Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

9 Feb, 2015

CNBV no aprueba nombramientos en banca de desarrollo

¿Pues qué creen? La Comisión Nacional Bancaria y de Valores no tiene facultades para aprobar u objetar los nombramientos de los altos directivos de los bancos de desarrollo porque son funcionarios públicos y nombramientos que realiza directamente el Ejecutivo, sin necesidad de aprobación por parte del Senado.

Por lo tanto, el nombramiento de Alejandra del Moral como directora general de Bansefi no necesita la autorización de la CNBV, que encabeza Jaime González Aguadé. Desde luego, la CNBV sí supervisa a los bancos de desarrollo, pero en temas como solvencia, información financiera, cumplimiento de las reglas de capitalización y de su objeto o razón social.

En el caso de la banca comercial, la CNBV sí debe aprobar el nombramiento de los directores generales y uno de los requisitos que establece la Ley de Instituciones de Crédito en su artículo 24 es que deben tener por lo menos cinco años de experiencia “en puestos de alto nivel decisorio, cuyo desempeño requiera conocimiento y experiencia en materia financiera y administrativa”.

En teoría, estos mismos requisitos aplican también para los directivos de banca de desarrollo. Y no sé si recuerden, pero a principios de este sexenio, Canek Vázquez, quien también era diputado federal y tampoco tenía cinco años de experiencia en el sector financiero, fue nombrado director general del Infonacot pero destituido tres meses después —el 1º de marzo de 2013— al parecer porque no reunía los requisitos para dirigir un banco de desarrollo.

Canek Vázquez es hoy subprocurador de Auditoría Ambiental en la Profepa y como director general del Infonacot fue nombrado César Martínez Baranda, quien ha realizado una excelente labor en el Infonacot y tiene más de 20 años de experiencia en el sector financiero.

Apagón analógico. ¿Y dónde está el piloto?

Esta semana, el Premio Limón Agrio es para Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, por la incertidumbre que prevalece sobre el programa de transición a la televisión digital terrestre. Y no sólo por el recorte en el gasto público que sí redujo en 23% la meta de entrega de televisores digitales este año, sino porque —al cierre de esta columna— la SCT seguía sin nombrar al nuevo subsecretario de Comunicaciones quien sustituirá a Ignacio Peralta, quien renunció la semana pasada para buscar ser gobernador de Colima.

Además, esta semana el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, deberá definirse en torno a la demanda del PRD para que la SCT deje de entregar televisores digitales durante los meses de campaña, por lo que se reanudaría hasta después del 3 de junio y sería totalmente imposible cumplir con la meta del apagón analógico nacional el 31 de diciembre, que es la fecha que marca la Constitución.

Es urgente, en verdad, que Ruiz Esparza deje de nadar de muertito sobre este tema y defina cómo enfrentará el recorte en el presupuesto de la TDT y la ruta a seguir si el Trife falla en contra de la SCT.

 Pedro Joaquín Coldwell; Rogelio Zambrano Lozano

Esta semana hay dos Premios Naranaja Dulce. El primero es para el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, por la nueva regulación para los distribuidores de gas LP que envió para consulta pública a la Cofemer. Es desde luego una respuesta al trágico accidente del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa y lo que se busca es una mayor seguridad en la industria.

Entre las medidas que destacan está la obligación de todos los distribuidores a que presenten a más tardar el 10 de noviembre de cada año, su programa de mantenimiento; y destinar 41 centavos por cada kilogramo de gas LP a financiar la sustitución de equipo, mantenimiento y capacitación. La Secretaría de Energía precisó que los permisionarios no podrán repercutir su incremento en costos en un aumento al precio del gas LP al público.

La segunda Naranja Dulce de la semana es para Rogelio Zambrano Lozano, presidente de Cemex, que sorprendió a los mercados al anunciar sus planes del grado de inversión con medidas como venta de activos por mil 500 millones de dólares en los próximos 18 meses y colocar acciones de algunas de sus filiales. Aunque el viernes las acciones de Cemex se ajustaron 0.4% para cerrar en 14.72 pesos, fue de las emisoras que más subió en la semana en la BMV: 10.44%.

BMV, acuerdo con Nasdaq

Y ya que estamos hablando de la BMV, que dirige José Oriol Bosch, llegó a un acuerdo con Nasdaq para utilizar la plataforma SMARTS, que es considerada como la líder del mercado en sistema de vigilancia de mercados.

Con SMARTS será más eficiente el monitoreo del mercado de capitales en tiempo real.

Desde luego el más contento con este acuerdo con Nasdaq, es Pedro Díez, director de Vigilancia de Mercados de la BMV.

 *** Saldré unos días de vacaciones.
Esta columna volverá a publicarse el martes 17 de febrero. Hasta entonces.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube