Exportación de autopartes crecerá 6%

El aumento está impulsado por un incremento en los pedidos de Estados Unidos
Actualidad -
“El valor de exportaciones alcanzará los 60 mil millones de dólares”. Óscar Albín, presidente de la INA
“El valor de exportaciones alcanzará los 60 mil millones de dólares”. Óscar Albín, presidente de la INA

CIUDAD DE MÉXICO.- La exportación de componentes para automóviles producidos en México mantendrá el ritmo de crecimiento anual de seis por ciento al cierre de este año, afirmó el presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Óscar Albín Santos.

En entrevista con Excélsior, detalló que con dicho ritmo de crecimiento, el valor de exportación de las autopartes mexicanas alcanzará los 60 mil millones de dólares, porque cerró 2014 con 57 mil millones de dólares.

En el caso de la producción, precisó que se espera un crecimiento en su valor de entre cinco y seis por ciento, debido a que las empresas del sector contemplan que siga la tendencia al alza en la fabricación de automóviles.

Durante el año pasado, el presidente de la INA puntualizó, que el valor de producción de las autopartes mexicanas alcanzó 82 mil millones de dólares, lo que implicó un alza de seis por ciento respecto a los 78 mil millones de dólares que obtuvieron en 2013.

Con el nivel de crecimiento que se espera para este año, indicó, se contempla que el valor de producción de las autopartes mexicanas se contabilice entre  86 mil 100 millones de dólares y 86 mil 920 millones de dólares.

“El valor de la producción de autopartes del año pasado fue una cifra récord, nos posiciona en el quinto lugar mundial, porque sólo están más adelante que nosotros China, Japón, Estados Unidos y Alemania”.

El inicio de operaciones de las plantas Aguascalientes 2, de Nissan, la de Honda y Mazda, comentó, permitieron la instalación de más empresas de autopartes, lo que generó 32 mil empleos adicionales, con lo que de acuerdo a la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), laboran en el sector 653 mil personas.

Dinamismo

Óscar Albín abundó que el crecimiento en las exportaciones tiene como base el dinamismo en la demanda de Estados Unidos y Canadá, sobre todo porque 90 por ciento de las autopartes producidas en México se distribuyen en esos países.

De esta manera, señaló que el valor de las exportaciones hacia Estados Unidos de componentes para automóviles fue de 50 mil millones de dólares durante el año anterior.

El nivel de crecimiento en las exportaciones, advirtió, dependerá del desenvolvimiento que presenten Brasil y Argentina,  los siguientes mercados más importantes para las autopartes mexicanas. La razón de la duda, enfatizó, se debe a las dificultades económicas por las que atraviesan dichas naciones.

Sobre la posibilidad de que esos países soliciten la imposición de cupos de importación de autopartes, tal como lo hicieron en 2012 con automóviles, comentó que “no se han pronunciado por ello, es difícil tener cupos porque son muchos los fabricantes. Lo que sí: ya trabajamos un diálogo con ellos para ver cómo podemos mantener el libre comercio”.

En el caso de Brasil, apuntó que se trata de un mercado benéfico para ambas partes, porque ellos exportan 700 millones de dólares en autopartes a México, comparado con los  850 millones de dólares anuales del país.

Mercado de repuesto

El presidente de la INA destacó que el comercio del mercado de repuesto se elevó 1.5 por ciento durante el año pasado. El resultado fue positivo, explicó, porque este segmento se desenvuelve en línea con las ventas de automóviles nuevos de cinco años atrás.

En 2009, las ventas de automóviles descendieron 26.3 por ciento, con la venta de 754 mil 918 unidades, contra el millón 25 mil 529 de 2008.

 

 

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR