Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

6 Feb, 2015

México fuerte en instancias internacionales de propiedad intelectual y con APEC, cabildeo

En los últimos años la propiedad industrial ha jugado un papel esencial en el impulso de la tecnología, el desarrollo y la innovación. Tan sólo en México durante 2014 se logró superar las 121 mil solicitudes y 90 mil registros de marcas y patentes, respectivamente.

Nuestro país preside desde 2009 el Grupo de Expertos de Propiedad Intelectual (IPEG), además de que la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), que preside Francis Gurry, coloca a México en el Top Ten respecto al número de patentes otorgadas.

El IPEG tiene dentro de sus principales objetivos promover el diálogo dentro de las 21 naciones que lo conforman, además de redactar nuevas normatividades que garanticen la protección de derechos y el uso de sistemas para el desarrollo social y crecimiento de estas economías.

Desde hace un lustro en que el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) preside ese cargo, México destaca como nación políticamente neutral, incluyente y dinámica, al grado de que ese organismo ocupa el lugar 13 en la escala mundial con mayor número de marcas registradas.

Muestra del trabajo que el IMPI, dirigido por Miguel Ángel Margáin, realiza para sobresalir a nivel internacional y ayudar al crecimiento del país, es la participación en la décimo cuarta reunión del IPEG, que se llevó a cabo este fin de semana en Filipinas.

En este marco y con la finalidad de impulsar los proyectos presentados en la reunión, el funcionario estuvo esta semana en Hong Kong. Fue invitado por el Comité de Industria y Comercio de la APEC, instancia a la que pidió aprobación de recursos económicos para proyectos.

Los funcionarios mexicanos del IMPI estuvieron acompañados de la embajadora de Hong Kong. Se reunieron con la titular del Departamento de Propiedad Industrial de ese país, Ada Leung, para llevar a cabo la firma de un memorándum de entendimiento en la materia.

La colaboración beneficiará a ambas naciones con la promoción de mejores prácticas, experiencia y conocimientos, además de incrementar intercambio de expertos, capacitación del personal y transferencia de tecnologías para agilizar y vigilar registros de marcas.

Con ello México refuerza y alcanza acuerdos de trabajo con las naciones insignia en la protección de la propiedad industrial e intelectual. Hablamos de Estados Unidos, Europa, China, Filipinas, Japón y Hong Kong.

Afores demandan

Pues nada, que Gonzalo Gil White, director general de la empresa Oro Negro enfrenta problemas que podrían llevarlo incluso hasta la cárcel. Y es que el hijo del exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, promociona su compañía contratista con mentiras para convencer a inversionistas, a quienes afirma falsamente que posee contratos comerciales con Pemex, como lo hizo público en la reciente edición de una revista especializada en negocios en la que da por hecho la contratación de tres plataformas petroleras por parte de la empresa que dirige Emilio Lozoya Austin. Le puedo adelantar que el tema ya tomó visos de escándalo entre directivos y dueños de afores a los que engañó y se asegura que algunas han decidido entablar una demanda legal que podría poner en serios apuros a Gonzalo Gil. Se cree que basó su optimismo en la cercana relación que estableció con Carlos Morales Gil, el exdirector de Pemex Exploración y Producción, y quien hace más de un año dejó de laborar para la petrolera mexicana. ¿Podrá su padre, el presidente de Telefónica-Movistar, salvarlo de este conflicto, que ahora se suma al que protagonizó cuando intentó la defensa de su primo Martín Díaz, hoy prófugo de la justicia por el otro caso de Oceanografía?

Jaime Corredor

En una de ésas el nuevo Museo Nacional de Energía y Tecnología se queda en proyecto. Y es que tras el anuncio del recorte de 124 mil millones de pesos al gasto público, planes como este, que no son ni prioritarios ni estratégicos, no tienen razón de permanecer. Lo de este museo fue una idea de Pemex, que lleva Emilio Lozoya Austin, al calor de la efervescencia de la Reforma Energética. Le platiqué que se va a destruir el actual Museo Tecnológico de la CFE para levantar este recinto, que no a va a costar menos de unos 40 millones de dólares y para lo cual Pemex y la otra empresa dirigida por Enrique Ochoa ya están pasando la charola a empresas constructoras. La aportación es de un millón de dólares. El proyecto ya se había adjudicado al arquitecto Enrique Norten. El fideicomiso lo preside Carlos Ruiz Sacristán, el de iEnova. El gobierno ya hasta había designado también al director del proyecto. El gobierno de Enrique Peña resucitó a Jaime Corredor para que asuma esa posición. ¿Qué le parece?

El fraude real

En todo el conflicto derivado de la Línea 12 del Metro hay un actor relevante que hasta ahora se ha mantenido a buen resguardo. Se trata de Edgar Amador, el actual secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal. Era el tercero al mando, después de Mario Delgado y Marcelo Ebrard, en la cadena de responsabilidad de este fallido proyecto. Era, al mismo tiempo, subsecretario de Planeación Financiera y director de la empresa paraestatal Calidad de Vida, posiciones desde las que firmó, por ejemplo, los contratos de arrendamiento de los trenes de CAF. También sabía que los equipos se arrendaban a un tipo de cambio de 16.70 pesos, cuando hace siete años el dólar estaba debajo de los 13 pesos. Éste es el real fraude de la Línea Dorada. Que nadie se equivoque.

URBI avanza

Le he platicado que en el caso de URBI, de Cuauhtémoc Pérez Román, se hila fino para evitar los vicios en que han caído los procesos de reestructura de GEO de Luis Orvañanos y Homex de Eustaquio de Nicolás. Según esto, antes de que finalice febrero estarían listos créditos contra la masa para reiniciar la producción de casas, mientras la compañía sale del Concurso Mercantil. Banorte, de Marcos Ramírez, y HSBC, que preside Luis Peña, van a ser los primeros en liberar líneas. En conjunto podrían ser 500 millones de pesos. En paralelo los fondos internacionales Ashmor, Bluebay, PIMCO y el alemán HBK podrían capitalizar con 50 millones de dólares.

Cofemer emite

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria ya emitió los costos de los permisos para expedir gasolinas, gas natural y gas licuado o LP. La instancia que comanda Virgilio Andrade las va a publicar ya en la Ley Federal de Derechos, tras de que la Secretaría de Energía, al mando de Pedro Joaquín Coldwell, concluyera la consulta. Le decía hace unos días que en el gremio gasolinero, pues no gustó mucho ese pago extra que entró en vigor a la luz de la Reforma Energética. Y es que desembolsarán 416 mil pesos por estación de servicio. En el caso del gas natural serán 573 mil pesos por estación y en el de gas licuado, 20 mil 700 pesos. Será un pago único.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube