Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

5 Feb, 2015

Negro historial de Gas Express Nieto, colocada entre las cinco principales gaseleperas del país

Gas Express Nieto, cuya una de sus pipas explotó afuera del Hospital Materno-Infantil de Cuajimalpa hace exactamente una semana dejando un saldo de tres muertos, tiene un largo historial de irregularidades.

Hoy está bajo el escrutinio público, y es que, de acuerdo con investigaciones recientemente difundidas, desde 2011 ha reprobado 94 inspecciones federales, 20% de ellas en el Distrito Federal y el Estado de México.

Del listado de inspecciones reprobadas, llama la atención que de los autotanques, semirremolques e instalaciones considerados como “incumplidos” por los inspectores federales, una quinta parte estaban en servicio precisamente en el Edomex y el DF.

La empresa, fundada en Querétaro en 1939 por Raúl Nieto Boada, emplea a más de cuatro mil trabajadores. Según su página de internet, está entre los cuatro mayores distribuidores de gas, con mil unidades de reparto y 35 plantas distribuidoras en todo el país.

Entre 2011 y 2014 amarró 14 contratos de manera directa con la Secretaría de Salud, precisamente del Gobierno del Distrito Federal de Miguel Ángel Mancera por un monto de 77 millones de pesos.

En el gobierno federal tiene 81 contratos por 68 millones de pesos de 2009 a 2014. De ellos, 34 fueron suscritos con instituciones hospitalarias, como el IMSS, que lleva José Antonio González Anaya, y el ISSSTE, que maneja Sebastián Lerdo de Tejada.

Otras dependencias que son clientas de Gas Express Nieto son la misma Presidencia de la República; Pemex, que dirige Emilio Lozoya Austin, la Secretaría de Economía, que encabeza Ildefonso Guajardo, y la Comisión Nacional del Deporte, de Jesús Mena.

Éste no es el primer incidente que registra la empresa. El 29 de julio de 2014 una pipa de esa compañía explotó en la colonia Cerrito Colorado, en Querétaro, causando la muerte de tres personas, al menos ocho lesionadas y daños materiales en varias propiedades.

El 31 de julio pasado una unidad se volcó en la carretera libre entre Celaya y Querétaro. En 2013 dos pipas se accidentaron: una en la carretera México-Puebla, a la altura de Valle de Chalco, y otra con más de mil 200 litros de gas LP en la carretera a Chapala, Jalisco.

En el DF, el 18 de diciembre de 2012, un autotanque se estrelló contra un poste en la delegación Magdalena Contreras, luego de quedarse sin frenos.
En abril de 2010, dos de sus operadores murieron tras chocar contra un tráiler en la carretera Culiacán-El Dorado.

En septiembre de ese mismo año, una pipa que iba a exceso de velocidad chocó con un tráiler doble remolque sobre la carretera federal Xalapa-Tamarindo, en Veracruz.

Y, finalmente, en 2008 otro de sus autotanques se volcó en el entronque de la carretera federal 51 Celaya-Salvatierra, en Guanajuato.

Drenan OSA

También el periodo de conciliación de Oceanografía está llegando a su fin. Vence el 15 de febrero y, a diferencia de Geo, la empresa está en un grave estado de deterioro. En nada ayudan ni el conciliador, José de Anda Turati, ni el administrador propuesto por el SAE, Luis Alfonso Maza. Pero eso sí: el segundo ya notificó por escrito al juez concursal Felipe Consuelo Soto, que ya cobró con la complacencia del conciliador De Anda 64 mil 606 pesos por concepto de “servicios complementarios” del mes de enero de 2015, más 190 mil 666 pesos por la primera quincena, también de enero. Esto quiere decir que el administrador Maza Urueta gana con cargo a Oceanografía la nada despreciable cifra de 381 mil 333 pesos mensuales. El monto no cuadra cuando hablamos de una empresa que está siendo orillada por el conciliador a la quiebra, que ha despedido a más de 10 mil trabajadores bajo el argumento de que no opera y, por lo tanto, no genera flujo. Por el estado en que se encuentra también ha dejado de pagar las indemnizaciones constitucionales. Las decisiones desproporcionadas en cuanto al pago de nóminas de los administradores impuestos por el SAE, que dirige Héctor Orozco, ya están propiciando descontento en los extrabajadores en Ciudad del Carmen, Campeche. Una bomba de tiempo para el gobierno.

Mifel vende

Pues, señoras y señores, todo apunta a que Advent finalmente logró zanjar las diferencias y concretó la compra de una participación de Banca Mifel. ¿Se acuerda? Aquí le platiqué de los acercamientos entre el fondo dirigido por Luis Solórzano y la institución que comanda Daniel Becker. El planteamiento original era tomar un paquete de aproximadamente 20% a cambio de una capitalización cercana a los cien millones de dólares. En octubre se suspendieron las negociaciones. Incluso los accionistas, entre ellos Cosme, Alberto y Armando Torrado, así como Martin Werner y otros más, tuvieron que hacer un aumento de capital de unos 500 millones de pesos.

Va Seadrill

No sólo Oro Negro, que dirige Gonzalo Gil White, está en una circunstancia difícil tras de que Pemex hiciera saber que no va a arrendar más plataformas. Apunte también a Perforadora Latina de Antonio del Valle Ruiz, Perforadora Central de Patricio Álvarez Morphy y Perforadora México de Germán Larrea. En la misma tesitura está Seadrill, del regiomontano David Martínez y el magnate John Frederikson, y Grupo R, del tamaulipeco Ramiro Garza Cantú.

SCT aún no

Fuentes de la SCT, que capitanea Gerardo Ruiz Esparza, dicen que no han recibido ninguna notificación oficial del China Railway Construction Corporation para recuperar los gastos en los que incurrió al participar en la licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro. De hacerlo, siempre con base en el artículo 70 del Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, que señala que estos gastos deben ser razonables, estar debidamente comprobados y relacionarse directamente con la licitación pública correspondiente, la dependencia determinaría el monto procedente para compensarlos bajo esos términos.

Hasbro paga

Fue en octubre del año pasado cuando le informé aquí que el SAT, vía la Administración de Grandes Contribuyentes que comanda Óscar Molina, tenía en la mira a cuatro multinacionales por elusión fiscal. Mencionamos a Unilever que preside Fabio Prado, Procter & Gamble que capitanea Tomás Varela, Colgate que lleva Jim Shoultz y Hasbro que dirige Carlos Callejo. Pues bien, ayer esta última, la famosa fabricante de juguetes, dio a conocer que pagó 65 millones de dólares a la instancia que encabeza Aristóteles Núñez. Con este acuerdo se pone fin a una serie de discrepancias fiscales que comprenden los últimos 13 años, es decir, de 2000 a 2013.

IMSS inicia

Entre hoy y mañana el IMSS, de José Antonio González Anaya, publica las bases de la licitación de los servicios de hemodiálisis. Le decía que es otra megalicitación que también se va a operar bajo los esquemas de subastas en reversa y con apoyo del motor Aklara, de Pedro Noyola y Jaime Serra. Los contratos podrían llegar a los seis mil millones de pesos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube