¿Quieres ejercitarte de verdad? Hazlo con la playlist correcta

Científicamente comprobado
Management -
¿Quieres ejercitarte de verdad? Hazlo con la playlist correcta segun la ciencia. Foto: Thinkstock
¿Quieres ejercitarte de verdad? Hazlo con la playlist correcta segun la ciencia. Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuando se trata de ejercicio, la música importa mucho y es la que en realidad puede hacer la diferencia.

No es lo mismo ejercitarte en silencio porque olvidaste tu reproductor que sentir cómo llega a ti la adrenalina al escuchar tus canciones favoritas.

Pero seamos honestos, a veces el modo aleatorio no ayuda mucho, pues necesitamos la música que haga exaltar nuestro corazón y nos llene de energía.

Así que hoy te decimos cómo crear una playlist perfecta para ejercitarte, de acuerdo con la ciencia, pues algunos estudios han demostrado que escuchar las canciones correctas puede elevar tu ánimo y hacer del ejercicio algo más fácil, además de aumentar la posibilidad de que trabajes más, más fuerte y mejor.
 

Decide si te quieres mover al ritmo de la música

Algunos estudios aseguran que seguir un ritmo sincronizado con la música mejora el rendimiento y la eficiencia, en tanto, otros afirman que no hace diferencia. Como quiera que sea si a ti te gusta escuchar música mientras te ejercitas, no deberías dejar de probar.

La forma de hacerlo es saber a qué ritmo quieres moverte. Si eres corredor, debes conocer cuántos pasos das por minuto mientras corres a tu ritmo promedio (o al que deseas llegar). Después de esto, necesitas encontrar las canciones que tengan un número similar pero en beats por minuto (BPM).

Por ejemplo, si das 150 pasos por minuto, necesitarás canciones con alrededor de 150 BPM.

La forma más sencilla de hacerlo es ayudándote de algunas plataformas como SongBPM en la que puedes buscar por el título de la canción y artista, o utilizar Jog.fm que cuenta con una base de canciones organizadas por BPM y por tiempo de ejercicio (si te ejercitas 30 minutos, obtendrás una lista que dure exactamente ese tiempo), o RockMyRun, que es una especie de Spotify, pero especializada en playlists para ejercicio.

 

Encuentra canciones fuertes, llenas de energía e inspiradoras

Lo que para una persona una canción puede ser enérgica y motivadora, para otra no; sin embargo, para la ciencia, una forma de saberlo es por los BPM que tiene y, de acuerdo con un estudio publicado en 2011, así debes guiarte:

Canciones fuertes y enérgicas. Para que una canción te llene de energía necesita ser up-tempo (de ritmo rápido); es decir igual o mayor a 120 BPM. Lo recomendable es utilizar canciones que tengan entre 120 y 145 BPM, ya que un número mayor parece no mejorar tu rendimiento.

Canciones motivadoras. Para que una canción te eleve el ánimo, debes escoger canciones que te hagan pensar en imágenes de superación y tengan referencias inspiradoras extraídas de la cultura popular, un ejemplo es Don’t Stop Me Now, de Queen.

 

Ordena tu playlist de acuerdo con tu rutina

La intensidad propia de las canciones debe jerarquizarlas de modo que se acomoden a tu rutina. Por ejemplo, para el calentamiento necesitas una canción más inspiracional que enérgica; después, piensa en tu sprint, en tus intervalos, en tu endurance, recovery, strenght o race day (en el caso de una sesión de spinning).

Así, incrementar tu frecuencia cardíaca al ritmo de la música te ayudará a estar más motivado. Por último, pero no menos importante, debes considerar la congruencia musical de las canciones que compongan tu playlist, y cuidar mucho los cambios dramáticos de estilos o rapidez.

 

Aquí te dejamos una playlist de Spotify para que la pruebes:

 

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR