Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

9 Feb, 2015

Piden 53.40% de acreedores de Oceanografía prórroga del concurso mercantil

Este viernes los acreedores de Oceanografía, que representan 53.40% del monto de los créditos reconocidos, ya solicitaron al juez concursal la extensión de 90 días que prevé la Ley de Concursos Mercantiles. El periodo de conciliación vence este 15 de febrero.

Hace unos días le informé que en diciembre, a la callada, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), a través del conciliador José Antonio de Anda Turati, presentó su dizque proyecto de convenio, que resultó una auténtica vacilada.

De Anda planteó una quita de 99% sobre el pasivo de aproximadamente mil 300 millones de dólares, y que el restante 1% se manejara como deuda de largo plazo. Los prestamistas por supuesto que la rechazaron. El viernes, junto con la petición de prórroga, anticiparon su propio plan.

Dicha reestructuración será entregada al juez Felipe Consuelo Soto en los próximos días y es apoyada por Banorte que dirige Marcos Ramírez, el Deutsche Bank que lleva Jorge Arce, Candies Investment de Otto B. Candies, Blue Marine de Juan Reynoso y Calvi Shipping.

Asimismo, y de forma relevante, agregue a los tenedores de los bonos en el extranjero de Oceanografía, a saber los fondos Ice Canyon, EIG Partners, Megeve, Ashmor y Moneda, que por sí solos tienen en custodia unos 300 millones de dólares y que representa Alejandro Sainz.

Por lo que se sabe, el plan que se afina con el apoyo de Execution Finance, de Javier Nájera, se fundamenta con base en los contratos vigentes aún, la renta de las embarcaciones que todavía se tienen y del dinero que en teoría Pemex tendría que pagar a su contratista.

El escenario ciertamente es muy cuesta arriba para estos acreedores; sobre todo porque políticamente es un caso cerrado tras el encarcelamiento de Amado Yáñez Osuna. En ningún momento los financieros tuvieron la mínima disponibilidad de la PGR, que encabeza Jesús Murillo.

Ahora mismo los acreedores forcejean con el conciliador para extender la prórroga. Increíble que en lugar de que Antonio de Anda los apoye se convierta en el principal obstáculo. Otro vicio más de nuestra maltrecha Ley de Concursos Mercantiles que tanto terror genera en el extranjero.

De Anda, socio de Moore Stephens International, pretende que se autoricen al administrador, Luis Alfonso Maza, sueldos por alrededor de 500 mil pesos al mes, cuando hay trabajadores que no reciben paga y que se están liquidando en centavos, bajo el argumento de que “no hay dinero”.

Los acreedores tuvieron que tomar en sus manos las negociaciones ante la cerrazón del conciliador. Se quejan de una ausencia total de De Anda quien, eso sí, ya levantó la mano ante el Ifecom de Griselda Nieblas para ser el síndico liquidador de Oceanografía en caso de quiebra.

Le adelanto que los acreedores, bancos y fondos internacionales, en su mayoría, empezarán a fincar responsabilidades al SAE de Héctor Orozco y demás autoridades que siguen oponiéndose a un plan de salida que, según ellos, sí tiene viabilidad y que no vuela por falta de voluntad política.

Va la tercera

Luego de que el Grupo Tepeyac de Mario Vázquez Raña se retirara de la justa por las dos nuevas cadenas de televisión abierta, no han faltado las voces que desean que esta licitación, que empuja el gobierno de Enrique Peña Nieto, naufrague.

La compactación de los oferentes es algo normal en estos procesos y no debe ser vista como lo pretenden presentar algunos interesados. Es perfectamente lógico que en un concurso de esta naturaleza haya pocos grupos que tengan la experiencia, capacidad financiera y conocimiento técnico, para ser exitosos en una competencia contra dos gigantes que concentran hoy el mercado de la televisión abierta nacional: Televisa de Emilio Azcárraga y Televisión Azteca de Ricardo Salinas.

De entrada se requieren cerca de 600 millones de dólares de inversión en equipos, más otros 200 millones en contenidos y otro tanto para operar los primeros meses. En la puja ya sólo están Grupo Radio Centro de Francisco Aguirre y Grupo Imagen de Olegario Vázquez Aldir. El fallo se conocerá en la tercera semana de marzo.

Geo a un tris

Sobre la prórroga también de 90 días en el Concurso Mercantil de Geo, le informo que ya se presentaron los escritos y peticiones para todas las sociedades que descuelgan de la controladora que aún preside Luis Orvañanos.

Hoy se reunirán el conciliador Thomas Heather y el juez concursal Enrique González Meyenberg y mañana éste deberá estar emitiendo una resolución. Momentos críticos porque si difiere con las listas, poderes y cálculos podría decretar la quiebra de la desarrolladora de vivienda y con ello el interés de unas 255 mil familias y alrededor de 40 mil acreedores. Así que también en este expediente se pone a prueba la Ley de Concursos Mercantiles, ya de por sí muy cuestionada por casos como el Mexicana y Oceanografía.

Aval a Toks

Finalmente la Comisión Federal de Competencia, que preside Alejandra Palacios, notificó el viernes tanto a Comercial Mexicana como a Grupo Gigante la resolución de fusión de las cadenas de cafeterías California y Toks.

Le adelanto que, tras un exhaustivo análisis de los radios de concentración y participación relevante que llevó casi medio año, el organismo antimonopolios dio el aval a esta operación que se tasó en mil 61 millones de pesos y que se acordó en agosto del año pasado por los grupos de Guillermo González Nova y Ángel Losada.

Toks, que en lo operativo lleva Federico Bernaldo de Quirós, asumirá 62 restaurantes California y siete Beer Factory.

Mifel notifica

La transacción que también ya se notificó a la misma Comisión Federal de Competencia es la compra de, aproximadamente, 20% del capital de Banca Mifel por parte del fondo Advent International.

Le informé la semana pasada que, tras las diferencias en la aplicación de la cláusula de salida, particularmente las relativas al arrastre (tag alone-drag alone) de los socios mayoritarios por los minoritarios, las pláticas se cayeron en octubre.

No obstante se reactivaron y en diciembre se logró llegar a un acuerdo positivo para las partes. Advent, que preside Luis Solórzano, inyectará alrededor de 100 millones de dólares por las acciones del banco de Daniel Becker.

Va Fresenius

Pues nada, que la firma alemana Fresenius Medical Care ya escaló en la resucitada Secretaría de la Función Pública, que ahora maneja Virgilio Andrade, una denuncia contra el ISSSTE.

En septiembre del año pasado, la dependencia de Sebastián Lerdo de Tejada la descalificó de la licitación para proveer servicios de hemodiálisis en sus clínicas. Un contrato de unos mil 500 millones de pesos para fuera de la zona centro del país fue entregado a Vitalmex, de Jaime Cervantes. El problema para el ISSSTE es que en Michoacán se empezaron a denunciar decesos, aparentemente por la invasión de bacterias en los procesos de filtrado.

Pemex anuncia

Esta semana se va a anunciar la reorganización corporativa de Pemex.

De lo más relevante considere la llegada de Alejandro Martínez Sibaja a la nueva unidad Transformación Industrial y Nuevos Negocios, que fusiona Pemex Gas y Petroquímica Básica, Pemex Petroquímica y Pemex Refinación.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube