David Páramo

Análisis superior

David Páramo

9 Feb, 2015

Complicaciones en Infonavit

Las imputaciones que un medio de comunicación hace sobre el padre del actual director del Infonavit, Alejandro Murat, sólo vienen a complicar más la situación del funcionario.

Es, por decir lo menos, irresponsable opinar sobre los dichos que hace un tercero y que corresponden al ámbito jurídico. Sin embargo, este nuevo escándalo hace más complicado el proceso en el que está inmerso el Infonavit.

Con la llegada de este gobierno se decidió hacer un cambio radical al Infonavit. Durante muchos años fue dirigido por Víctor Borrás, quien logró convertirlo en un instituto de carácter netamente financiero. Se convirtió en una hipotecaria muy eficiente que estaba muy concentrada en la colocación de créditos.

Así, como parte de la política de vivienda se decidió concentrarse en que las viviendas fueran útiles para los trabajadores; que más allá de la colocación de los créditos estuviera por encima el hecho de que las viviendas fueran habitables.

Hace unos días la Sedatu, encabezada por Jorge Carlos Ramírez Marín, dio a conocer que se había modificado radicalmente la proporción de viviendas que se construyen fuera de zonas interurbanas, así como hacer cada vez más viviendas verticales que horizontales, puesto que es más sencillo dotarlas de servicios.

El sector de vivienda no sólo ha logrado superar el cambio en las reglas y el concurso mercantil de las tres grandes (GEO, Urbi y Homex), sino que se ha convertido en uno de los dos o tres motores más importantes de la economía nacional. Su ritmo de crecimiento es de, por lo menos, el doble del Producto Interno Bruto con su respectivo impacto en la generación de empleos dentro de la economía formal.

A principios de año, el Presidente anunció un paquete de siete acciones para la vivienda que fueron calificadas por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, casi como una reforma estructural, puesto que tiene un impacto para seis millones de mexicanos y detonará inversión por 370 mil millones de pesos.

Entre los anuncios que se hicieron fue que Infonavit ya no daría créditos en Veces Salarios Mínimos, sino en pesos. Una medida correcta porque no sólo trae beneficios para los trabajadores sino que, adicionalmente, le quita una de las anclas más importantes al salario mínimo fijado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.

Sin embargo, más allá de los largos discursos de Murat sobre las ventajas que traerá este esquema. que no sólo está pensado para los nuevos financiamientos, sino para los que actualmente se encuentran vigentes, se ha dicho que esto podría ocurrir a partir de junio. Sólo hasta entonces estarán listos dichos sistemas. 

No obstante, fuentes no oficiales del Infonavit consideran que será muy difícil que estos cambios vengan juntos; en buena medida por la poca capacidad ejecutiva del director general en la toma de decisiones, ya que muchos le acusan que está metido más en la “grilla” que en cuestiones técnicas, donde está lejos de ser un experto.

De hecho, cuestionan la poca eficiencia en los temas que presenta. Un ejemplo es el programa para desarrollar viviendas para la renta a través del crédito Infonavit, que simple y sencillamente no ha logrado pasar la prueba piloto.

Parecería que el director del Infonavit es el eslabón más débil en la cadena del sector vivienda que, por cierto, es uno de los principales motores de la economía.

Lo que caiga

En su desesperación por proteger a Rafael Olvera, Sergio Ortiz Valencia y otros de los defraudadores en el caso de Ficrea, el autonombrado Comité de Ahorradores dedicó una buena parte del viernes a tender contactos con los representantes de Morena.

Independientemente de que sería verdaderamente exótico que tipos como Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Monreal se pusieran a defender a los ricos (o los que dicen serlo) es una muestra del grado de cinismo con el que se conducen personas como Santina Franco, quien no sólo tuvo que reconocer que es amiga de la hija del defraudador principal, sino que no le ha mostrado a nadie un estado de cuenta que demuestre que ahorró aunque fuera un peso en Ficrea. Algunos dicen que es empleada de su amiga.

Hace unas semanas habían logrado que los senadores Fernando Belaunzarán, Javier Lozano y Mario Delgado les compraran el boleto. Sin embargo, con el paso de los hechos sienten que han perdido apoyo, en la medida que les han pedido que se acrediten como ahorradores, que demuestren que pagaron sus impuestos, que estos senadores no usarán fondos públicos para darle el 100 por ciento de lo que, algunos, dicen haber invertido en la Sofipo.

De acuerdo con los datos del interventor y el seguro del depósito habría, aproximadamente, unos seis mil 800 ahorradores.

De hecho, es importante que la gente se registre para salvaguardar sus derechos y conocer su existencia, sin renunciar a cualquier recuperación superior a lo cubierto por el seguro de depósito. De este total, aproximadamente cinco mil 600 están cubiertos, ya sea totalmente o por lo menos con 80% de sus recursos. Es decir: la inmensa mayoría no perderá nada, puesto que con la recuperación que se está haciendo alcanzaría para protegerlos.

Este grupo, que como hemos demostrado en esta columna, tiene una fuerte infiltración por parte de los defraudadores, pretende que se utilicen fondos públicos para que se les pague. Si los de Morena les siguen el juego demostrarían, otra vez, que no tienen ningún principio.

Por cierto, hace unos días Fauzi Hamdan anduvo diciendo, a los que querían escucharlo, que utilizaría una figura que él legisló para obligar al gobierno a que, usando fondos públicos, le pagara el 100 por ciento a todos los depositantes en un lapso menor a ocho meses. Según él, presentará la denuncia en la última semana de este mes... Es poco probable que lo haga puesto que, simple y sencillamente, no avanzará.

Bisoños

Algunos analistas deberían pensar antes de emitir sus opiniones.

Les ha dado por hablar de los “riesgos” de la licitación de televisión abierta, creyendo que una inversión de ese tamaño se toma por cuestiones meramente coyunturales, como el presupuesto de publicidad del gobierno federal para este año y el próximo.

El hecho concreto es que se trata de una licitación que debe avanzar por el bien de la competencia en la televisión abierta que, al final del día, es el espíritu de la Reforma a las Telecomunicaciones.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube