José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

5 Feb, 2015

Cofece investiga apertura en burós de crédito

La Comisión Federal de Competencia Económica inició una investigación de oficio a la “generación, procesamiento y comercialización de información crediticia. O sea, a los burós de crédito.

La Cofece, presidida por Alejandra Palacios, encontró que el principal Buró de Crédito pertenece en 70% a los principales bancos, los cuales, por ejemplo, tienen más de 85% del crédito de vivienda, consumo y empresarial.

Y, por lo tanto, no habría incentivos para que dicho Buró de Crédito comparta la información con otros competidores bancarios o instituciones que quieran competir.

No hay información crediticia para el mercado

La Cofece encontró que no existe posibilidad para que se vendan, de manera anónima, los datos de estas sociedades de información crediticia y, por lo tanto, no hay análisis de otros competidores. Incluso en el mercado de créditos con entidades gubernamentales no se tiene ninguna información disponible para los posibles otorgantes de crédito.

En las recomendaciones realizadas por la Cofece han estado las de ajustar el marco normativo para que los bancos tengan la obligación de dar su información crediticia a todas las sociedades de información crediticia, y no sólo a la que pertenezca al banco en cuestión.

Bases de datos anónimas

También se propone el otorgamiento de las bases de datos de manera anónima entre las Sociedades de Información Credticia. O el evitar prácticas de acceso a los mercados financieros al esconder la información.

Como vemos, la Cofece va a tener estudios sectoriales, pero varias veces de dichos estudios surgen investigaciones que tendrán carácter vinculatorio. La investigación dada a conocer tiene que ver con la apertura del Buró de Crédito, a cargo de Mauricio Gamboa (quien, por cierto, lo ha hecho bien), y con Círculo de Crédito, dirigido al segmento popular.

Telefónica, no gusta interconexión

El Instituto Federal de Telecomunicaciones ha tenido que lidiar con las nuevas disposiciones de la ley.

No a todos ha gustado e, incluso, algunos tienen sus dudas de que deba ser así. Por ejemplo, Telefónica señala que la interconexión sigue sacándolos de competencia, mientras que las reglas para cambiarse de compañía telefónica, la portabilidad, quedaron mucho más complejas.

El mercado de telecomunicaciones va caminando. Hoy tenemos dos agentes preponderantes, Telmex-Telcel y Televisa. Se eliminaron los cobros de larga distancia. Está entrando un nuevo competidor, AT&T, con más de tres mil 400 millones de dólares al comprar Iusacell y Nextel. Pero no todo camina como quisiera la competencia.

Para Francisco Gil, presidente de Telefónica Movistar, las tarifas de interconexión los siguen sacando de la lucha, pues el IFT terminó dejando fuera a la competencia, con lo cual, dice Gil Díaz, sólo terminan apoyando a Telmex-Telcel.

El exsecretario de Hacienda también termina criticando cómo terminaron las reglas de portabilidad para cambiarse de compañía telefónica, señala las dificultades para los usuarios.

IFT: Es por ley

Al respecto, Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, ha señalado que ellos debieron entrar al tema de interconexión determinando una tarifa porque así se los pide la nueva ley.

En cuanto a la portabilidad, nos dice que el cambio de una compañía a otra debe tener un horario (inicia a las 11:00 del día) para que los operadores nacionales, independientemente de su huso horario, puedan hacer el cambio pertinente.

Gil Díaz, conseguiremos más espectro

Lo que queda claro es cómo el mercado de telecomunicaciones va moviéndose.

Con algunas dudas válidas, como  las tiene Telefónica, pero va caminando, como lo muestra la llegada de AT&T.

Por cierto, a Telefónica no le preocupa que la nueva compañía de AT&T, formada por Iusacell y Nextel, tenga más espectro, pues a la hora que venga la licitación del nuevo espectro la compañía estadunidense tendrá topes de entrada y, en cambio, la española podrá adquirir más espectro para internet móvil.

El mercado de telecomunicaciones sigue a tambor batiente.

Bansefi, llega la joven Del Moral

Sorprendió la llegada a Bansefi, el Banco Nacional de Ahorro y Servicios Financieros, de una desconocida en el sector.

Se trata de la diputada federal del PRI, Paulina Alejandra del Moral Vela, quien sustituirá a Jorge Estefan Chidiac.

Del Moral es una joven diputada. Fue presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli. Tiene estudios de derecho. Y… nada de experiencia en el sector financiero. Sinceramente, es un cargo totalmente distinto al de Banobras, donde llegó Abraham Zamora, quien no sólo es economista, sino que ha estado en Hacienda, en el sector financiero, conocido de la aviación. Zamora tiene en claro el desarrollo regional al que debe llegar con Banobras.

No sabemos si la joven directora (31 años) de Bansefi tenga un mandato claro. Esperemos que sí. Hay quien, futureando, la menciona como la posible candidata a gobernadora del Edomex.

Bansefi tiene el reto enorme del ahorro popular, de consolidarlo, ampliarlo, de hacer que los ahorradores consideren mucho mejor estar en un sistema financiero formal, a uno de tandas o agio.

Esperemos que Del Moral tenga una curva de aprendizaje de corto plazo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube