Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

3 Feb, 2015

Apagón analógico, analiza IFT medidas alternas

Después de Pemex y la CFE, la SCT fue la dependencia más afectada en su presupuesto en el recorte al gasto anunciado la semana pasada por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

En el caso de Pemex, el recorte será de 62 mil millones de pesos; en el de la CFE de diez mil y el de la SCT de 11 mil 820 que es muy elevado si se considera que el ajuste total en las dependencias y entidades del gobierno fue de 52 mil 300 millones.

Parte de este ajuste corresponde a la disminución en la meta de transición digital terrestre, ya que la entrega de televisores digitales a los beneficiarios de Sedesol se redujo en 23%, al pasar de 13 a 10 millones.

Y si ya de por sí era muy difícil que la SCT pudiera cumplir con la meta de realizar el apagón de la señal analógica a nivel nacional, el próximo 31 de diciembre, ahora se complicará mucho más. Hay que añadir que el INE exigió a la SCT que las televisiones no estén empaquetadas con el logo Mover a México lo que implicará un costo adicional; y que los partidos de oposición llevaron ante el Tribunal Federal Electoral su demanda de que la SCT no entregue los televisores en los dos meses de campaña.

Adicionalmente, el subsecretario de Comunicaciones, Ignacio Peralta renunció para irse de candidato al gobierno de Colima.

Tanto en la SCT como en el IFT sostienen que cumplirán con el apagón nacional porque es un mandato Constitucional. Al respecto, Gabriel Contreras, presidente del IFT, señaló que se revisarán nuevas medidas que se podrían adoptar por el recorte en la entrega de televisores.

El objetivo es seguir adelante con el apagón en las zonas programadas, aunque, hasta el momento, sólo se ha realizado —y sin ningún problema­— en Tamaulipas.

Otra opción es reducir el padrón de beneficiarios a diez millones, lo que obligaría a decidir, junto con Sedesol, a qué beneficiarios se deja fuera de la entrega de televisores digitales. Y tampoco es tan sencillo porque la SCT es la responsable de la política de transición; pero es el IFT quien autoriza el apagón analógico.

El pleno del IFT tendría que modificar sus lineamientos que actualmente establecen que sólo se podrá realizar cuando la SCT demuestre que está cubierto al menos 90% de la población de menores recursos, acorde al padrón de Sedesol que ya estableció que son 13.8 millones de hogares.

 Podría afectar licitación de TV abierta

Además de incumplir un mandato Constitucional, otro problema de un posible retraso en la fecha del apagón analógico nacional es que afectaría los planes de negocios de los tres grupos que ya presentaron sus posturas para las dos cadenas de TV abierta porque realizarán sus transmisiones en señales digitales. Como se recordará el 19 de marzo a más tardar, el IFT dará a conocer el nombre del ganador o ganadores.

Este es uno de los factores que analizará el Pleno del IFT, en las próximas semanas, sobre los cambios en la política de transición digital terrestre y, desde luego, la meta es que al cierre de este año se pueda haber realizado el apagón en la mayoría del país, aun cuando se deje fuera a 23% de beneficiarios de Sedesol. Desde luego, esto sólo será posible si la SCT mete el acelerador a fondo en las licitaciones y si el Tribunal Federal Electoral le permite seguir entregando las televisiones digitales en los dos meses de campañas.

 Ronda Uno, 15 empresas autorizadas en cuarto de datos

Pese a los recortes en los presupuestos de Pemex y CFE, y la incertidumbre sobre los precios del crudo, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell sigue confiado en que la primera licitación de la Ronda Uno será exitosa. Su optimismo se basa en que se ha incrementado a 34 el número de empresas que han mostrado interés en participar y 23 ya solicitaron al IFT el acceso al cuarto de datos.

Además, se ha acelerado el proceso de autorización por parte del IFT y son ya 15 las empresas que han sido autorizadas para pagar y acceder a la base de datos. Si bien acceder al cuarto de datos no necesariamente implica que todas las empresas vayan a presentar ofertas, sí se espera que haya postores para cada uno de los 14 bloques que integran esta primera licitación que están en aguas someras, con reservas probadas y bajos costos de exploración que, según el IFT, son en promedio de 20 dpb, por lo que son atractivos para la inversión aun con los precios de la mezcla mexicana por debajo de 40 dólares el barril.

Estas 15 empresas son: ExxonMobil Exploración y Producción México; Chevron Energía de México; Ecopetrol; BG Group México Exploration; Shell Exploración y Extracción de México; Hunt Overseas Oil; BHP Billiton Petróleo Operaciones de México, Cobalt Energía de México; Sierra Oil Gas; ONGC Videsh; Eni International; Diavaz Offshore; Inpex Corporation; Pacific Rubiales E&P México; y NBL México.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube