Grupo Financiero Multiva

Tendencias Financieras

Grupo Financiero Multiva

9 Feb, 2015

La volatilidad cambiaria fue el dolor de cabeza en el 4T14

La parte más intensa de la temporada de reportes trimestrales del cierre de 2014 arrancará en esta semana y el último periodo de resultados se perfila como un trimestre que mostrará un mejor desempeño de algunas empresas que cotizan en la BMV, pero sobre todo anticipará los retos a los que las emisoras se enfrentarán a lo largo de 2015.

Para este último cuarto de 2014 esperamos que los resultados de las emisoras tengan como factor guía la depreciación en el tipo de cambio peso-dólar, elemento que podría afectar las utilidades de las empresas por pérdidas cambiarias debido al impacto de éstas en el resultado integral de financiamiento.

A nivel de ingresos esperamos que los resultados positivos provengan de empresas de sectores como el Industrial, Infraestructura y Aeroportuario. Asímismo, esperamos que el sector Minero acuse la diminución del precio de metales como la plata y el oro.

En el caso de las empresas de retail vemos que su desempeño aún enfrenta la debilidad en el consumo que persiste en el país. Además, las emisoras de este sector sufren la falta de un mayor flujo de consumidores a sus establecimientos.

Arranquemos por el caso de telecomunicaciones, sector que dicho sea de paso ostenta el mayor peso en el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV y quien consideramos pondrá la línea de tendencia en los resultados.

Consideramos que las emisoras del sector en el 4T14 presentarán avances marginales, toda vez que las ventas del segmento de telefonía móvil son el principal componente de las telecomunicaciones en México, al aportar el 58% de los ingresos totales, seguido por la telefonía fija (30%) y televisión de paga (12%); este último el de mayor dinamismo, con tasas anuales de crecimiento sostenido de dos dígitos.

La menor dinámica en los ingresos del sector de las telecomunicaciones en el  mercado local estará influenciada principalmente por la eliminación del pago de interconexión a América Móvil, operador que capta 73.1% de los ingresos generados en las telecomunicaciones. 

Si consideramos la suma de los ingresos generados por Iusacell–Unefon y Nextel México, AT&T ocupa el segundo sitio con una captación de 14.2% y en tercer lugar Telefónica con 11.2%. Adicionalmente, otro factor que determinará el comportamiento de los ingresos es el incremento en la oferta de servicios a menores precios.

En el sector de radiodifusión el panorama es más alentador, toda vez que los índices de producción y transmisión de programas de televisión presentan tasas trimestrales de crecimiento anual de orden del 85.9% y 3.8%, respectivamente.

Por otra parte, las emisoras del sector se verán favorecidas por una mayor penetración de los servicios empaquetados de triple play (televisión de paga, banda ancha y telefonía fijas) y otros negocios.

Entre otros casos podemos citar a las empresas del sector industrial, las cuales tendrían una mejor cara en sus hojas de balance reflejo del fortalecimiento de la economía estadunidense, que impulsará a su vez un mejor desempeño del sector manufacturero en México.

Además de este factor, tendremos como incentivo la integración de las operaciones de las adquisiciones que realizaron empresas como Mexichem y Alfa, quienes concretaron operaciones de compra para la expansión de su negocio.

Por otro lado, el cierre de año será muy importante para los grupos aeroportuarios, que mostrarán resultados mixtos. En principio Grupo Aeroportuario del Sureste y Grupo Aeroportuario del Centro Norte registrarán un incremento de doble dígito en su tráfico de pasajeros del trimestre. De hecho, ambos operadores muestran un sólido crecimiento tanto en el tráfico internacional de viajeros.

Mención aparte merece Grupo Aeroportuario del Pacífico, que reportará un crecimiento de apenas 0.1% en el periodo, afectado aún por el paso en el Pacífico del huracán Odile en el mes de septiembre. Recordemos que este evento climatológico afectó la oferta hotelera de la zona, impactando con ello la afluencia de viajeros a terminales como Los Cabos (que representa 15% del tráfico total del grupo).

Fe de erratas

En la columna publicada el 19 de enero de 2015 titulada “Augura 2015 buen panorama para la economía y la Bolsa” se corrige una inconsistencia en los datos.

En el primer párrafo la columna decía “(…) podría generar una expansión del PIB cercana al 4.5% en 2015” debe decir “(…) podría generar una expansión del PIB del sector de construcción cercana al 4.5% en 2015”.

llama al 01-800-2262668

o síguenos en twitter: @bancomultiva o ingresa a www.multiva.com.mx

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube