La ciencia explica por qué no soportas a ciertas personas

La naturaleza del ser humano es querer caerle bien a los demás, pero ¿qué pasa si no soportas a una persona en particular?
Management -
Descubre por qué hay gente que te cae tan mal. Foto: Thinkstock
Descubre por qué hay gente que te cae tan mal. Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- La naturaleza del ser humano es querer caerle bien a los demás. Y, de hecho estamos diseñados para mostrar nuestra mejor cara y destacar nuestros logros y rasgos en las entrevistas de trabajo o cuando salimos con alguien. De esta forma tenemos una buena práctica de la autopresentación.

 

¿Entonces por qué hay gente que nos cae tan mal?

 

La respuesta simple es que gran parte de nuestra autopresentación es contraproducente. Y resulta así porque los demás a menudo malinterpretan esta autopromoción como vanidad. El hecho es que la modestia puede ser más eficaz que la presunción para crear una buena primera impresión. La mayoría de nosotros sabemos que esto depende del receptor, sin embargo, nos equivocamos al momento de presentarnos.

 

Imagen intermedia

 

Pero, ¿por qué nos equivocamos la mayoría del tiempo? Aquí es donde una nueva investigación puede esclarecr la duda. La psicóloga Irene Scopelliti de City University London y sus colegas creen que esta conducta común pero perjudicial es realmente el fracaso de la toma de perspectiva emocional. La "toma de perspectiva emocional" requiere predecir cómo alguien va a responder a una situación o, en otras palabras, es "ponerse en sus zapatos".

 

El problema es que suponemos que los demás comparten nuestras emociones y por lo tanto subestimamos la verdadera diferencia entre nuestras emociones y las emociones de los demás. Así que hablamos abiertamente sobre nuestros logros y éxitos -nos jactamos- porque creemos de verdad que otros comparten nuestra alegría y el orgullo de esos logros. Cuando la verdad es que no lo hacen y nuestra presentación falla. De esta forma, estamos siendo personas molestas.

 

Imagen intermedia

Al menos esa es la hipótesis Scopelliti y sus colegas decidieron probar en algunos experimentos y encontraron que los autopromotores eran más propensos a reportar emociones positivas, y mucho más propensos a creer que los destinatarios también sentían esas emociones, cuando en realidad no lo habían hecho.

 

Del mismo modo, los autopromotores eran menos propensos a reportar emociones negativas, y menos propensos a proyectar emociones negativas al destinatario. Cuando en realidad eso es lo que sintieron los destinatarios. En otras palabras, los juicios de los autopromotores fueron egocéntricos. Fueron incapaces de ajustar plenamente su perspectiva e imaginar a otra persona que se molestara por su vanidad.

 

Por lo visto, la autopromoción puede ser mucho más molesta de lo que pensamos que es. Pero puede ser contraproducente por otra razón también. Otros pueden asumir que la gente vanidosa no tiene nada positivo por descubrir. Si, por el contrario, alguien es modesto en la auto-presentación, entonces otros pueden asumir que hay muchas cualidades, habilidades y rasgos de carácter que permanecen sin revelar.

 

*livm

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR