Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

4 Feb, 2015

Habrá en mayo declaración de conflictos de interés

En plena rumorología sobre cambios en el gabinete, sorprendió el anuncio que hizo ayer el presidente Enrique Peña Nieto al nombrar a Virgilio Andrade, quien era el presidente de la Cofemer, como secretario de la Función Pública, justo en pleno ajuste del gasto público cuando se espera que disminuya el número de dependencias públicas a partir de 2016.

En el paquete de ocho medidas, que anunció ayer Peña Nieto, para combatir la corrupción destaca, desde luego, la investigación que realizará Andrade Martínez para determinar si hubo o no conflicto de interés, tanto en la compra de la llamada Casa Blanca de Angélica Rivera, como en la casa en Malinalco del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, financiadas ambas por Grupo Higa, que, además de ser uno de los contratistas del Estado de México, participaba también en el consorcio encabezado por China Railway Construction Corporation, que ganó, en primera instancia, la malograda licitación del Tren México-Querétaro.

El problema de esta investigación es que la realizará la resucitada Secretaría de la Función Pública, lo que le resta independencia, aunque será revisada o evaluada por un grupo de expertos. El propio Peña Nieto anticipó que, en su opinión, no hay ningún conflicto de interés porque el Presidente de la República no decide las designaciones en ninguna licitación. Sin embargo, la licitación del México-Querétaro se canceló y hoy está en suspensión indefinida con cero posibilidad de ser reactivada.

El paquete de ocho acciones sí es un avance porque, en efecto, hoy no hay instrumentos normativos que permitan detectar con claridad posibles conflictos de interés. Por esto hay que celebrar que, a partir de mayo, todos los servidores públicos estatales y federales deberán incluir en su declaración patrimonial la existencia de bienes o deudas de su cónyuge o dependientes económicos, además de una declaración sobre algún posible conflicto de interés en su área de responsabilidad.

También destaca que habrá nuevas reglas o protocolos de contacto entre particulares y funcionarios responsables de procedimientos de contrataciones públicas, licencias, concesiones y permisos.

México-Querétaro, ¿se indemnizará a los chinos?

Entre los proyectos sacrificados por el ajuste de 124,300 millones de pesos al gasto público, anunciado la semana pasada, no sorprendió la cancelación del Tren Transpeninsular Quintana Roo-Yucatán, porque la SCT ni siquiera había iniciado el proceso de prelicitación a pesar de que había sido anunciado como una de sus prioridades por el presidente Peña Nieto en su toma de posesión.

Tampoco sorprendió la suspensión indefinida del tren de Alta Velocidad México-Querétaro porque, desde el miércoles pasado, la SCT había mandado al limbo la publicación de las bases de licitación que tendrían que haberse publicado el jueves pasado.

Aunque la suspensión definitiva equivale a una cancelación de facto, el gobierno ha sido muy cuidadoso de no hablar de cancelación, al parecer, para evitar posibles demandas de indemnización al consorcio ganador. En principio, China Railway Construction Corporation, sí podría exigir el reembolso de los gastos en que incurrió en participar porque cumplió con todos y cada uno de los requisitos que estableció la SCT.

Parte del problema es que la SCT mintió el miércoles pasado al posponer las bases de licitación, con el pretexto de que se analizarían las propuestas de las empresas interesadas en participar y se incorporarían las 23 recomendaciones de la Cofece.

Experiencias Xcaret, invertirá 480 millones en 2015

El grupo Experiencias Xcaret, que encabeza Carlos Constandse, y que es el número uno en México, anunció que este año invertirá 480 millones tanto en el mantenimiento de sus parques actuales, así como en el desarrollo de un nuevo producto que será muy innovador.  Ante el crecimiento del grupo, que tiene ya 3,500 empleados, también se anunció una nueva estructura administrativa más vertical en la que prevalecen las mujeres en cargos directivos, porque es una de las empresas mexicanas que más promueve la equidad de género y el desarrollo de mujeres ejecutivas.

A pesar de que 2014 fue un año muy difícil por el impacto de la Reforma Hacendaria, el grupo cerró el año con un crecimiento de 6% en ventas, con un récord de 2 millones 640 mil visitantes .

La meta de este año es superar 2 millones 750 mil visitantes y mantener así el distintivo de empresa socialmente responsable, galardón que ya han recibido los parques Xel-Há y Xcaret por tres años consecutivos.

Cristina Ruiz de Velasco, en AT&T

A partir de ayer Cristina Ruiz de Velasco se integró al equipo de AT&T como directora ejecutiva de asuntos externos, cargo idéntico al que tenía en Nextel, por lo que aportará su gran experiencia en el sector. Tras la compra de Iusacell, competirá a fondo en telefonía móvil. Ya invirtió 2,500 millones de dólares en la compra de Iusacell y 1,379 en la de Nextel México, que ya está en proceso de ser autorizada por el IFT.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube