Que el apagón no te deje sin señal, esto es lo que necesitas

A partir de 2016 las televisiones analógicas no podrán recibir la señal digital, te decimos cómo cambiar tu TV
Actualidad -
Que el apagón no te deje sin señal, esto es lo que necesitas

CIUDAD DE MÉXICO.- Era mayo de 2013 en Tijuana, Baja California, Héctor prendió la tele como todos los días, sin embargo, le esperaba una sorpresa: en la pantalla sólo había millones de puntos negros, pero ninguna imagen.

Fue en aquella ciudad fronteriza donde comenzó el llamado apagón analógico, un proceso que llevará a que en el país sólo se procesen señales digitales; el calendario establece que la transición deberá terminar el 31 de diciembre de 2015.

¿Y tú ya estás preparado? Para que no te pase lo mismo, estás a tiempo de tomar precauciones y decidir qué te convendría más: comprar un decodificador, contratar servicio de cable o definitivamente reemplazar el aparato.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Luis Miguel Martínez Cervantes, ingeniero en electrónica y miembro del claustro de la maestría de Comunicación en la Universidad Iberoamericana, estima que las personas más afectadas son justo las que no tienen acceso a canales masivos de comunicación, en los cuales se ha informado esto.

¿Qué necesitas?

Decodificador de señal digital marca Extrabass System en RadioShack

 

699 PESOS

Decodificador.

Si no quieres cambiar tu televisor, puedes adquirir un decodificador. Este aparato procesa la señal digital hacia tu televisor analógico, así podrás conservar tu aparato y no tendrás que realizar una inversión muy grande.

De acuerdo con un sondeo de Excélsior, el costo de un decodificador de señal digital marca Extrabass System en RadioShack es de 699 pesos, mientras que en Steren cuesta 895. Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el costo puede ser de entre 600 y 1,000 pesos.

Además necesitas una antena exterior que se deberá conectar al decodificador, si ya tienes una, puedes probar, tal vez sirva y no requieras gastar, de lo contrario deberás cambiarla por una capaz de recibir señales en las bandas de VHF y UHF, el costo va de los 200 hasta los 800 pesos.

De acuerdo con Martínez Cervantes, depende de cuál sea la zona en que te encuentres, hay lugares en los que con una pequeña antena de conejo interior es suficiente para recibir una calidad aceptable, mientras que en otras zonas la señal es muy mala.

Decodificador de señal Steren  895 PESOS

Cambiar tu aparato

Si definitivamente lo que quieres y puedes hacer es cambiar tu televisión, la inversión mínima que deberás realizar es de 5 mil pesos aproximadamente, ello para comprar una televisión que procese señales digitales y tenga entre 38 y 40 pulgadas, establece el ingeniero en electrónica.

¿Cuál debes adquirir? Sin que te tengas que volver un especialista en electrónica, es importante que te fijes que en la caja se indique que el aparato procesa señales digitales, pareciera ser una regla no escrita que si la pantalla es plana entonces sí aceptará señal digital.

Sin embargo, no es tan sencillo, en el exterior de la caja debe traer las siglas ATSC, es una forma de identificar un aparato correctamente. El especialista también recomienda que solicites que te demuestren que el aparato puede transmitir señales digitales.

Otra característica, asegura Luis Miguel Martínez Cervantes, es que la televisión tiene entradas USB y HDMI.

Algo muy importante es que dudes si el precio del aparato es una ganga, digamos 3 mil pesos, podría ser que el establecimiento esté rematando las televisiones precisamente porque para el siguiente año serán obsoletas.

 

Inversión mínima 5,000 pesos

Televisión restringida

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes establece que las personas que tengan contratado el servicio de televisión restringida o cable no tendrán ninguna afectación por la entrada del apagón analógico.

Ello porque los concesionarios tienen la obligación de incluir en su oferta los canales de televisión abierta, lo que permite que los suscriptores cuenten con canales de Televisión Digital Terrestre (TDT).

El académico de la Universidad Iberoamericana asegura que actualmente hay zonas en las que es difícil que la televisión analógica se vea bien, debido a los diferentes tipos de clima que existen, en zonas altas algunas veces la señal es mala.

Por ello, pese a que se ponga un decodificador y una antena o se tenga una televisión que reproduzca señales digitales, la definición no necesariamente será aceptable, así que una opción podría ser contratar algún servicio de cable, no tendrías que cambiar tu tele, o comprar una antena y un decodificador, esta opción es para quien sepa de antemano que su zona geográfica no tiene recepción adecuada. Hay servicios de televisión restringida que pueden llegar a costar menos de 200 pesos al mes.

Es importante que conozcas cuándo llegará el apagón analógico a tu ciudad, mientras eso pasa haz pruebas y decide cuál de las opciones es la que más te conviene.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR