México está en proceso de recuperación: INEGI

El presidente del instituto, Eduardo Sojo precisó que aún falta conocer la actividad económica en diciembre pasado para saber cómo cerró el PIB en 2014
Economía -
Eduardo Sojo detalló que el INEGI también hará un ajuste a su gasto, al igual que el anunciado por la Secretaría de Hacienda el viernes pasado. Foto: Archivo Cuartoscuro
Eduardo Sojo detalló que el INEGI también hará un ajuste a su gasto, al igual que el anunciado por la Secretaría de Hacienda el viernes pasado. Foto: Archivo Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO.- Los indicadores cíclicos que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran que la economía mexicana ha consolidado su senda de recuperación, y ahora se ubicó en su tendencia de largo plazo.

El indicador coincidente, que mide el estado general de la economía, llegó a 100.1 puntos en noviembre de 2014, y tuvo un avance de 0.07 puntos respecto al mes previo.

Mientras que el indicador adelantado, que busca anticipar la trayectoria del indicador coincidente, llegó a 100.2 puntos en diciembre del año pasado, aunque tuvo una reducción de 0.06 puntos con relación a noviembre.

La información refiere que el indicador coincidente lleva ocho meses consecutivos creciendo de manera sostenida, donde la de noviembre fue la mayor expansión en dicho lapso, además lleva dos meses seguidos en su tendencia de largo plazo. En tanto que el indicador adelantado tuvo su segundo mes consecutivo con bajas, aunque ligó seis meses por encima de 100 puntos.

Crecimiento progresivo

Carlos Ugalde, analista de Signum Research, afirmó que el resultado del indicador coincidente de noviembre señala “lo que muchos estábamos esperando, de que la segunda mitad de 2014 sería mejor que la primera, y eso se refleja en que ya estamos técnicamente en fase de expansión”.

Sin embargo, el especialista fue cauteloso y dijo que “si bien se ha rebasado la cifra de 100 puntos y estamos en trayectoria positiva, todavía hay riesgos internos como la minería petrolera y la debilidad del consumo privado, que nos dicen que todavía nos falta para afirmar que estamos en fase de expansión”.

Con relación al indicador adelantado, el economista expresó que las caídas consecutivas de noviembre y diciembre de 2014 están reflejando “los riesgos que ven los mercados en cuanto al entorno internacional, donde la desaceleración de la economía mundial, sumada a la baja en los precios del petróleo y la expectativa de alza de tasa de interés de la Fed, está llevando a una baja en la expectativa de crecimiento”.

Por lo anterior, el especialista expresó que los indicadores cíclicos del INEGI no están mostrando que estamos teniendo un crecimiento vigoroso o sostenible, pero que “es positivo ver que estamos en trayectoria ascendente”.

Finalmente, Ugalde dijo que lo que está impulsando la economía del país es la demanda externa, principalmente la proveniente de Estados Unidos.

 
#kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR