David Páramo

Análisis superior

David Páramo

3 Feb, 2015

Extraños personajes

El caso de Ficrea ha comenzado a prestarse para la aparición de cualquier cantidad de vividores y ladrones que buscan aprovecharse de la tragedia en la que cayeron algunos por incultos, otros por ambiciosos que se pusieron fácilmente en posición de ser robados por Rafael Olvera y sus cómplices.

Están, en un lado, los que dicen ser el Comité de Ahorradores de Ficrea, quienes no únicamente no respetan a todos los acreedores sino que han perdido representatividad ante las autoridades. Cada vez son más los de buena fe que solicitan a la autoridad audiencias particulares y que se deslindan de las acciones que ha tomado este comité que, reiteramos, está o parece operado por Sergio Ortiz Valencia o algunos de los cómplices en el fraude de Ficrea.

En las últimas entregas de esta columna he señalado que este comité está tomando acciones que benefician a los defraudadores y van en contra del mejor interés de quienes depositaron dinero en la sociedad de inversión.

Quizá una de las mentiras más graves que han propalado es que si se registran como acreedores sólo podrían cobrar hasta el máximo del seguro de depósito y no sobre todo lo que pueda recuperar la intervención gerencial. El hecho es que la ley es sumamente clara y establece que el derecho no se agota con el seguro.

Han surgido otros abogados de poca monta quienes se están acercando para tratar de representar a los defraudados cobrándoles una comisión sobre lo recuperado (en algunos casos se habla hasta de 30%). Si tomaran esta opción estarían siendo defraudados por segunda vez, puesto que la intervención garantiza la recuperación sin que tengan que pagar por ello.

También han surgido otros grupos de oportunistas políticos como Fauzi Hamdan, quien jugó un papel exótico en la parte del rescate bancario cuando se realizó el cambio de los pagarés Fobaproa por IPAB.

Resulta que este hombre se ha presentado como salvador de los depositantes de Ficrea y, en el menos malo de los casos, les está vendiendo un engaño a quienes le siguen que, otra vez, no son todos los ahorradores. Muchos han seguido caminos de buena fe.

Tranza

Hamdan presume que cuando era legislador aprobó una ley que obligaría al gobierno a responder por todo lo defraudado por un particular si se comprobaba que el quebranto se había causado por negligencia o falla de la autoridad.

Este hombre dice que aceptó representar a los ahorradores de Ficrea (según él tiene dos mil para su acción colectiva) cuando los registros hablan de más de seis mil, puesto que para él es un honor poder aplicar estas disposiciones que él hizo.

Es curioso que se haga pasar como el único legislador o el gran legislador, cuando se aprobó este ordenamiento en la legislatura pasada no fue sólo con su trabajo y, evidentemente, no sólo con su voto.

Sin embargo, resulta mucho más importante establecer que muy difícilmente pasaría esta demanda en contra del Estado y no generaría lo que promete a los que está haciendo que lo sigan en una aventura que les va a costar dinero y tiempo, pero de ninguna manera les devolverá el ciento por ciento de lo defraudado.

Lo primero que se tendría que probar es que la intervención de Ficrea se realizó de manera tardía. No existe ninguna evidencia de que la CNBV haya sido omisa a advertencias del mercado o de alguna otra autoridad sobre la operación de Ficrea.

Está documentado que el equipo de Jaime González Aguadé actuó siguiendo las mejores prácticas cuando detectó que la empresa desviaba recursos hacia otras entidades no reguladas como Leadman Trade.

De hecho, la campaña publicitaria que lanzó Ficrea fue cuando estaba siendo requerida por la autoridad mediante acciones de supervisión y auditorías. La intervención se dio cuando se cumplieron todos los plazos jurídicos.

En segundo término, la acción colectiva que promete Hamdan debería demostrar que la intervención generó mayor quebranto que no hacerlo o cualquier otra opción.

Cumplida esta fase, tendría ahora sí que pedir la recuperación al ciento por ciento de los recursos.

Hechos

Primero. Es prácticamente imposible demostrar que hubo falla de la autoridad. Tan lo sabe el ególatra abogado que dice que presentará la acción hasta después del 20 de febrero, es decir, abre un lapso para ver si se registran más personas (que incluso son reacias a anotarse como ahorradores) sino también para tratar de iniciar una suerte de chantaje a la autoridad.

Ha llegado al extremo de prometerles que, antes de ocho meses, logrará recuperar la totalidad de los recursos con cargo al gobierno.

Parecería que lo que busca Hamdan es ponerse como una suerte de facilitador entre la autoridad y recuperar el prestigio que él dice tener dentro del sector financiero para promover otros asuntos que maneja.

Segundo. Es verdaderamente grave pensar que un abogado, que fue parte del rescate bancario, ahora esté dispuesto a convertirse en cómplice, más o menos de segunda mano, de los defraudadores.

Según el esquema que promete Hamdan, el gobierno tendría que pagar todo y después quedarse con la recuperación, generando un antecedente verdaderamente grave, puesto que daría incentivos a favor de los defraudadores.

Una acción de este tipo debilitaría a las autoridades financieras y su capacidad para tomar determinaciones correctas para mantener el orden en el sector financiero.

Es muy poco probable que la acción colectiva que promueva el panista proceda; sin embargo, debe ser vista como una decisión oportunista que no ayuda al sector financiero y, lo más importante, a los ahorradores.

Comisiones

Es necesario entender que el caso Ficrea se ha convertido en una pieza atractiva para los oportunistas en muchos sentidos. No sólo están los mencionados sino los políticos, quienes desde el Congreso están muy interesados en hacer comisiones y ofrecer cambios a las regulaciones cuando, en el fondo, hacen promesas difíciles de cumplir siguiendo una agenda personal.

Los cambios en las leyes no serían retroactivos en el caso de Ficrea y bien le sirven de parapeto a algunos como Mario Delgado, que es uno de los principales implicados en los graves problemas de la Línea 12 del Metro.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube