Outsourcing se consolidará como generador de empleo en el país

En la ley el outsourcing es una actividad permitida, que no debe de ser un vehículo para dar la vuelta a las responsabilidades con los trabajadores
Actualidad -
En la ley el outsourcing es una actividad permitida, que no debe de ser un vehículo para dar la vuelta a las responsabilidades con los trabajadores. Foto: Thinkstock
En la ley el outsourcing es una actividad permitida, que no debe de ser un vehículo para dar la vuelta a las responsabilidades con los trabajadores. Foto: Thinkstock

Ciudad de México.- Con las modificaciones hechas a la Ley Federal del Trabajo derivada de la reforma laboral, las empresas dedicadas al outsourcing consolidaron su permanencia en el país, aseguró la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

 

Si bien el tema de la tercerización estaba terriblemente llena de mitos y de etiquetas, hoy empieza a tomar una forma muy clara y a entenderse su verdadera dimensión y naturaleza”, comentó el subsecretario del Trabajo de la STPS, Rafael Avante.

 

En el marco del nombramiento de la nueva presidencia de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (Amech) para el periodo 2015-2017, dijo que estas entidades empresariales han demostrado su importancia en la generación de empleos formales en el país.

 

Destacó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo se redujo tres puntos porcentuales la informalidad en el país, lo cual sin duda es una buena noticia, aunque reconoció que “aún hay mucho por hacer”.

 

El subsecretario señaló que la buena noticia es que está dejando de crecer la informalidad en el país y afirmó que seguirán trabajando de la mano de las empresas de otusourcing.

 

Lo anterior, indicó, para asegurar los objetivos de consolidar una alianza estratégica del mercado laboral y productividad, con las empresas “serias” de tercerización.

 

Y es que, dijo, dichas empresas están contribuyendo de manera clara a eficientar e institucionalizar el trato con el trabajador y el manejo de las condiciones con la clase laboral.

 

Destacó que luego de que en la discusión de la reforma laboral se llegó a hablar de lo negativo y positivo de las empresas de outsourcing, ya es momento de ajustar la legislación laboral a las necesidades del campo de trabajo.

 

Es pertinente, por lo tanto, dijo, hacer "un corte de caja y una evaluación de cómo nos ha ido con la reforma y con base en eso ver si hay necesidad de hacer alguna adecuación al marco normativo".

 

Reconoció que la reforma laboral está resultando bondadosa en el tema y no extinguió la industria, sin embargo, no quiere decir que no se deba hacer una evaluación y precisar algunos detalles que la industria necesitaría para ser más eficiente.

 

Sin duda, expuso hay muchos pendientes en donde habrá que seguir avanzando, "pero hay muy buenas noticias: no fue el acta de defunción, sino por el contrario, es una carta de naturalización para el outsourcing".

 

Avante mencionó que se espera que en breve tengan una primera reunión de trabajo y ver las inquietudes y preocupaciones para determinar acciones concretas, aunque en este momento sería precipitado hablar de un cambio legislativo.

 

Por otra parte, el legislador Carlos Angulo se refirió principalmente a llevar a cabo modificaciones y correcciones a la Ley Federal del Trabajo, mismas que espera se realicen en la actual legislatura.

 

En entrevista detalló que el tema del outsourcing dejó mucho que desear ya que en un principio se quería prácticamente prohibirlo, lo cual logró eliminarse, pero "no quedó muy clara la redacción final".

 

Precisó que sólo se trata de aclarar en la ley que es una actividad permitida, que no debe de ser un vehículo para dar la vuelta a las responsabilidades con los trabajadores, tanto a nivel de seguridad social y beneficios, así como derechos de los trabajadores.

 

A su vez, la nueva presidenta de la Amech, Laura Obregón Bermúdez, dijo que las empresas de outsourcing o tercerización de empleo participan con cerca del 1.0% de la base que tiene el Seguro Social.

 

Este jueves, la Amech anunció el nombramiento de Laura Patricia Obregón Bermúdez como su presidenta para el bienio 2015-2017 y sustituye a Armando Leñero.

 

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR