Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

5 Feb, 2015

¿Por qué el recorte en Turismo?

La Secretaría de Turismo, que encabeza Claudia Ruiz Massieu, también tendrá que ajustarse el cinturón, de por sí apretado, como parte de las medidas de ajuste presupuestal que determinó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Es algo “natural” porque le toca a todos, pero al mismo tiempo no justificable pues, en mi opinión, el turismo es hoy en México una fuente generadora de divisas sólida y en crecimiento, y una impresionante válvula de expansión del empleo y la producción.

De hecho, es una actividad que ha logrado —a partir de una política pública muy bien coordinada, que incluye promoción activa— resultados impresionantes, crecimientos anuales en viajeros que superan el doble dígito por año desde 2012.

En ingresos y para el cierre de 2014, se espera que las divisas totales superen los 16 mil millones de dólares, contra los casi 10 mil de 2013. Eso es resultado.

Mi abuela decía que el que no se enseña, no vende, y para vender hay que tener un buen producto. De ahí que la inversión en infraestructura turística, pública y privada, la reposición de pueblos mágicos, la supervisión de las 44 agendas de competitividad, el cuidado de los destinos de playa, la diversificación de la oferta en estados que muestran la riqueza prehispánica con lo culinario, explican una buena parte del éxito que ha tenido el sector, cuyo valor de aportación al PIB es de 8.9%, dos puntos más que el sector vivienda.

Pero la otra se explica por el éxito de la campaña Live it Live Believe it o Vívelo para Creerlo; a diciembre de 2014 se registró un crecimiento de 9.7% en llegadas aéreas y, salvo Rusia y Argentina por razones explicables, los 25 principales mercados del país mostraron crecimiento y muestran que la estrategia de diversificación de flujos turísticos sigue pagando frutos.

La campaña de promoción del Consejo de Promoción Turísitca de México (CPTM), que dirige Rodolfo López Negrete, muestra que de los principales 25 mercados de México, cinco son de Latinoamérica, un hecho que apenas en 2011 era impensable. El número uno fue Colombia, que se posicionó como el cuarto mercado más importante; Brasil se ubicó en el sexto; Argentina, con todo y la caída de 4.4% en el flujo respecto a 2013, se colocó en el séptimo mercado; Venezuela en el décimo, Perú en el 12 y Chile en el trece.

Esta campaña posiciona el producto México hablando español local, pero también contado de acuerdo con la idiosincrasia local. En eso ha radicado su éxito y por eso es emulada por otros países, pues, siendo una campaña de promoción global, se tropicaliza en cada uno de los mercados donde se presenta.

El resultado es óptimo: se rebasan los 16 mil millones de dólares, crece a doble dígito alto y cerca de 30 millones de turistas vinieron a México y, de ellos, 12 millones llegaron por vía aérea, en tanto que el gasto promedio por turista está superando 200 dólares per cápita y crece a una tasa de 12% anual.

Esto me llevó a preguntar algo que no tiene respuesta: ¿por qué reducir al turismo el presupuesto, si ya de por sí tiene uno de los más bajos gastos, considerando sus resultados y, más aun, cuando la campaña de invierno y los arreglos comerciales que se han realizado con los 60 operadores más grandes de flujos turísticos en el mundo han logrado superar las expectativas para este invierno, y 2015 comienza con el pie derecho?

Si el CPTM deja de promover la marca y la Sectur se ve limitada para fortalecer la infraestructura, independientemente de las condiciones financieras de algunos estados, simplemente se pierde participación de mercado.

El CPTM invirtió el año pasado dos mil 200 millones de pesos y, en 2016, tiene programada una inversión de dos mil 500 millones de pesos, pero si se mide cada peso invertido en promoción y contactos de ferias, tour operadores, comercializadores, etcétera.

Eso implica que se invierte 0.93% para generar 16 mil millones de dólares,  y si sumamos el presupuesto de turismo y el presupuesto de promoción directa de hoteleros, gobiernos, etcétera, no supera 2% para esta supermina de oro que, dicho sea de paso, genera 8.4% del valor del PIB y 2.4 millones de empleos directos.

De Fondos a Fondo

Un amigo lo catalogó como “El Ubber de los Servicios”. Sin embargo, es algo más que eso. IguanaFix es una propuesta para contratar servicios o reparaciones para el hogar o empresas, que se contrata a través de internet o la aplicación en un dispositivo móvil, y que no parece que tiene un año de operaciones, con alta respuesta en Argentina y Brasil, y que comienza su lanzamiento en México.

Su CEO fundador es Matías Recchia, e IguanaFix cuenta con apoyo de fondos de capital de riesgo (venture capital), pues levantó dos millones de dólares y la semana pasada arrancó en Urugay. Su expansión ha sido rápida porque se asoció con empresas similares a Home Depot en esos países o con Telefónica en Argentina.

En México, parte del capital de arranque lo puso Angel Ventures, de Hernán Fernández, y otros inversionistas ángeles, porque tiene una plataforma tecnológica robusta que liga al proveedor del servicio (plomero, impermeabilización, pintura, carpintero, electricista, albañil, azulejero, en total 32 oficios de servicio), con el cliente o empresa que requiere de ellos.

El trato es sencillo. Se solicita en la aplicación el servicio e IguanaFix envía la información de los cuatro proveedores que se encuentran más cerca del servicio y la cotización estimada del mismo, el cliente compara y elige. El proveedor ya se aseguró de que quien llega es alguien confiable y seguro, el pago se realiza con tarjeta bancaria o en una tienda de conveniencia en efectivo y, una vez terminado el trabajo, el cliente evalúa. Si el servidor no cumple con calidad, agilidad y trato, y el cliente se queja, el oferente sale de la plataforma.

Ya tienen mil en México y se les induce a formalizarse fiscalmente, pues ello permite que el servicio lo lleven a hoteles, restaurantes, oficinas, etcétera.

Quien conoce la aplicación, dicen, revolucionará la contratación de servicios en Latinoamérica y llega a nuestro país luego de registrar crecimientos exponenciales de 20 mil pedidos al mes y cinco mil proveedores afiliados.

El mercado mexicano, en particular el de la Ciudad de México, es atractivo para esta empresa que tiene 100 mil visitas únicas al mes, y ha despertado el interés de fondos de inversión y clientes corporativos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube