Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

3 Feb, 2015

Bufetes de abogados corporativos se reestructuran y aceleran alianzas con firmas globales

Hace menos de un lustro, los más prestigiados bufetes corporativos de México vienen experimentando cambios interesantes.

En algunos casos sus socios se jubilan; en otros los expertos se independizan, buscando nuevos derroteros; y en otros más son asociados por firmas internacionales.

En 2011, luego de más de tres décadas y media de estar asociados, Michell Nader se separó de sus colegas Miguel Jáuregui y Gabriel Navarrete para fundar junto con Yves Hayaux y Hans P. Goebel el despacho Nader, Hayaux & Goebel.

Un año después salieron de White & Case Juan Pablo Rico, Eugenio Bernal, Gustavo Robles e Iván Libenson. La firma venía de un relevo en su liderazgo tras la salida de Alberto Sepúlveda y la llegada de Vicente Corta.

En 2012, Thomas Heather regresó a Ritch Mueller con sus anteriores socios, Luis Nicolau, Carlos Obregón y Rodrigo
Conesa
. En 2013 Creel, García Cuéllar, Aiza y Enríquez cambió a Creel Abogados, solamente con Carlos Aiza y Jean Michel Enríquez como socios.

Antes Fernando de Ovando había iniciado la integración de su empresa, De Ovando y Martínez del Campo, con Jones Day, firma que a la postre fusionaría e integraría abogados como Héctor Tinoco que venía del IPAB y Alberto  de  la Parra de Grupo México y a Tom Heather hijo.

Pero por lo que se ve, el sector de los abogados se va a seguir moviendo fuerte este año. Le adelanto que, a partir de febrero, Gallástegui-Lozano, la firma de Eduardo Gallástegui y Gerardo Lozano, cambiará a DLA Piper, bufete con el que se asoció en octubre del año pasado.

José Raz Guzmán, que se había independizado de Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes, de Pablo Mijares, acaba de ser fichado como cabeza de Greenberg Tauring, donde está Luis Rubio. Su anterior socia, Eva Frías, se integró a su vez a Ritch Mueller & Heather.

En 2013 el mismo despacho Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes dio por termina su alianza estratégica con la firma de abogados española Garrigues, que dirige Fernando Vives. Ese año los ibéricos abrieron su primer oficina para incursionar directamente en el país.

También ese año Holland & Knight abrió su primer oficina en México. La firma estadunidense desmanteló a Chadbourne & Parke, que venía de perder dos directores: Luis Enrique Graham y Boris Otto, quien ahora es la cabeza de aquélla.

Y ahora corre el rumor en el mundillo de la abogacía corporativa que González Calvillo Abogados, de Enrique González Calvillo, está por lograr una alianza con un prestigiado bufete global. Se habla de la inglesa Norton Rose Fulbright o la multinacional Dentons.

Nextel: dudas

Tras de que AT&T, que preside Randall L. Stephenson, anunciara que va a adquirir las operaciones de Nextel en México, no queda clara la postura de los acreedores de su controladora NII Holdings.

Y es que los dueños de unos cuatro mil 350 millones de dólares, de un total de cinco mil 800 millones de deuda, es decir, fondos de los llamados buitres, habían accedido en noviembre apoyar cualquier plan de reestructuración que les presentara UBS, siempre y cuando les permitieran tomar el control.

La compra del operador que lleva aquí Salvador Álvarez les quita el principal incentivo. Los que ya habían manifestado reservas eran Elliott y Aurelius. Tampoco queda claro qué tratamiento le dará AT&T a la deuda que Nextel México tiene con el China Development Bank. Son unos 600 millones de dólares por el despliegue de la red 3G que les construyó Huawei.

TCW y Caspian

En efecto, Geo va a acogerse a la prórroga de 90 días para preparar el camino de salida del Concurso Mercantil.

Le decía que este próximo viernes concluye el periodo de conciliación. El objetivo es obtener en el inter créditos contra la masa. Se habla de unos cuatro mil 500 millones de pesos, de los que ya habría el compromiso de inyectar tres mil millones.

TCW, Ashmor, Luxor y Caspian representan alrededor de 400 millones de dólares de los casi mil millones de dólares de deuda extranjera de la desarrolladora de Luis Orvañanos. Uno de ellos podría capitalizar y tomar el control.

Antes el juez concursal, Enrique González Meyenberg, debe sacar las sentencias de reconocimiento, graduación y prelación de créditos de las últimas tres empresas, incluida la holding. Pero la arrendadora GHC ya obtuvo una resolución judicial que obstaculiza el proceso.

Oro Negro inicia

Le informo que Oro Negro, la empresa que operan Gonzalo Gil, José Antonio Cañedo, Carlos Williamson y Luis Ramírez Corzo, ya inició lo que bien pudiera considerarse un proceso de reestructuración financiera.

Y es que Pemex Exploración y Producción, que dirige Gustavo Hernández, ya mandó la señal a sus proveedores de plataformas que no va rentar más. En el caso de Oro Negro son cuatro que mandó construir con Keppel, a la que adeuda unos mil millones de dólares.

La compañía tendría que capitalizar como 400 millones. En el medio se asegura que por eso se arreglaron con los fondos Temasek y Ares, socios con el 45% restante. Parece que ellos son los que capitalizarán, de ahí que no sea extraño que los mexicanos terminen diluyéndose.

Corvi cerca

Fíjese que la semana pasada se reunió el Comité Técnico del Fideicomiso de Organización Sahuayo.

Asistieron los representantes legales del Grupo Corvi, que preside Benjamín Villaseñor, y del Rabobank, que lleva desde Nueva York William Fitzgerald. Fue una buena ocasión para buscar un acercamiento entre las partes.

Dicho fideicomiso es el que implementó el banco holandés para retener los flujos del principal proveedor de abarrotes y cobrar parte del crédito que otorgó. Está en Banamex-Citi, que dirige Ernesto Torres.

El año pasado Corvi logró de un juez una medida cautelar para impedir que Rabobank se cobrara, pero aún así a finales de 2014 los europeos consiguieron retirar unos 105 millones de pesos. La compañía está a un tris de irse también a Concurso Mercantil.

Sectur reúne

Sin desperdicio la visita de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, la semana pasada a Madrid como parte de Fitur 2015.

Particularmente, la cena que tuvo el miércoles 28 con empresarios hispanos como Gabriel Escarrer de Grupo Meliá, Juan Miguel Villar Mir de OHL, Sabina Fluxa de Iberostar y Alejandro Fernández de Aldesa.

La funcionaria estuvo acompañada de Héctor Gómez Barraza, director de Fonatur, institución que ya amarró una inversión de 150 millones de dólares para que Meliá construya en Huatulco un nuevo hotel de 500 cuartos en Bahía de Maguey.

A su vez Riu, de Carmen Riu, va a reactivar su proyecto en Bahía Conejos, y OHL va detonar otro megaproyecto como el de Mayakoba, pero en Loreto, Baja California.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube