Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

6 Feb, 2015

BestDay mayor promoción e inversión en tecnología

Prácticamente desde sus inicios como agencia de viajes en 1984, BestDay (BD) se caracterizó por su innovación tecnológica con los primeros quioscos interactivos que instaló en el aeropuerto de Cancún para la promoción de servicios turísticos en la zona.

Hoy, bajo la dirección de Miguel Ortiz Millán, quien fue el responsable del diseño de los quioscos interactivos, cuando el internet aún estaba en pañales en México, señala que entre los retos de la empresa para este año está mantener su posición de liderazgo en materia de innovación y promoción, ya no sólo en México sino en Sudamérica, ya que hoy BestDay tiene presencia en Brasil y Argentina y, próximamente, abrirá una en Colombia.

En el crecimiento de Best-Day la inversión en tecnología es básica, por lo que se invertirán este año 5 millones de dólares para atender sus diferentes áreas de negocios como son BD Travel solutions que otorga servicios a hoteles, líneas áereas y hasta gobiernos para ofrecer servicios de call center y operación de reservaciones. Actualmente VivaAerobús, Volaris y Aeroméxico, con su programa Gran Plan, utilizan a BD como motor de reservación.

Otra línea de negocios son los portales BestDay.com y BestDay media que el año pasado recibieron 56.6 millones de visitas.

Además, se fortalecerá a HotelDo, que nació en Sudamérica para atender a agencias de viaje y tours operadores.

En 2014 se alcanzó un año récord en ventas con 4.1 millones de turistas atendidos. La meta para este año pretende superar los 4.5 millones. En Cancún y la Riviera Maya, sede de BestDay, se atendieron a 775 mil turistas que representaron 10% de visitantes del destino lo que representa un crecimiento de 10% en relación a 2013.

 Se duplicarán acuerdos de promoción con CPTM

Entre los planes de BestDay, para este 2105, está duplicar el número de programas cooperativos con el Consejo de Promoción Turística de México y los principales destinos turísticos del país. Mediante este programa, que implica una inversión en promoción a partes iguales por parte del CPTM, el destino y BestDay, el año pasado se invirtieron 45 millones de pesos en total y la meta para este año es llegar a 85 millones.

 ¿Aprobará CNBV nombramiento en Bansefi?

El nombramiento de la hoy exdiputada federal Alejandra del Moral, como nueva directora general de Bansefi, ha puesto en verdaderos aprietos a Jaime González Aguadé porque la ley, claramente, establece que para dirigir un banco en México se requiere una experiencia de cinco años en el sector financiero. Y el problema no es su juventud —tiene 31 años— sino que no tiene experiencia ni estudios en el sector financiero ya que es abogada por La Universidad del Tercer Mundo y tiene una maestría en Administración Pública por el Instituto de Comercio y Secretarial. Seguramente cursó alguna materia de finanzas, pero la realidad es que ni los tres años que fue diputada, de 2012 a 2015, ni los casi tres que fue presidenta Municipal de Cuautitlán Izcalli, de 2009 a 2012, pueden contabilizar como experiencia para ser directora de un banco de desarrollo.

No sé qué decisión adoptará la CNBV; si se hará de la vista gorda, si estirarán el curriculum de Del Moral para tratar de justificar cinco años de experiencia. Lo que sí no me cabe ni la más remota duda es que con este curriculum jamás podría haber sido autorizado su nombramiento como directora general de un banco privado.

Se recuperan ventas de Walmart

El sector comercial comienza a recuperarse. Después de haber registrado en 2014 una baja real en sus ventas, Walmart reportó mejores resultados al cierre de enero con un crecimiento de 5.6% en ventas a tiendas iguales y de 7.7% a unidades totales.

Englobando a Centroamérica, las ventas totales ascendieron a 9.6%, con un total de 38 mil 770 millones de pesos. Ahora bien, sin considerar el efecto de las fluctuaciones cambiarias, las ventas a tiendas iguales crecieron 9.2 por ciento.

Walmart siempre se adelanta al publicar sus resultados, pero es de prever que también la próxima semana la ANTAD presente sus resultados con una recuperación en ventas a tiendas iguales.

 Sener, aprieta tuercas a industria de gas LP

Tras el lamentable accidente en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, la Secretaría de Energía, envió a la Cofemer nuevas disposiciones para que los permisionarios de gas LP incrementen sus inversiones en operación, mantenimiento y capacitación.

Los permisionarios tendrán que presentar, antes del 10 noviembre de cada año, su programa de mantenimiento y capacitación. Además, 41 centavos por cada kilo de gas LP se destinarán a financiar la sustitución de equipo, mantenimiento y capacitación. De igual forma, este incremento no podrá repercutir en los costos de operación ni podrán aumentar el precio del gas al público.

Sener estima que se podrían recaudar  tres mil 500 millones de pesos, bajo este esquema que permitirá garantizar una mayor seguridad en el sector.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube