Se desata polémica por una app que dicen fomenta el machismo

Una app en África calcula cuántas vacas o dólares debe entregar, como dote, el hombre a la familia de su prometida
Hacker -
Se desata polémica por una aplicación. Foto Tomada del sitio
Se desata polémica por una aplicación. Foto Tomada del sitio

JOHANNESBURGO.- Si pretende contraer matrimonio en Nigeria, Kenia o Sudáfrica, ya no tendrá que regatear la dote que entregará a la familia de su prometida: una aplicación para móviles permite calcular, con parámetros como la edad, la altura o el peso de la mujer, el número de vacas que deberá entregar a sus padres.

El lanzamiento este año del llamado Calculador de lobola (nombre que recibe la dote en el sur del continente) ha causado furor y polémica en Sudáfrica, donde el creador de la aplicación —que tiene ya más de 20 mil descargas— ha sido acusado de desvirtuar la tradición y fomentar el machismo.

“La gente que piensa que la aplicación es sexista debe preguntarse si su problema es con la aplicación o con la cultura de la lobola”, dijo a la prensa local el artífice del invento, Kopo Robert Matsaneng, que subraya la intención recreativa del programa.

“Yo no inventé la tradición, simplemente la he reflejado”, se defiende el programador, que recuerda además que la aplicación permite, para hacerla más “divertida”, calcular también el valor de un hombre, algo ajeno a la tradición africana.

Consciente de la evolución de la sociedad, y de que muchas familias en estos tiempos dan a sus hijas en matrimonio a cambio de dinero en vez de vacas, Matsaneng ofrece también el valor de la dote en rands (moneda sudafricana) y en dólares.

La importancia que tiene el aspecto físico en la tasación ha centrado buena parte de las críticas, pero la aplicación tiene en cuenta también la situación civil, educativa y laboral de la futura esposa.

Así, una mujer con estudios universitarios, que no haya sido madre y no haya estado casada saldrá más cara a la familia del hombre que otra de menor formación que venga en lote con los hijos y ya haya pasado por el altar.

“En la parte de la educación, añade por favor el nivel de calificaciones de posgrado... No estoy haciendo todos estos estudios para nada”, dice en la página de la aplicación Nana Agyeman, una de las personas que se ha descargado el Calculador de lobola.

*bb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR