Banca digital es clave para aumentar la inclusión financiera

Las soluciones de la firma alemana SAP impulsan más servicios financieros en línea en México
Hacker -
La competencia en banca digital es grande, la mayoría de las instituciones financieras ya cuenta con este servicio. Foto: Thinkstock
La competencia en banca digital es grande, la mayoría de las instituciones financieras ya cuenta con este servicio. Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- El uso de nuevas plataformas tecnológicas será el factor clave para que las instituciones financieras optimicen sus procesos y desarrollen productos personalizados, que al final del día pueden incrementar la inclusión financiera en México.

La competencia en banca digital es grande, la mayoría de las instituciones financieras ya cuenta con este servicio, mientras que en materia de banca móvil destacan casos como Banamex, HSBC, BBVA Bancomer, Banorte y Multiva, a los que se sumó recientemente Compartamos Banco gracias a una alianza con la tecnológica alemana SAP.

Nos dimos cuenta que necesitábamos una nueva plataforma que soportara los productos actuales y únicos que tenemos, como el crédito grupal, al que puedan añadirse nuevas ofertas, y que funcione en varios países”, explicó Fernando Álvarez, director general de Servicios de Gentera, conglomerado al que pertenece Compartamos Banco.

Durante el SAP Forum 2015, el directivo del grupo comentó que decidieron crear hace tres años el Proyecto Integra, en el que invertirán un total de 80 millones de dólares aproximadamente para modernizarse.

Es aquí donde entra su alianza con la tecnológica porque después de observar varias ofertas decidieron implementar la plataforma conocida como SAP for Banking, con la que han podido crear nuevos productos de crédito en semanas, en lugar de meses, como ocurría con la solución que desarrolló y usó el banco por más de 20 años.

Asimismo, destacó que la nueva plataforma está siendo usada desde enero del año pasado y cerca de 86% de sus clientes en México; también operan en Perú y en Guatemala ya operan en ésta.

Por su parte, Tonatiuh Barradas, vicepresidente de industrias estratégicas para SAP, comentó que el sector financiero es una de las industrias clave para la tecnológica en México.

Más banca móvil

Álvarez resaltó que otro beneficio de la plataforma de SAP es que ahora se encuentran con la capacidad de ofrecer banca móvil a su nicho de mercado, que está caracterizado por personas con bajos ingresos o que no son formales, servicio que estaría lanzando tentativamente en el último trimestre de este año o el primero de 2016. 

Una buena parte de los créditos que tenemos son de corto plazo, así que estamos dejando que venzan en la plataforma vieja y al momento de renovarlos pasan a la nueva hasta tener al 100 por ciento. Luego podríamos permitirnos implementar banca digital y cuentas móviles”, declaró en conferencia.

Leopoldo Murillo, director de sistemas de Compartamos Banco detalló que ya se encuentran en el proceso de pláticas con las operadoras telefónicas y proveedores de telecomunicaciones para, en su momento, impulsar su servicio de banca móvil.

Además, precisó que no sólo están pensando en ofrecer banca móvil para teléfonos inteligentes, también analizan el uso de mensajes de texto para celulares menos actuales.

Ambos directivos de Compartamos Banco indicaron que el proyecto de banca móvil dependerá en gran medida del piloto que tienen para capturar ahorradores en Veracruz, lugar en el que ya cuenta con 100,000 personas bajo esta modalidad.

Álvarez consideró que la tecnología es esencial para la banca, en particular en una institución como Compartamos Banco que está destinada a personas de bajos ingresos y en la que los nuevos clientes son los hijos de los usuarios que confían en el banco desde su comienzo, hace 24 años.

Modernizan el software para las empresas

La tecnológica SAP presentó la nueva versión de su software empresarial, que será conocido como Suite 4 HANA, el cual tiene por objetivo hacer más fácil la gestión de información.

Rafael Sánchez, director general de la empresa en México, detalló que el país será uno de los primeros en contar con la oferta de esta plataforma, que ampliará el catálogo de soluciones de nube y que al mismo tiempo ayudará a mejorar los procesos de análisis de datos.

Esto último porque se reduciría el tiempo que lleva compilar cuentas y pronósticos de empresas pasando de horas a minutos, así como analizar grandes cantidades de datos, lo que es útil para soluciones de Big Data o analíticos.

Paquetes a la medida

Otro factor a destacar es que ahora SAP podrá ofrecer diferentes opciones de implementación, es decir, puede llevarse todo a la nube, ejecutarse en los servidores del cliente o crear una solución híbrida.

Sánchez confió en que esta nueva solución sea bien aceptada en México, ya que la primera versión fue lanzada en 2011 y fue bien recibida tanto por empresas grandes como pequeñas y medianas.

Añadió que hasta el momento la Suite 4, que tardó en desarrollarse cuatro años, sólo ha sido utilizada en programas piloto con empresas internacionales, por lo que no existe un cliente en el país que ya haya migrado a la nueva versión.

Aunque no precisó el número de usuarios nuevos que prevén tener en México este año, Sánchez espera que varios lleguen gracias a esta nueva actualización en uno de sus principales programas.

*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR