen de 242.05 millones de títulos operados. Así acumuló en enero un descenso de 5.08 por ciento, su mayor caída mensual desde febrero de 2014.

Entretanto, las tres compañías que reportaron las mayores pérdidas en el mercado durante enero fueron Alfa,  ICH e ICA. El desplome en los precios del petróleo fue uno de los factores que más golpeó a dichas empresas, sumado a la volatilidad internacional relacionada con Grecia, el lento avance económico de China, y las reuniones de la Fed en Estados Unidos.

Las acciones de Alfa se vieron severamente golpeadas en el periodo, pues si a finales de diciembre de 2014 sus títulos costaban 32.94 pesos, al cierre de la jornada del viernes valían 27.47 pesos, lo que significó una caída de 16.61 por ciento en tan sólo un mes.

Esta reducción tuvo que ver con el desplome en el precio del petróleo, lo cual no sólo afecta directamente el desempeño de Alpek, su empresa de petroquímicos, con una disminución en el valor de sus inventarios, sino que también puede tener un efecto en  los planes de inversión de Alfa relacionados con la Reforma Energética, los cuales podrían perder rentabilidad y atractivo frente a los bajos precios de la mezcla.

Aunque las acciones de Industrias CH perdieron en un mes 13.74 por ciento de su valor, al pasar de 71.16 a 61.38 pesos, en su último análisis sobre la compañía, Accival Casa de Bolsa sostuvo que hacia futuro hay buenas perspectivas para sus títulos, los cuales podrían llegar hasta los 70 pesos por papel.

La tercera empresa con las mayores pérdidas en el valor de sus acciones fue ICA, cuyos títulos retrocedieron 13.55 por ciento, ya que pasaron de 18.01 a 15.57 pesos.

Las ganadoras

Del otro lado de la balanza, las empresas del IPC que reportaron los mayores avances fueron  GAP, con un incremento de 6.88 por ciento y llegó a 99.10 pesos por acción; BanRegio, con 4.47 por ciento al llegar a 77.55 pesos  y OHL México, que avanzó 4.06 por ciento hasta los 28.46 pesos.

El avance de GAP está relacionado con el anuncio de invertir más de cinco mil 470 millones de pesos en los próximos cuatro años. Por su parte BanRegio avanzó gracias a que al cierre de 2014 registró un crecimiento de 15 por ciento en su utilidad neta; mientras que OHL México despegó después de vender parte de su subsidiaria para participar en otras licitaciones.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR