José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

9 Feb, 2015

Ficrea: liquidar y pagar

Técnica y jurídicamente, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ya terminó su intervención en Ficrea.

Sin embargo, la CNBV sigue al frente en el proceso de transición para pasarle la estafeta a SAE, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, que deberá vender los activos de Ficrea para tratar de liquidar lo más que se pueda a los ahorradores.

Adiós, Ficrea

La intervención de la CNBV, presidida por Jaime González Aguadé, técnicamente, ya terminó. Fue del 7 de noviembre al 19 de diciembre.

Y después de que se escuchó la opinión del auditor externo, PricewaterhouseCoopers, las autoridades deciden liquidar el banco y revocar su concesión.

No habrá más Ficrea. No hay de la Financiera Popular para seguir operando, porque la cartera encontrada, así como sus bienes, se utilizarán para pagar a los ahorradores.

Cartera de tres mil 200 mdp más bienes para pagar

La cartera encontrada en Ficrea asciende a tres mil 200 millones de pesos. Más los bienes y automóviles encontrados en la administración de la Financiera Popular. No hay más. Dichos recursos buscarán entrar en un Fideicomiso para pagarle a los ahorradores lo más que se pueda (ahí estará la intervención de Nafin, donde hará líquidos los recursos del fideicomiso a través de un crédito para pagarle a los ahorradores).

Se buscará pagarle a los ahorradores más de los 130 mil pesos que vienen por ley de las Financieras Populares.

Que lo paguen Ficrea y bienes de Olvera

Esperemos que con este monto se pueda pagar lo más posible a los ahorradores.

Algunos legisladores piden que, por haber fraude, que se les pague a los defraudados 100% de sus ahorros perdidos.

¿Quién les va a pagar ese dinero? Los legisladores con su dinero o todos nosotros a través del erario. Estaríamos hablando de utilizar recursos públicos para pagar a los ahorradores. Sería propiamente un rescate.

Y una cuestión es que de verdad se utilice todo el dinero de Ficrea, de sus socios (como Rafael Olvera), y otra muy distinta que todos terminemos pagando el fraude realizado por Olvera Amezcua, el principal propietario y presidente del Consejo de Administración de Ficrea.

Que existan advertencias en caso de quiebra

Legisladores como Mario Delgado han estado en la postura de pagar al 100% a los ahorradores.

Es poco entendible la postura del senador experredista. Que pague la Financiera Popular, que paguen los socios de la Financiera Popular, pero que no paguemos todos por el fraude cometido por ellos.

Lo que sí debe existir es una advertencia a los ahorradores acerca de que, en caso de quiebra en una Sofipo (sociedad financiera popular) como era Ficrea, o en el caso de quiebra de un banco o de cualquier intermediario que capte dinero del público, sólo recibirán lo del Fondo de Protección.

En el caso de las Sofipos, desde luego, podría tenerse un mayor fondo de protección, que se asemejara más al de los bancos.

Ficrea deja varias enseñanzas. Una de ellas, sin duda, es revisar los fondos de protección y poder advertir al ahorrador que, si quiebra, un intermediario financiero recibirá lo de ese seguro de ahorro.

Casas en Guerrero

Una preocupación del gobierno federal es poder cumplir sus compromisos con Guerrero, dada la enorme inseguridad del estado.

Desde luego, el gobierno debe ver cómo resolver el tema de la delincuencia, pero, mientras tanto, las secretarías deben ver cómo apoyar a la entidad.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) logró terminar y entregar 445 casas para los damnificados de las lluvias de los fenómenos Ingrid y Manuel en Guerrero.

En la Sedatu, a cargo de Jorge Carlos Ramírez Marín, estaban más que felices con la entrega. Las casas fueron en la Costa Grande, Costa Chica, zona de Montaña, Tierra Caliente y zona norte.

La Sedatu habla de una entrega de casas en zonas seguras.

Lo importante: que se vea la mano del gobierno en sus políticas públicas. De ahí la importancia de entregar las casas acordadas para los damnificados por las lluvias. Aunque, claro, también se debe ver la mano gubernamental para resolver la delincuencia de Guerrero.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube